Memoria, Verdad y Justicia, a 40 años: la Comunidad UADER se sumó a la marcha
|Bajo el lema “Universidad Pública y Memoria”, la comunidad de la UADER se sumó en Paraná a una marcha multitudinaria por el Día Nacional de la Memoria. Desde el Monumento a la Memoria en la Plaza Sáenz Peña hasta la Plaza Alvear, se desarrolló en Paraná la tradicional Marcha por el Día Nacional de la Memoria, convocada por la Multisectorial de Derechos Humanos de Entre Ríos.
Con participación masiva de organizaciones políticas, sociales, gremiales y estudiantiles, la manifestación tuvo un color especial al cumplirse 40 años del inicio del último golpe cívico-militar en Argentina.
La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) se sumó a la convocatoria con una columna integrada por autoridades, docentes, trabajadores y estudiantes.
Junto a otras intervenciones que acompañaron la marcha, la Universidad desplegó una bandera sobre la fachada de la Escuela Normal cuando la movilización pasó por allí. En la tela se pudo leer el lema “Universidad Pública y Memoria. A 40 años”.
Asimismo, la UADER colaboró con la iniciativa de Grupo Humano Paraná, que propuso “El Pañuelazo” para reivindicar la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
La jornada culminó con un acto donde se leyó el documento que año a año se elabora desde la Multisectorial, y un festival popular.
Críticas a la justicia
En el texto que se leyó en la tarde del jueves 24 de marzo en Paraná, las organizaciones de derechos humanos y otros actores del campo popular resaltaron que en la calle “están los verdaderos cambios, que son los cambios en beneficio de los más humildes”. Asimismo, alertaron sobre “los cambios inflados como globos” que “no nos hagan retroceder hacia el abismo”.
Se dijo que el “mejor homenaje para los compañeros es sostener la militancia organizada”, ante un gobierno nacional respaldado por las grandes corporaciones.
Se hizo hincapié, sobre todo, en la actuación de la justicia respecto a los delitos de lesa humanidad. “Se lograron avances”, pero con penas muy bajas, salidas en libertad para muchos imputados y un retroceso en la interpretación jurídica.
En definitiva, se exigió la continuidad a nivel nacional de las políticas de memoria, verdad y justicia, al tiempo que también hubo pedidos para los poderes del Estado en cuanto a políticas públicas que garanticen la equidad de género.
Fuente y fotos: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar