Argentino – Sionista: a ver quién es el peor de todos…
|Argentino de Junín recibe desde las 21.30 a Sionista en “El Fortín de las Morochas”. Dirigirán Diego Rougier y Rodrigo Castillo. Los “Turcos” son los últimos de la Conferencia Sur (17-26). Los de Paraná, ocupan el fondo de la Norte (18-27).
Los dos son los más flojos equipos de la temporada, aunque los hoy anfitriones registran dos partidos menos que los entrerrianos, por lo cual, de triunfar los conducidos por Marcelo Richotti, el team ahora dirigido Miguel Volcan Sánchez será definitivamente, al menos por unas horas, el PEOR DE TODOS, más allá que Atenas cuente con tres presentaciones más.
En cambio, si la visita da la nota, los de la Provincia de Buenos Aires se convertirán en el conjunto más pobre del certamen. De este modo, hay mucho en juego aunque el 2 de abril cualquiera puede tomarse pronta revancha cuando se vuelvan a medir en el “Moisés Flesler”.
Sionista atraviesa por una crisis indisimulable y de dudosa recuperación; sin embargo, Argentino llega de perder en dos noches consecutivas con calidad de local. El 19 de marzo, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, lo venció por 82-83; en tanto, el 22, Quimsa lo superó por 70-76.
Los “Turcos” exponen un record de 12-7 como dueños de casa, uno de los más discretos de todos los elencos de la LNB. Mientras que, los entrerrianos, son uno de los cinco equipos que menos ganaron en la ruta.
Richotti tendrá como única duda al centro 2m07 de Philadelphia, Chaz Crawford, a raíz de una gastroenteritis.
Volcan Sánchez podrá disponer en el banco, aunque con mucho riesgo si retorna, a Daniel Hure tras su desgarro en el músculo sóleo.
Por otra parte, el nuevo coach del Centro Juventud sufrirá el tener Reynaldo García con su mano derecha a un 50 % luego de su esguince de muñeca y luxación del 5° dedo. ¿El resto? Nada ha variado con las contracturas de Juan Ignacio Jasen, Ariel Pau y Lucas Goldenberg, pero, todos a disposición para intentar revertir tan negro panorama.
La buena (¿?) noticia para Volcan es que debutaría Shaquille Johnson, aunque sin entrenamientos encima tras sumarse al equipo en plena gira luego de desvincular a Charlie Westbrook.
Argentino no puede darse más lujos de ceder puntos en “El Fortín de Las Morochas”, donde alguna vez supo ser imbatible.
Sionista necesita de una alegría tras ser castigado duramente por un Bahía Basket que también jugó diezmado en Paraná.
Franco Balbi, Oscar Funes, Juan Cangelosi, Emiliano Basabe e Ignacio Alessio serán los “5” iniciales de Richotti.
Desde el banco llegarán el alero uruguayo Emilio Taboada, el alero Erik Thomas (hijo del recordado Jimmy Thomas), el pivote Chaz Crawford y los bases Cristian Cadillac y Gastón García.
García, Pau, Goldenberg, Giorgi y Massie, los titulares de Volcan. En la bancada de sustitutos quedarán con segura participación Jasen, Sandrini, Domínguez, Johnson y Hure, aunque éste último, solo para ser utilizado en extrema urgencia.
¿Pronóstico? Lucha muy pareja, doble a doble, triple a triple, error por error. Una vez más, inevitable reeditar el slogan… Ganará el que MENOS se equivoque, en una noche donde primarán los roces, las defensas agresivas, al límite, los porcentuales bajos, un tablero peor que discreto en cuanto a goles por cada bando.
¿En qué deberá tener mucho cuidado Volcan? En los triples de Cangelosi, Funes, Taboada, Thomas, Cadillac y Basabe.
¿Cómo puede ganar Sionista? Poniendo severa atención en su defensa perimetral, haciéndose fuerte en los rebotes e invirtiendo en “alimentar” más a Chris Massie a quién se dejó aislado ante Bahía, influyendo en cierta forma el propio estadounidense que perdió su batalla personal con Johnson, quizás harto de no recibir juego “limpio”.
Imposible obviar que, repetimos… Quizás García no sea el de SIEMPRE con una mano derecha infiltrada que MUY PROBABLEMENTE no usará a pleno por lo cual es poco posible que penetre o juegue el uno contra uno con tanta explosividad, coraje, intrepidez como cuando estaba “entero”, y no nos cabe la menor duda que apelará más a su tiro exterior “a la cubana” que a sus “mandadas” quijotescas y cuando encare hacia adentro, lo hará “condicionado” sin arriesgar tanto. Ya se vio ante Bahía especialmente en la parte final. Esa falta de “pimienta” del centroamericano puede ser MUY aprovechado por un sagaz base como Balbi.
¿Y Johnson? Sin siquiera un entrenamiento EN SERIO encima con sus nuevos compañeros y nuevo head coach, complejo en pensar que pueda entrar de movida.
Seguramente “leerá” acciones, se pondrá “a tono”, y luego Volcan recurrirá a él para que aporte su capacidad atlética indiscutible y se convierta en un sustituto que tribute oxígeno, potencia y gol desde afuera, sobre todo a partir de la segunda etapa.
¿Otro Talón de Aquiles paranaense? Su notoria endeblez en el puesto de “4” y/o en la guerra por los rebotes. Argentino no tiene TANTO PESO (ni estatura), sin embargo, en una noche inspirada de Alessio, se puede sufrir más de lo imaginado.
En definitiva… ¿Pálpito? Pese a su cada vez más incómodo presente y dificultoso futuro, el que tiene menos presión es Sionista. Si Sionista SABE jugar con los nervios, la tensión ajena, y logra controlar la angustia propia, robusteciendo la fe, la convicción, el carácter, no es descabellado que pueda dar el batacazo. En especial puede consumar esa misión PARA NADA IMPOSIBLE, si sabe aprovechar los cortocircuitos de un Argentino sensiblemente IRREGULAR.
El punto es que, francamente, quedamos totalmente DESENCAJADOS, ESTUPEFACTOS, ASOMBRADOS, y hasta IMPOTENTES con el último recambio tomado por Volcan.
La apuesta era, a ver qué sucedía con Reynaldo García y su mano, o ir directamente por un “4” y hasta un “5” más para que el perímetro ataque y defienda más tranquilo con mayor poder intimidatorio.
No, no… Volcan hizo “La Gran Svetliza” y nos dejó LLENOS DE DUDAS. Pese a ello… confiamos en la astucia del técnico, en cómo puede motivar a sus dirigidos en pos que aflore el coraje, el temperamento imperioso para sobrellevar tan mal momento. Si Sionista pone esa cuota extra de vigor y rigor, puede darse un “Sábado de Gloria”.
En otros escenarios
– Obras Basket (CABA) (24-22, 5º Sur) – Quilmes (Mar del Plata) (20-26, 8º Sur)
. Horario: 20:00.
. Podrá verse por TyC Sports.
. Árbitros: Alejandro Chitti y Mario Aluz.
. Estadio: El Templo del Rock, CABA.
– La Unión (Formosa) (26-21, 3º Norte) – Peñarol (Mar del Plata) (26-20, 2º Sur)
. Horario: 21:30.
. Árbitros: Fabricio Vito y Oscar Brítez.
. Estadio: Polideportivo Cincuentenario, Formosa.
– Ferro Carril Oeste (CABA) (22-26, 6º Sur) – Quimsa (Santiago del Estero) (25-19, 2º Norte)
. Horario: 22:10.
. Podrá verse por: DIRECTV Sports.
. Árbitros: Roberto Smith y Silvio Guzmán.
. Estadio: Héctor Etchart, CABA.