Echagüe no necesitó de un escritorio para ganarle a Barrio Parque
Echagüe ratificó su fortaleza en el “Luis Butta” al derrotar a Barrio Parque de Córdoba por 76 a 67 y así mantuvo las chances de mejorar hasta dos posiciones más cuando dispute su último partido en Morteros ante Tiro Federal. Los de La Docta dilapidaron una buena ocasión para asegurar el acceso directo a Cuartos y quedaron forzados a ganarle a La Unión en Colón, a menos que Unión de Santa Fe (desventaja) pierda ante San Isidro en San Francisco.
Lo mejor de Echagüe: las variables ofensivas con que contó. Seis jugadores llegaron al doble dígito. González, 11 puntos y 16 rebotes fue la gran figura.
Zustovich, el pibe marplatense, reafirmó que dirigencia y coach tuvieron un enorme acierto al reclutarlo. Aportó 12 puntos y 2 triples.
Las otras cuatro piezas destacables: Carnovale 11 puntos, 2 triples; Ruiz Moreno 10 puntos; Torre 10 puntos; y Nash 11 puntos, 5/8 de Dos y 1 de 4 en Libres, bajando solo 3 rebotes.
El inglés tuvo tributos valiosos en ciertos momentos del juego, pero nos parece ser más un “3” que un “4”. Sí, resolvió casi todo junto al tablero, pero da la imagen de ser muy light, muy liviano, y poco comprometido al roce, como no es de meter mucho la mano o el cuerpo en defensa.
No desentonó… Tampoco trasuntó ese brillo extra que un foráneo debe tener. Por ahora, menos que Dodson, menos que Kirkland y solo algo más que Murray.
Si el punto con que se lo analice pasa por su cotización, obviamente que es lo que Echagüe puede pagar o hasta donde llega la directiva de la institución que maneja el básquet profesional.
Digamos que es un chico que OBVIAMENTE tiene idea de lo que es el básquet de alto rendimiento, que va a lo seguro, y así rinde correctamente. Nada más que eso. Lo comparás con González, o con el despliegue del resto y se puede interpretar mejor nuestro análisis.
¿Pudo haber sido que los nervios del debut lo afectaron? Vale… Okey… Aceptamos esa justificación y/o atenuante.
Veremos qué ocurre el sábado en Morteros. Ojalá que la rompa y sea definitivamente lo que Echagüe necesita.
Siendo honestos y fríos, nos da la tenue impresión que le falta bastante y… se vienen los Playoffs…
La crónica
Muchos Libres y tiros de Tres fallados, como demasiados cortes por faltas, caracterizaron el primer chico.
Barrio Parque amenazó con un abrupto escape en menos de un minuto. Rivata, de Tres, Mariani Lauría de Dos fueron los responsables de ese arranque contundente cordobés.
La mano de Torre influyó para cortar ese prematuro predominio “barrial”, asociándose Carnovale para comenzar a ejercer hegemonía a partir del minuto 3.
Los dos, paralelamente, se comprometían rápido con faltas personales: Mariani por Barrio, Torre y Stival por el AEC. Los tres, con dos fouls.
Lauría mantuvo su trascendencia ofensiva, ante un dueño de casa que incidía a través de Ruiz Moreno y Cabello.
Los dos entrenadores optaron por mover los bancos. Titarelli y Ossela permitieron a los de La Docta mantenerse al acecho.
El nivel técnico era chato. Las planillas demostraban cuántos libres se habían desperdiciado. Y los cambios permanentes introducidos por los entrenadores quitaban homogeneidad al desarrollo.
El 18-18 fue justo, con papeles destacables en el cierre de Ossela, Craig y Ligorria por la visita, Zustovich por el dueño de casa.
En la apertura del 2° período, daba la sensación que el negocio del equipo paranaenses estaba abajo, donde González y Nash aportaban puntos para contrarrestar lo que producían Ligorria y Rivata.
Un triple de Morales permitió a los anfitriones tomar luz de 5, mientras Zustovich y Rivata entraban al “Club de las 2 Faltas”. Párrafo aparte para el coach forastero: impresionante cómo metía cambios a granel, como si no confiara en ningún quinteto.
A los 3 y medio Zustovich cometió su 3ª infracción. Echagüe dependía casi exclusivamente de lo que generara González. Lauría y Mariani impedían que el dominio entrerriano sea más claro.
Los dos confundían actitud con vehemencia y así eran permanentes los cortes por fouls. También Chiera y Xynos ingresaron al Club de los 2 Fouls.
Echagüe no conseguía tomar mayor distancia por todos los Libres que desperdiciaba. Lauría crecía en su relevancia para mantener a Barrio expectante.
Craig también cometió su 2ª infracción y pisando los 7 minutos Mariani empardó con bola de Tres forzando un “Time Out” de Barsanti.
Cabello y Ruiz Moreno fueron lo más rescatable de un Echagüe que se adjudicó el pase a vestuarios 35-33, frente a un rival que tuvo en Titarelli a la pieza más potable de los 3 minutos finales, en tanto Craig sumaba su 3ª falta. 17-15 el triunfo en este capítulo de los anfitriones.
Quizás Barrio llegó a nuestra ciudad con problemas físicos. Lo cierto es que, salvo las faltas personales acumuladas, no hallamos la razón por la que Lotterio continuamente apeló a introducir cambios quitando regularidad a su formación en cancha.
Tras el recreo largo, los primeros 4 minutos fueron un espanto… Solo 2 puntos de González y 2/2 en Libres de Mariani. Pobrísimo. Y por allí escuchamos que era un partidazo. Por Dios!!! Porque no se dedican a comentar badmington!!!
También en este lapso Craig llegó a la 4ª. Lotterio de las muelas. Torre, por su parte, entró en la 3ª. A su vez, promediando el tercer tiempo, Ligorria, en segundos, metió 2 faltas al hilo. Parecía una pelea de catch.
Carnovale logró que Echagüe saliese de la sequía, mientras, Rivata permitía igualar el marcador con 5 puntos sucesivos.
Stival también llegó al tercer foul. O sea… los dos conductores preocupaban a su técnico.
Hasta que se ingresó a los 3 finales de la media hora. Titarelli con una bomba puso arriba a Barrio y 20 segundos después Stival metía su 4ª falta, para colmo con una antideportiva. Todo mal para el “Negro” de calle 25 de Mayo.
¿Nash? Poca participación, y cuando entraba, daba la sensación de ser tan o más liviano que Murray. ¿De “4”? Solo el resolver acciones junto al aro, pero poca presencia intimidatoria en cada costado.
Barsanti se contagió de Lotterio y también echó mano seguido al banco. Obviamente, en casi 28 minutos NUNCA hubo un trámite REGULAR salvo la mediocridad de los dos protagonistas en un match plagado de interrupciones.
Insistimos… el negocio estaba abajo y cuando se metía bola interior ahí Echagüe hacía la diferencia, primero con Cabello, después con Nash para impedir que Barrio se escape de la mano de Mariani.
Zustovich consiguió empardar en el minuto 9, aunque Titarelli mantuvo su consistente gestión comandando a Barrio.
Dos faltas al hilo de Ligorria se tradujeron en “x” en su casillero de infracciones. Zustovich consolidó su influjo y Echagüe pasó al último chico arriba por 4 (53-49), 18-16 la etapa a favor de los de la Capital entrerriana.
En menos de medio minuto, Ligorria se fue por 5. Y si bien Mariani recuperaba su influencia ofensiva, Nash también aprovechaba lo que le creaban sus compañeros para que resuelva o hasta recuperaba balones para salir raudamente en contragolpe.
Esa apertura fue lo mejor del nuevo refuerzo extranjero que dejó algunas dudas, pensando a futuro. Dos minutos. Echagüe 5 arriba y Lotterio que apela a un “Minuto” desesperado.
González y Cabello, casi simultáneamente provocaron urticaria a Barsanti al llegar los dos a la 3ª falta con todo un cuarto por jugar y tan parejo trámite.
Craig y Titarelli ajustaron el marcador, no obstante Zustovich y Ruiz Moreno se pusieron de acuerdo para aprovechar las gruesas concesiones defensivas de su oponente, y a falta de seis minutos crearon brecha de 6.
Promediando el 4° cuarto Zustovich llegó a su 4ª infracción reingresando Torre. Craig, mantuvo su floja tendencia en Libres al 50 % impidiendo que Barrio se acerque más.
Las pérdidas, los malos pases, remarcaban que era un pésimo partido.
La 2ª parte de este último capítulo fue tan trabada como el resto del cotejo. Un bodrio. Faltas por aquí, faltas por allá. Dos equipos que daba la sensación no poder marcarse si no era a través de los contactos físicos, y dos jueces que tampoco colaboraban mucho, con ciertos fallos controvertidos.
Dobles de Nash y Ruiz Moreno perturbaron a Lotterio que liquidó en breves instantes sus últimos “Stop’s”, contemplando que Echagüe tomaba 9 de hándicap.
Lauría salió de la amnesia y quiso con un triple achicar, sin embargo Carnovale devolvió con idéntica arma.
Craig también se fue por faltas y acto seguido Torre promovió luz de 12 aunque Lauría contestó con misil.
Torre no falló en Libres y Mariani recordó cómo era meter triples.
A un minuto Barrio creía en milagros estando a 8, pero González sepultó esas ilusiones con bola de Dos. Para colmo… Lauría, que venía metiendo de Tres, erró desde la línea y todo finiquitado. 76-67. Capicúa. Nada más por hacer. Triunfo de Echagüe inapelable, vengando aquella afrenta de haber perdido detrás de un escritorio, en un controvertido fallo al cual apelaron los dirigentes cordobeses.
La síntesis
ECHAGÜE CLUB (Paraná) (17-18) 76-BARRIO PARQUE (Córdoba) (20-15) 67
Echagüe (76): Gastón Torre 10, Lisandro Ruiz Moreno 10, Agustín Carnovale 11, Jaron Nash 11, Santiago González 11 (fi); Matías Stival 0, Julián Morales 3, Sebastián Cabello 8, Eugenio Zustovich 12. DT: Ignacio Barsanti.
Barrio Parque (67): Fernando Titarelli 11, Tomás Ligorria (x) 5, Andrés Mariani 17, Lautaro Rivata 10, Nicolás Lauría 19 (fi); Brian Craig (x) 3, Julián Chiera 0, Bernardo Osella 2, Julián Xynos 0, Estéfano Simondi 0. DT: Alejandro Lotterio.
Árbitros: Leandro Lezcano y José Lugli. Parciales: 18-18, 35-33 y 53-49. Estadio: Luis Butta.
Foto: Gentileza Bernardo Albisu – Prensa AEC.-