Volcan a punto de erupcionar: Sionista es una enfermería
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Miguel Volcan Sánchez está feliz por su retorno a Paraná. Sabe que es un hombre querido. Sabe que dejó una imborrable huella en Echagüe y con la selección entrerriana, amén de ser una fuente de consulta mítica de entrenadores de todo el Continente. La Capital de Entre Ríos es su segunda casa. Se siente cómodo. Pero hay algo que en pocas horas lo ha convulsionado: el haber asumido el compromiso de procurar salvar a Sionista de la Permanencia y/o directamente del Descenso, encontrándose con un panorama más sombrío, más tétrico que el esperado. Tras la gira por Mar del Plata y Bahía, cuatro jugadores se sumaron, por ahora parcialmente, a la baja de Daniel Hure.
Recordemos… Daniel Hure sufre un desgarro en el músculo sóleo y tiene como mínimo para dos semanas más.
O sea… Obviamente, no estará el lunes 21/3 contra Instituto, tampoco formará parte 48 horas después del 2° duelo con Bahía Basket (23/3), ni estará en Junín (26/3) y Lanús (28/3). Como es complejo presuponer que podría sumarse para la revancha con Argentino en Paraná (2/4). Con suerte, llegaría al choque del 4 de abril ante Quimsa, y hasta con riesgos.
Ahora… El “Cabro” no es el único lesionado… Del periplo por Provincia de Buenos Aires llegaron Reynaldo García Zamora con esguince de muñeca derecha (¡sí…! ¡la más hábil…!); Charlie Westbrook con tendinitis del tibial posterior en una de sus piernas; Juan Ignacio Jasen con una aguda contractura de aductores; y Ariel Pau con una contractura de gemelos.
Repasemos lo que ya analizamos… Llega Instituto, 7° en la Norte. En busca de terminar de enterrar a Sionista, de escapar definitivamente a la Permanencia, con el firme propósito de no despedirse de la temporada y por ende, con la neta intención de meterse a los Playoffs de Reclasificación.
Cuarenta y ocho horas después, viene Weber, 4° en la Sur y con hambre de gloria, que -justamente- ya el martes próximo puede dar una idea de lo que puede acontecer con su propio futuro.
Acto seguido, nuevo viaje… Junín, a visitar en el durísimo “Fortín de las Morochas” a un Argentino, hoy penúltimo que tiene una de las dos localías más fuertes de la División, y posteriormente dirigirse a Lanús, para enfrentar al último de la Sur. Ya lo expresamos… Si esto no es complejo… Lo complejo, ¿dónde está?
La vuelta a Paraná será para recibir a Argentino (lo que ocurra en “El Barrio de las Morochas” tirará un antecedente) y posteriormente a Quimsa, por estas horas 4° en la Norte, y que -lógicamente- procurará evitar un traspié ante uno de los colistas para no perder terreno en su objetivo de defender el título con la mejor ubicación en Playoffs, pudiendo hasta llegar a la cumbre si se lo propone.
Siguiente viaje: Comodoro, para visitar al HOY, 1° de la Sur, que -como Quimsa- no querrá retrasarse ante uno de los del fondo. Y menos en el “Socios Fundadores”, una fortaleza inexpugnable.
La escala previa al regreso será en “El Templo del Rock” ante un Obras (5°), que acaricia el Top Four, pero está urgido por no perder más. Asimismo, un “Tachero” con la sangre en el ojo por lo sucedido en Paraná, cuando su técnico fue CLAVE tomando decisiones que implicaron la pérdida del partido por defecto propio más que por mérito ajeno.
De nuevo en el “Moisés Flesler”, será el turno de buscar ganarle a un Regatas que por esos días precisará imperiosamente ganar dónde sea ya que matemáticamente está quedando afuera de los Playoffs y terminando opacamente su temporada; y dos días después será el turno de un Quilmes que tiene como misión primaria el salir del eventual peligro de la pelea por permanecer y como meta codiciosa el ganar todo lo que quede para no solo insertarse en Playoffs sino que también hacerlo en una ubicación que confiera ventaja deportiva.
En la clausura de abril, Sionista viajará a Sunchales para visitar a un Libertad con actual récord de 19-3 en “El Hogar de los Tigres”, o sea, casi imbatible en “La Ciudad del Cañón”, 6 días luego otro cruce con los “Aurinegros” en “El Templo” de Monte Caseros y Carbó y el cierre de la temporada Regular jugando en Paraná contra Atenas, el Gran Rival de esta discusión por no terminar en el extremo inferior de la tabla.
Para resumir… NI SIQUIERA UN choque “accesible”. NI UNO… Todos complicadísimos. Y Volcan no es MAGO. Es un formidable entrenador. De lo mejor en el Continente HISTÓRICAMENTE; que tal vez no pudo “triunfar” en la Argentina por “falta de marketing” o “mercadeo” como otros técnicos que supieron “venderse” muy bien y armar planteles acordes a sus estilos.
Pero si hay una palabra que pinta entero a Miguel es LABURO. Volcan Sánchez es sinónimo de TRABAJO incondicional, al 100 %, de sacrificio, de actitud, de abnegación y hasta de INMOLACIÓN.
Ahora… ¿Qué puede hacer el uruguayo (nacionalizado argentino) con ÉSTE Sionista? Salvo hechicería o brujería, sin un nacional Mayor, con dos extranjeros y dos nacionales Mayores en terapia intensiva, NO PUEDE TRABAJAR NORMALMENTE.
A lo sumo puede contar con Facundo Giorgi, Emilio Domínguez, con los dos U (Lucas Goldenberg y Jeremías Sandrini, y poner atentos a los pibes para exprimirlos a tope en pos que estén listos mentalmente a salir a la pista.
Puede inculcar su filosofía, su estilo, lo que pretende de cada uno para ponerlo al servicio de lo COLECTIVO, promover un cambio de mentalidad. Pero, no mucho más…
Él NO ARMÓ ÉSTE PLANTEL. A lo sumo acaba de elegir a Chris Massie, relevando a la última pésima adquisición de Sebastián Svetliza: Terrence Leather.
Éste Sionista LEJÍSIMO se encuentra de una formación con el sello indeleble de Miguel. Salvo que se juegue con los gurises y los Mayores que quedan acepten ponerle el lomo aún con el costo de romperse.
Por eso es que ANTES QUE ASUMA, en no menos de TRES Columnas Editoriales hicimos hincapié EN LO QUE TIENE y apostamos a que nos interprete y adopte medidas REPARATORIAS URGENTES.
Pareciera que nos leyó con respecto a Leather… Pero… ahora se reafirma una cuestión que, por lo visto, NO TIENE SOLUCIÓN con la premura del caso. Y, francamente, NO PODEMOS CREER que sea por un tema “de billetera”. Nos negamos a siquiera imaginarlo ya que lo mejor que tiene y tuvo Sionista es el grupo empresarial que respalda este proceso.
Ahora… Westbrook, amén del partidazo en Mar del Plata, HACE RATO exhibe un AMOR APASIONADO por la ofensiva y un DESPRECIO (tal vez inconsciente) por la defensa. ¿Cómo puede cambiar con Volcan si acusa una lesión que, mínimamente LE IMPIDE TRABAJAR con normalidad???
Por las dudas volvemos a ser CATEGÓRICOS… Westbrook es un talentoso con la bola en sus manos mientras no se empecina como el cubano en querer hacer todo vía quijotadas SINGULARES. Y en el promedio de lo que han sido sus producciones, la balanza se inclina para el lado negativo.
Para colmo, a la hora de contribuir al BALANCE, al EQUILIBRIO defensivo, NO PONE “ESO” que debe ponerse. No lo hizo con Svetliza, ¿y lo va a hacer ahora con Volcan y medio lesionado en la etapa más candente de la competencia???
Entonces… ¿No se está perdiendo el tiempo??? Y sí… Lógico… Se puede estar pensando cuántas fichas de recambio extranjera quedan… Pero… NADIE nos ha explicado en un sucinto mensaje si la ficha de Marcus Melvin PESA aun no habiendo debutado.
Si no INFLUYERA, a Volcan le quedarían antes del cierre de la Serie Regular DOS recambios más de foráneos. De lo contrario el de Massie por Leather habría sido el penúltimo y ahí sí admitimos que todo se enturbia peligrosamente.
Mientras que… Pau físicamente al 100 % es un jugadorazo. Pero así como está hoy, está brava la mano… Jasen igual… En verdad, “Juani” es un león que entrega todo y que va a demostrarle a Volcan su entereza, pero… en este estado físico otorga ventajas.
Por lo tanto… aún queda un recambio nacional… ¿No va a ser utilizado? Y la otra pregunta es… ¿Hay algo en el mercado internacional con nacionalidad “criolla” a lo cual se pueda apelar??? Estamos indagando por algún “europeo”…
Ineludible ser sinceros, auténticos. Es casi ilusorio, irreal pensar que Sionista logre revertir palmariamente tan crítico momento en todo sentido. NO SOMOS PESIMISTAS. Somos HONESTOS. Nunca vendimos humo; menos vamos a hacerlo ahora, en tan aciaga coyuntura. Hemos pecado de expresar SINCERICIDIOS. Pero… Bueno… No damos abrazos y besos y clavamos puñales por la espalda. No falseamos. No somos panqueques.
Nos encantaría, nos fascinaría… Que UNA VEZ, sí… UNA VEZ… nos hicieran caso y piense, opinen, consideren como nosotros que hay que EXTREMAR las medidas precautorias.
Está bien… Son 13 partidos. Y se dice -como para calmar los ánimos- que son OCHO en su estadio y CINCO de visita. Pero… con 8 caídas en el “Flesler” está clarísimo que nunca supo imponer una localía fuerte. De hecho… El 5 de noviembre, “La Gloria” estuvo a punto de retirarse triunfal (llegó a estar ganando por 16), aunque a falta de 4 segundos Pau dio vuelta la tortilla y la felicidad quedó en Paraná (77-75).
Ojo… En Instituto ya no está más el discreto Byron Johnson y sí está “La Bestia” Hakeem Rollins a quien queríamos para Sionista. Obvio… no nos dieron bola, o mejor dicho, se hizo todo al revés…
Tampoco está más Emiliano Martina, que jugaba poco o nada… y llegó Enzo Ruiz con ganas de revancha por lo ocurrido con Quilmes. En fin… Éste es un Instituto DISTINTO, y encumbrado, contra un Sionista que no ganó nada en el cambio de Westbrook por West y PERDIÓ DEMASIADO con la salida del “rebelde” Dwayne Jones, o que POCO varió en la comparación de lo rendido por Emiliano Agostino y lo que ha tributado hasta hoy Jasen.
También vale recordar que en el arranque de la Serie Regular, en su feudo de Monte Caseros y Carbó, sí le ganó ceñidamente a Regatas (estando el “Fantasma” 11 puntos arriba, cayéndose a pique en el último cuarto) y a Quimsa (también sacó “La Fusión” 11 de máxima en el 2° cuarto y se fundió en el 3°), aunque ya en ese comienzo decíamos que Sionista ganaba más por defecto ajeno que mérito propio, mientras los amantes constantes del exitismo vertían loas hacia Svetliza y sus muchachos, o mejor dicho hacia García y su Ballet.
Luego vino Libertad y se fue con dos puntos de oro. Quedando el consuelo que con Atenas fue todo okey aunque era un Atenas sumido en una crisis como la que hoy padecen los paranaenses.
Obvio… NO HAY SEGURIDAD que se traiga otro extranjero, otro nacional Y NO SE LESIONEN. NO HAY GARANTÍA TOTAL. Imposible abonar o avalar esa idea delirada.
No tiene sustento defender caprichosamente nuestra postura si vamos al grano, a lo concreto, y exponemos sin vueltas que en una temporada donde la suerte fue esquiva, es utópico o como mínimo fantasioso hacerse la novela que todo va a cambiar en 44 días (desde la asunción de Volcan hasta el 30/4, día del partido ante Atenas).
Menos podemos echar a volar ilusiones si se sigue sosteniendo la teoría que con Massie (como con Jones cuando estaba ese gigante) y Domínguez ya se cubre bien el área interna. ¡Para nada!
Repetimos… Si se convencen que lo de Westbrook no va más, es menester traer un “4” que no le tenga miedo a rozarse abajo. Es lo IDEAL. Perímetro HAY. Salvo que lo del base centroamericano sea muy grave.
Y por las dudas… Vale la pena aclararlo. No somos traumatólogos. De hecho, Sionista tiene un prestigioso jefe médico como el Dr. Gustavo Gumpel. Pero sin poseer conocimientos científicos nos jugamos a presumir que las lesiones de García, Westbrook, Jasen y Pau NO SON GRAVES, aunque, NECESITAN TIEMPO de recuperación y se corre riesgos enormes de terminar jugando la Permanencia con un plantel ultra diezmado.
A eso nos referimos con lo de los CAMBIOS CRITERIOSOS, CONGRUENTES y OPORTUNOS.
Mucho PEOR sería quedarse con la duda de qué pudo REEDIFICARSE y/o RECTIFICARSE el rumbo con variables extremas, E IMPRESCINDIBLES o INEVITABLES contemplando tan grave cuadro de situación.
¿Cuántas veces se MALGASTÓ dinero por posiciones irreductibles del ex entrenador? ¿No está bueno jugarse ahora las últimas chances a un pleno y ver qué sale?
¿O será que la estrategia, la táctica elegida es, apuntar -INDIRECTAMENTE- a la Permanencia llegando a dicha instancia con el equipo COMPLETO? Un desafío contradictorio, pero NO DESCABELLADO ya que el último de la Sur podría terminar despedazado tras esta decena y algo más de encuentros por afrontar…
NO ES LOCO suponer esa táctica de CUIDAR LO QUE HAY. Aunque… bajo nuestra predilección está el PELEAR por metas más ambiciosas y tal vez unos cambios BIEN HECHOS puedan dar ese plus que te lleve a escalar y hasta a meterte, tipo gesta épica, en Playoffs, de darse a su vez otras combinaciones de resultados.
Miren las posiciones hoy… Entran a Cuartos de Final del 3° al 6°. Estudiantes es el 6° con registro de 21-22. Sionista es el último con marca de 17-26. Son TRECE juegos para los dos. ¿Y si Estudiantes se caería y un Sionista RECONSTITUIDO gana mucho más de lo que pierde??? ¿Se entiende que pese a nuestra visión FRANCA y SENSATA, conservamos la fe, la esperanza en DAR LOS PASOS CORRECTOS???
Solo hay que aceptar que a veces, alguien fuera del “círculo privilegiado” puede pensar mucho más agudamente que los propios “cerebros” o “cráneos” de un proyecto. Y ojalá un día de éstos, que ALGUIEN sea HUMILDE y RECONOZCA que en todos éstos años tuvimos MUCHOS más aciertos con nuestros pronósticos que el coach saliente a quien respetamos, valoramos y apreciamos de corazón. Lo que NO QUITA justipreciar con visibles acreencias nuestros conocimientos, cada uno de ellos aportados y FUNDAMENTADOS.