Maran Suites & Towers

Se analizó en el Senado el proyecto de ley que apunta a la regulación de la actividad apícola

En el seno de la Comisión de Legislación General del Senado, que preside el senador de San Salvador, Lucas Larrarte, se trabajó sobre el proyecto de ley que ya cuenta con media sanción y se refiere a la regulación y aprovechamiento de la actividad apícola. Los legisladores anticiparon la posibilidad de realizar algunas modificaciones. Estuvieron presentes los legisladores de Villaguay, Concordia, Paraná, Federal y Diamante, Mario Torres, Ángel Giano, Raymundo Kisser, Nancy Miranda y Rogelio Schild.

 

Los senadores de la Comisión de Legislación General recibieron esta mañana a la directora de Producciones Pecuarias Alternativas, dependiente de la Dirección de Ganadería, del Ministerio de la Producción y a la Ing. Agrónoma Miriam Wendler, quien es secretaria de Agricultura Familiar, delegación Entre Ríos, del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

 

Los especialistas y responsables del tema apícola recordaron que en la gestión anterior se presentó la iniciativa y surgió del trabajo con los productores en el marco del Consejo Apícola. Hubo una discusión importante en todo el territorio entrerriano y participaron institucionales nacionales como el INTI, el INTA y el Senasa, en la búsqueda de una normativa referida a una actividad productiva de gran importancia.

 

Se explicó que hay un trabajo paralelo a nivel nacional, que derivará en un consejo nacional, por lo tanto se vuelve imperiosa la institucionalización del sector en Entre Ríos, porque desde allí se derivaran las gestiones a favor de lograr beneficios a los productores.

 

El proyecto de ley que tiene media sanción declara de interés Provincial a la Apicultura, mencionando la abeja melífera como bien social, deberá ser protegida como insecto útil.

 

Señala que la flora apícola será considerada riqueza provincial, promoviendo su biodiversidad y haciendo sustentable a la Apicultura.

 

Apunta a regular la tenencia, explotación y crianza de abejas melíferas (Apis Meliferas), y todas las actividades apícolas productivas, industriales o de servicios, complementarias o derivadas, se realizarán en el territorio de la Provincia.

 

Mencionaron la importancia de la actividad, Entre Ríos es la segunda productora a nivel nacional y una importante exportadora, propusieron que se analice una norma que impida que salga la miel pura de la provincia. Los funcionarios resaltaron la importancia de contar con un Consejo Apícola, que deberá coordinar lo que se haga en la provincia, con las políticas nacionales.

 

Larrarte, después de oír las propuestas, indicó que hay un artículo de la ley que debería ser analizado porque refiere al tema de los plaguicidas, que debería ser parte, la regulación en relación a la apicultura, de una norma específica, que por otra parte se está tratando en las Cámaras Legislativas.

 

Los especialistas presentes explicaron a los legisladores la razón de incluir específicamente un tipo de abeja, porque esto es esencial para el mejor manejo para la producción de miel.

 

Por su parte Giano mencionó que dentro de dos semanas recibirán la visita del ministro de la producción, Carlos Schepens y seguramente este tema también será parte del diálogo con el alto funcionario.

 

Las funcionarias provinciales enfatizaron que contar con un consejo y una regulación son “fundamentales” para hacer una defensa efectiva y mejoramiento en la cadena de valor que hace al sostenimiento de una actividad de mucha importancia.

 

Kisser dijo que “también habrá que pensar en la configuración de un nuevo Código Rural, para generar un contexto para toda la producción y así privilegiar el desarrollo de actividades que se desarrollan en mejor armonía con el medio ambiente”.

Fuente: Prensa Bloque FPV.-