Maran Suites & Towers

Oficial: Halle se alineó tras Jorge Busti

El intendente de Paraná, José Carlos Halle y el frente político que lo acompaña “Somos Paraná”, ratificaron su alineamiento con Jorge Busti, el pronunciamiento, descripto como la actitud política que mantuvieron siempre, se concretó con una multitudinaria movilización que desbordó las instalaciones del club Olimpia.

“En la próxima contienda electoral, estaremos acompañando a Busti en el anhelo de que gobierne nuevamente la provincia”, afirma el documento con el cuál confirmaron la adhesión al Peronismo Federal.

“En estos años de militancia política, el liderazgo de Jorge Pedro Busti surge insoslayable”, aseveró Halle, agregando que “a partir de ese liderazgo, Entre Ríos ha tenido gobiernos justicialistas signados por el pluralismo y la concertación, característica que nos ha diferenciado sustancialmente de otros estilos de construcción, más cerrados y autocráticos”.

Con un club Olimpia repleto de militantes y cargado de folclore peronista, Halle hizo la presentación del frente político “Somos Paraná”, a modo de argumentar la definición por el Peronismo Federal que conduce Jorge Busti, en la asamblea se aprobó un documento, con el apoyo de las distintas organizaciones que respaldan a Halle, en el que se sostiene que “en estos años de militancia política, el liderazgo de Jorge Pedro Busti surge insoslayable: es imposible negar su trabajo pueblo por pueblo, barrio por barrio, su presencia política, su protagonismo en la reforma constitucional, su decisión de crear el Consejo de la Magistratura, su impronta en la política de los Derechos Humanos, su innegable sensibilidad por la cuestión social, desde la jubilación de las amas de casa hasta participación activa y protagónica de los trabajadores en el quehacer cotidiano”.

“También, resulta imposible negar que, a partir de ese liderazgo, Entre Ríos ha tenido gobiernos justicialistas signados por el pluralismo y la concertación, característica que nos ha diferenciado sustancialmente de otros estilos de construcción, más cerrados y autocráticos. No hubo de la mano de nuestros gobiernos, persecuciones ni sanciones al que pensaba distinto. No hubo falta de diálogo con los distintos sectores y se ha escuchado aún al que piensa absolutamente diferente”, expresa.

“No negamos la historia. Somos y hemos crecido en la compañía y el liderazgo de Jorge Busti. En él reconocemos un dirigente y un militante permanente. Hemos acompañado muchas etapas de su vida política e igualmente, nos sentimos acompañados. Estamos realizando una definición con sumo respeto por quienes serán adversarios: el mismo respeto exigimos para con nosotros, puesto que ejercemos la posibilidad democrática de expresarnos por un modelo de construcción”, consigna.

“En esta etapa, habiéndose anunciado de distintas maneras la posibilidad de elecciones en el mes de marzo de 2011, no podemos sino decir en la próxima contienda electoral, estaremos acompañando a Busti en el anhelo de que gobierne nuevamente la provincia, y también, por qué no decirlo, de que en Paraná sigamos profundizando las líneas de gobierno que con convicción sostenemos”, precisa.

Las razones

El documento arranca con un planteamiento de fundamentos que llevan a esta definición. “Los hombres y mujeres que confluimos en este espacio político, nos sentimos consustanciados profundamente con las banderas históricas del peronismo, ese movimiento que desde mediados del siglo XX se instaló en Argentina, fundamentalmente humanista, nacional y popular”, menciona el texto en primer término.

“Hemos reivindicado y sostenido esas banderas, a pesar de los vaivenes y de las negaciones, haciéndonos cargo de las historias negras de algunos sectores y teniendo siempre como norte las enseñanzas, el ejemplo y el pensamiento vivo de Perón y de Evita”, agrega.

“También abrevamos en la historia, mirando con admiración a los hombres y mujeres como Artigas, Ramírez, López Jordán, Güemes, Macacha Güemes, Juana Azurduy, San Martín, Irigoyen y Perón que sostuvieron en las distintas épocas un proyecto de país que abarcara a todos, integrado, inclusivo, que sostuviera la necesidad de un desarrollo armónico de la patria, esencialmente nacional, federal, popular, en aras de la justicia social”, acota.

“Hemos sido protagonistas de los últimos años de historia política de Entre Ríos, acompañando de diversas formas a los gobiernos justicialistas. En algunos casos, como funcionarios en distintos poderes del Estado, en otros, como dirigentes gremiales, sociales o estudiantes o militantes, si se quiere, lisos y llanos, pero siempre, teniendo presente la necesidad de involucrarnos en el que hacer político para hacer de ello un instrumento de mejora social, colectiva, y abarcadora de la sociedad en su conjunto”, puntualiza.

“Nunca alentamos falsas antinomias que dividieran a los entrerrianos o argentinos, nunca pregonamos la desunión y siempre desde este espacio, en el que confluyen diversas expresiones -en lo discursivo y en la práctica política- se exhortó a la prudencia, al respeto, la tolerancia y la generosidad como virtudes básicas de la acción política”, sostiene.

“Desde esa perspectiva, apoyamos y sostenemos el proyecto del peronismo que es gobierno en la ciudad de Paraná, como también hemos apoyado con lealtad a nuestro gobierno provincial, para cuyo triunfo militamos todos”, recuerda.

“Ahora bien, ante un escenario -por nosotros no planteado ni alentado- en donde se han precipitado acontecimientos políticos internos por todos conocidos y en el cual resulta inminente la convocatoria a elecciones generales, estamos aquí para definir nuestra postura, respetuosa, pero firme. Ningún posicionamiento nos alejará del compromiso ineludible e irrenunciable con los ciudadanos de Paraná. Tenemos claro que nos han elegido para gobernar con responsabilidad y en eso queremos que nadie tenga inquietud o preocupación”, concluye.

A definirse

“No se puede tener dos novias en la misma cuadra, compañeros; aquí hay que decidirse de qué lado estamos. Estamos del lado del mandato y de la expresión que hizo el pueblo entrerriano en junio cuando nos castigó con el voto y nos dijo que si no los ateníamos no nos iban a acompañar”, resumió Vásquez.

La frase, pronunciada por el secretario general del Sindicato Municipal, Hugo Vásquez, fue la mejor síntesis de la argumentación que usó el sector para definirse por Busti en esta dura interna del PJ. También hizo una importante diferencia, al afirmar que no estaban en contra de Urribarri pero si de la “dictadura” de los Kirchner.