Inflación de Pascuas: los huevos de chocolate llegan con subas de hasta 40%
|En promedio, el producto insignia de la celebración de Semana Santa llegará con fuertes incrementos con respecto a los precios del año pasado. Además, la fecha de la celebración, que este año cae cerca de fin de mes, tampoco promete beneficiar las ventas. De hecho, las empresas y confiterías prevén mantener el mismo volumen que el año pasado y en algunos casos predicen incluso una caída del 5 por ciento.
Tanto para las grandes empresas del rubro chocolates como para las pequeñas confiterías, la Pascua es una fecha clave en su calendario de ventas. Sin embargo, este año la celebración será el domingo 27, a fines de marzo, lo que puede tener un impacto negativo en el consumo.
“Es un evento muy importante porque ofrece una venta incremental en meses donde todavía no estamos en condiciones de facturar chocolates. La Pascua es un evento de altísimo riesgo porque se planifica con mucha anticipación y después está sujeta a cambios de escenario. Una semana calurosa, por ejemplo, afecta notablemente las ventas”, explicó Natalia Collia, grouper de los negocios Chocolates y Golosinas de Arcor. La empresa, que tiene el 56% del mercado en huevos de chocolate, ofrece 54 tipos de huevos diferentes, con precios que van desde $ 15 hasta $ 550.
“Planificamos el mismo volumen del año pasado. Entendemos que toda la industria hizo lo mismo. Siempre queremos ir por más, pero este año Pascua cae en marzo, con un clima más caluroso y todos los gastos de vuelta al cole y las vacaciones. Por suerte, hay más penetración de las tarjetas de crédito y eso nos ayuda”, agregó Collia.
En comparación con el año anterior, los precios de los huevos de Pascua se incrementaron entre un 20% y un 40% según los distintas marcas y variedades. Algunos ejemplos: el huevo Kinder sorpresa grande, de 150 gramos, pasó de $ 135 a $ 180 (un 33% más), el conejo Bon o Bon de 50 gramos, de $ 25,99 a $ 33,90 (un 30,38% más) y el Tofi por 115 gramos, de $ 90 a $ 126,50 (un 40,55% más).
Para os huevos que se venden en panaderías y confiterías, el incremento ronda el 30% en promedio. Pero la expectativa de venta no es muy buena. “Creo que vamos a estar un poco abajo con respecto al año pasado, un 5% menos”, señaló Javier Alonso, presidente de la Cámara de Confiterías.
Para las confiterías, durante la semana de Pascuas las ventas crecen un 20%, en general, con respecto a cualquier otra semana. Según Alonso, hoy no existe una gran diferencia de precios entre los huevos de chocolate que se venden en supermercados y en confiterías. “Lo que atrae del supermercado es el packaging y nosotros nos defendemos con la calidad”, añadió.
Según los datos de Arcor, el 70% de las ventas de huevos se concretan en la semana previa a la Pascua. Pero hay distintos tipos de clientes: los que buscan variedad y adelantan la compra, y los que buscan precio y esperan las promociones. “Los huevos de Pascua que quedan en el canal es difícil que se vendan después del evento. Nosotros por políticas de bromatología no los volvemos a ingresar. El chocolate se funde y se hacen distintas acciones como donación a entidades”, destacó Collia.