Maran Suites & Towers

Arroyo Calá: cientos de peces muertos

Una vez más en la superficie del histórico arroyo Calá se pueden apreciar cientos de peces muertos que flotan en sus aguas. La situación, que no es nueva, se registra en Rocamora a pocos metros donde funciona la planta de la empresa Manfico SA, señalada como responsable de la contaminación del ecosistema Calá.

Luego que vecinos de Rocamora denunciaran una importante mortandad de peces, la Intendente de Basavilbaso Blanca Rossi, comisionó, de manera urgente, al Técnico Atilio Campodonico, responsable del Área Ambiental del municipio, para que fuera hasta el lugar y recogiera muestras.

Asimismo tomó contacto con autoridades provinciales, trascendiendo que el Ingeniero Fernando Raffo, responsable de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, le anunció a la jefe comunal que estará en la zona a comienzos de la semana entrante.

Campodonico explicó que sus actividades se limitaron a tomar fotos, recoger algunos peces muertos y tomar muestras de agua para que sean analizadas, con el objetivo de establecer que fue lo que ocurrió y que provocó tamaña mortandad de peces. Si bien el técnico del Área Ambiental de la Municipalidad de Basavilbaso no descartó ninguna hipótesis, dijo que “es poco probable” que los peces murieran por el descenso de la temperatura de los últimos días y el bajo caudal del arroyo, y desestimó que lo provocara algún agroquímico.

El representante del municipio, en coincidencia con lo señalado por los vecinos, puso en dudas que la industria radicada a pocos metros del lugar estuviese volcando sus efluentes líquidos al curso de agua. Además admitió que los olores que percibió eran “nauseabundos”, y que las especies y tamaño de los peces encontrados sin vida, que se contaban por cientos, eran de las más variadas.