Tras la paliza en La Banda: ¿y ahora Sioni…?
|Olímpico de La Banda, líder de la Conferencia Norte de la LNB, vapuleó a un Sionista que cristalizó una de sus peores producciones en la historia de Liga. El 95-45 es rotundo, categórico. Una paliza de la que habló todo el país por Redes Sociales. Seis jugadores con doble dígito en el vencedor, que bajó 58 rebotes (16 ofensivos), contra 32 de la visita. El team de Duró anotó 32 puntos en la pintura, 20 en 2ª oportunidad y acribilló con 14 triples. Maxi Stanic, 5 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias, el cerebro. Sin aviso, o sea… como siempre… no jugaron en el Centro Juventud Daniel Hure y Juan Ignacio Jasen. Nada se dijo hasta hoy de dichas bajas. Estudiantes de Concordia dio la sorpresa en Santiago del Estero y a Quimsa le quebró una racha de nueve victorias como local para ganarle por 75 a 72 en tiempo extra (64-64). Obras Sanitarias se impuso a Instituto por 82-79. Ferro cayó en Caballito ante Peñarol por 78-90.
Así como citamos estas dos deserciones, en Sionista volvieron a rendir muy por debajo de sus talentos Reynaldo García (4 puntos, 0/1 de Campo, 5 faltas) y Charlie Westbrook (7 puntos, 3/11 Campo). Pero además, el máximo anotador fue Terrence Leather (10 puntos, 33 minutos, 4/15 de Campo, y 12 rebotes), quien, puede verse en el video de LNB / La Liga Contenidos, realmente, tuvo una tarea para nada relativa a un jugador de la categoría que debería exhibir un extranjero en este nivel de competencia.
Claro que, Leather no fue el culpable de la derrota. Para nada. Lo que es más… Nos dejó la sensación de ser el que MÁS QUERÍA ganar. Fue una noche tétrica en lo técnico, pero también en lo actitudinal. Una pésima muestra de que algo hace rato está ROTO dentro del plantel en su relación con el Cuerpo Técnico a la hora de cumplimentar objetivos, metas, planificadas y trabajadas.
Simplemente, Leather, ratificó que LEJOS está de ser la ficha IDEAL para un Sionista urgido por salir del fondo y revertir tan frustrante Campaña.
Ahora… Así como Leather no es el interno adecuado, García y Westbrook siguen dando que hablar y MUY MAL por cierto ya que a malos ataques, le adosan, en especial el escolta estadounidense, una conducta defensiva paupérrima.
Y también cabe refrendar el concepto. Lo de García lo aseveramos desde aquellas primeras fechas en las que todos los exitistas hablaban maravillas de él por las victorias que TAPABAN carencias y/o insuficiencias del equipo. Talento le sobra al cubano, pero no fluye como debiera para lo que tiene alrededor y/o para el estilo de juego que se elabora ya que él prepara “sus” acciones pero NADIE juega para él o para que resuelva “limpio”.
Lo de Westbrook lo enunciamos antes que debute, teniendo en cuenta el tipo de juego del cubano, INCOMPATIBLE con el del estadounidense y capacidades del resto del conjunto.
Pero, SOLO NOSOTROS lo vimos. El resto de la prensa, no. Y menos en el campamento o bunker “Celeste”. Allí se ve TODO DISTINTO a nuestra consideración o concepción.
Y así está la temporada. Penúltimo y con alto riesgo de dirimir el descenso.
¿Entonces…? ¿Quién estaba equivocado? ¡¡¡Sionista anoche lanzó 17/65 de Campo!!! ¡¡¡26 %!!! ¡¡¡Una vergüenza!!! Fueron 13/43 de Dos, 30 % y 4/22 de Tres, 18 %. Y debemos sumarle un 7/12 de Libres (¡58%!). O sea… TODO PREOCUPANTE.
Pero hasta internamente desde el Centro Juventud ni siquiera hay el más ínfimo respeto de decir qué ocurrió con Daniel Hure y Juani Jasen, dos bajas de suma gravitancia pues los dos venían en claros repuntes.
Y tan poco interesa Sionista al resto del periodismo que NADIE siquiera hizo alusión en crónicas gráficas de estas ausencias. Inclusive la mayoría de los medios nacionales escritos de mayor especialización y de Santiago del Estero.
Es como si que no juegue completo Sionista fuese habitual y lo que no se informa desde adentro no afecta a NADIE. Hubo solo anuncio, y en el mismo NADA se anotició al respecto. Pero si ocurrió algo antes del partido, al menos se debió aportar la causa de esas inasistencias en una mínima crónica o “alerta” informativo. De hecho… hasta esta mañana no llegó a nuestra casilla de correo electrónico la crónica que tradicionalmente se aporta.
Y bueno… eso es lo que se transmite. Eso es lo que se irradia desde una franquicia que administrativamente es un EJEMPLO pero que deportivamente continúa haciendo CASI todo, muy diferente a los demás participantes de la Liga. Como si hubiesen coyunturas “Top Secret” de las cuales no debe hablarse. Como si no anticipar de “posibles” bajas, va a implicar chances de “sorprender” al oponente de turno. Caramba…
La crónica
En el mismo arranque, Sionista demostró que sería una noche de terror. En casi 3 minutos, Olímpico puso parcial de 9-0 vía Williams, Guaita y Van Lacke, marcando la realidad, el presente inmutable de uno y otro equipo.
En ese lapso, la visita lanzó 0/5 de Campo (casi todos los tiros de Giorgi) y perdió 2 pelotas. Domínguez fue quien cortó la aridez forastera con Bola de Dos.
Luego, se engolosinó Mc Cullough, erró bastante, y reaccionó el Centro Juventud de la mano de García y Sandrini, achicando a 3.
Mc Cullough insistió ahora con éxito, y Van Lacke lastimó con dos triples consecutivos, estirando a 11 el margen, pasada la primera mitad del primer chico. Buena gestión de Stanic en la distribución de la pelota.
Svetliza no tuvo otra opción que apelar a un “Tiempo Muerto” y a realizar modificaciones. Su equipo jugaba mal y el rival no perdonaba el 2/9 de Campo y las 3 pérdidas, para atacar la desestabilizada defensa entrerriana.
Westbrook sacó de la esterilidad a su equipo (0/4 consecutivo de Cancha), pero Mc Cullough contestó de Tres y la distancia pasó a ser de 12.
Sionista iba de mal en peor. Sin Leather estaba mal. Con Leather fue espantoso. El norteamericano ratificó que NO PUEDE jugar nuestra Liga, al menos en el Circuito Profesional de Primera. Uno lo ve correr y se da cuenta que o Asia le hizo mal o que no tiene el nivel físico y técnico necesario para competir en la Argentina.
Ya en el tramo final, Stanic y Cosolito volvieron a dejar al desnudo las graves deficiencias defensivas de un Sionista que atacaba horrible y volvía desarticulado. Restando medio minuto para el primer recreo corto, dos bombas más y máxima de 18.
Un 2/2 de Stanic completó la tortura para Sionista y expuso la algarabía santiagueña por la clase que le daba Duró y sus muchachos a Svetliza y los suyos. 28-8. Y pudo ser peor.
Sionista lanzó 0/6 de Tres, 3/11 de Dos, o sea, 3 de 17 de Campo, y perdió 4 balones. Nefasto.
En menos de 2 minutos… ¡Sorpresa! 0/4 de Campo y 2 pérdidas para el dueño de casa.
Pau, Leather y West achicaron a 13 con parcial de 0-7.
Pisando los 3 minutos, Phillip quebró la improductividad local con doble y bonificación. El partido pasó a ser un préstamo constante de la pelota con pérdidas y tiros mal ejecutados.
Asombraba la ineficiencia de Cosolito de 3, y todo lo que desperdiciaba Leather.
Phillip siguió siendo la vía más clara del anfitrión, volvió a poner 18 de brecha y nuevo “Minuto” de Svetliza justo sobre la mitad del 2° período.
Otra vez a mover el banco. Cambios al por mayor. Y al menos hubo un repunte en defensa controlando a Phillip (bien Giorgi), volviendo a aportar de Tres, con su habitual discontinuidad, Westbrook.
Claro que, Cantarutti devolvió gentilezas, cortando una infecundidad de 0/4 en ese rubro.
Ya entrando en los 3 previos al vestuario, el mismo Cantarutti puso luz de 21 con otro misil.
Leather volvió a la cancha para seguir errando e inscribiendo planilla aterradora. Sin embargo, el tipo no aflojó y mantuvo su pretensión de buscar el aro hasta que quebró su sequedad y la del equipo que acumulaba 0/6 de Dos.
Mientras, Phillip continuaba influyendo.
La clausura de los 20 minutos fue con un 15-15 pálido, transformando el tablero en un 43-23. Sionista no dejó de jugar mal aunque, levemente, repuntó con 7 puntos más que en el 1° y le bajó 13 a su oponente.
En este chico la visita lanzó 6/15 de Campo. Lo mejor estuvo de Tres (3/5), pero de Dos el 3/10 más las 4 pérdidas fueron patéticos. Claro que el dueño de casa bajó notoriamente su rendimiento con un 2/8 de Tres, y un 3/7 de Dos.
Los dos primeros minutos del tercer cuarto no fueron tan buenos para Olímpico que siguió errando feo, en especial de Tres (0/4).
Sionista no levantaba demasiado. Giorgi y García eran lo más discreto del visitante. Van Lacke, pese a errar demasiado, era la vía de gol “Negra”.
Svetliza tuvo que apelar a ponerle “stop” al desorden de su equipo que falló seguido de Tres y perdió bolas. Olímpico lo aprovechó y vía la sociedad Williams & Mc Cullough tomó 23 de brecha.
Vaya paradoja, en medio de una planilla grotesca de su equipo (y personal también…) quien sacó de la improductividad (1/8 de Campo en este capítulo…) a los de Paraná fue Leather.
Ya en la segunda mitad del tercer tiempo, Mc Cullough y Van Lacke siguieron contribuyendo a la causa santiagueña, mientras que Giorgi recuperaba gol para los entrerrianos.
A falta de 3 minutos, Cantarutti cortó un 0/5 de Tres bandeño y Leather esta vez no falló desde la línea.
Sionista proseguía aplicando “x” a sus estadísticas de Tres (1/7 en este cuarto), y Olímpico con 2/2 (Van Lacke y Corzo) promovía ventaja de 30 a falta de 2 minutos.
La visita se caía a pedazos. Sin control. Yerros y pérdidas. Obviamente, a un mal ataque, ¿qué le sigue…? Malas defensas, y el pibe Corzo estiró la luz a 32.
Otra detención de Svetliza no sirvió para nada. Su equipo hacía todo mal y la actitud era pésima. Ver a Westbrook tirar, fallar y volver cansinamente a su costado, daba bronca, fastidio. Aunque, en verdad, no es noticia. Toda la temporada ha sido así, salvo raras excepciones. Y Svetliza lo recontra banca algo que ningún otro técnico haría.
Cosolito y Phillip, entrando al último minuto, promoverían máxima de 36. Era paliza. Y turbadora ya que Olímpico tampoco jugaba espléndido.
Pisando la media hora, Leather se dio el gusto de opacar aún más su planilla con 2 libres marrados y contestó Cosolito estableciendo distancia de 38 (72-34) con un 29-11 que nos libraba de profundo análisis.
Repasemos… 28-8; 15-15; 29-11. Otro sensible retroceso de Sionista. 4/16 de Campo para los de Paraná, más 4 pérdidas. ¡¡¡Por Dios!!! El team de Fernando Duró aplicaba un 11/20 de Cancha, 4/4 en Libres y 0 pérdidas.
Narrarles los últimos 10 ya era innecesario. Partido totalmente definido. Nada más por debatir. El líder de la Conferencia Norte aplastaba al penúltimo. Nada raro. Nada extraño.
En resumen vamos a marcar que en la primera mitad del 4° capítulo Phillip, Cosolito, Cantarutti y Roitman consolidaron la hegemonía santiagueña. Domínguez y Goldenberg trataron de reducir los 40 y pico de puntos en contra.
Ya en la 2ª parte, poco y nada varió. Leather (igualmente jugando feísimo…), Pau y los pibes Borsatti y Cardozo, procuraron disimular el papelón de Sionista, pero Cosolito, Corzo, y Roitman sentenciaron el bochorno por 50 (95-45) con un 23-11 en esta parte del cotejo.
La síntesis
OLIMPICO (La Banda) (28-12) 95-JUVENTUD SIONISTA (Paraná) (16-21) 45
Olímpico (95): Maximiliano Stanic 5 Federico Van Lacke 15 Louis McCullough 12 Diego Guaita 2 Justin Williams 6 (fi); Mauro Cosolito 14 Darren Phillip 14 Esteban Cantarutti 12 Mauricio Corzo 10 Santiago Roitman 5. DT: Fernando Duró.
Sionista (45): Jeremías Sandrini 2 Lucas Goldenberg 5 Reynaldo García (x) 4 Facundo Giorgi 5 Emilio Domínguez 4 (fi); Terrence Leather 10 Charles Westbrook 7 Ariel Pau 5 Matías Borsatti 1, Alejo Cardoso 2. DT: Sebastián Svetliza.
Árbitros Fabricio Vito, Silvio Guzmán. Parciales: 28-8, 43-23, 72-34. Estadio: CCOLB. LDD: Olímpico 91-Juventud Sionista 93.