Maran Suites & Towers

Sionista – Estudiantes: un Clásico de altísimo voltaje

La consigna es ganar o ganar. A cualquier costo. Sea como sea. Sionista y Estudiantes de Concordia afrontan una nueva edición del Clásico entrerriano en Liga Nacional. Por un lado, la necesidad imperiosa del local en salir del fondo. Por el otro, la meta visitante de meterse más cómodo en Playoffs aunque asimismo no resignar unidades que lo releguen peligrosamente. Pero además, el aderezo que constituye el debut del estadounidense Terrence Leather, recién llegado al país luego del vacío que dejó el alejamiento de Dwayne Jones. Arranca a las 21.30 en “El Templo”, con el arbitraje de Roberto Smith y Leonardo Zalazar, oficiando de Comisionado, Eduardo Soria. Transmite La Liga Contenidos/TC Play, con relato de Daniel Sánchez y comentarios de Marcelo Tortul. Tres horas antes, comienza el choque por la LDD.

 

Desde que llegó Sionista a la máxima División y desde la vuelta de Estudiantes a Primera, se enfrentaron trece veces con 9 triunfos del “Verde” y solo 4 del “Celeste”.

Los de Hernán Laginestra llegaron ayer a Paraná y se alojaron en el Maran Suites & Towers. La delegación arribó con los bolsos repletos de ilusiones por obtener la 19ª victoria en la temporada para volver -temporariamente- al 6° puesto de la Conferencia Norte y sacar mayor ventaja por los que vienen de abajo y acechan.

 

Pero asimismo, los concordienses buscan su tercera alegría en la Capital provincial desde su vuelta a la élite del básquet  profesional argentino. Recordemos… En la 2013/14 ganó 69 a 65 y en la 2014/15 triunfó por 71 a 62.

De hecho, la última vez que se enfrentaron en el “Moisés Flesler”, el 11/10/2015 la victoria fue para los dirigidos por Sebastián Svetliza por 89 a 72.

 

Hace pocos días, en “El Gigante Verde”, Estudiantes se impuso por 67 a 57. Claro está… Como consuelo para los de Svetliza, se trasladaron hasta la otrora Capital del Citrus sin cubrir una ficha extranjera por la partida de Dwayne Jones que eligió Venezuela como próximo destino en su carrera, tal cual lo confirmamos en http://cuestionentrerriana.com.ar/dwayne-jones-dio-el-si-a-guaiqueries-de-venezuela/ luego de ser el único medio que lo anticipó y nadie nos creyó.

 

Ahora se verán las caras los mismos jugadores que protagonizaron el último duelo el 21 de este mes en el reducto de Concordia, con la diferencia que en el conjunto anfitrión se presentará Terrence Leather, el sucesor de Jones.

Hay una incógnita absoluta en cuanto a lo que puede dar ya que, tal cual lo analizamos en http://cuestionentrerriana.com.ar/sionista-firma-con-un-conocido-de-varias-estrellas-de-la-lnb/, poco se sabe de Leather en cuanto a datos fehacientes de su modo de juego, costando muchísimo conseguir videos o highlights para cotejar qué diferencias puede tener el nuevo extranjero con el que abandonó el equipo.

 

Sí, pudimos recabar y apreciar que oficio le sobra, talento tiene, como posee mayor versatilidad que Jones, un centro definido, brillante en la lucha por el rebote y la mayor parte de los puntos que anotó fueron por correcciones o tiros de última instancia una vez que García o cualquier otro perimetral ya no sabía qué hacer con la pelota.

Leather, creemos, puede ser más completo, aunque chocará con la codicia, con la ambición, con la voracidad de Reynaldo García y Charlie Westbrook, dos jugadores de los cuales NADIE duda respecto a sus virtuosismos, a sus destrezas, pero que siguen sin encajar debidamente en la faz colectiva.

 

Ahora, si García y Westbrook dejan sus protagonismos de lado, y deciden jugar PARA EL RESTO, allí sí quizás la inclusión de Leather pueda ser más beneficiosa pues se denotará mayor variabilidad en el repertorio ofensivo. Claro está… si ayuda el libreto y no se sigue cayendo en el monótono uno contra uno que suele terminar desarticulado y regalando respuestas rápidas al rival.

 

Ojo… Leather acaba de llegar. Tiene muy pocas prácticas encima. Puede tirar señales, signos, pero no caigamos en el exitismo o negativismo desmedido urgente.

Lo que sí sería espléndido es ver a TODOS sus compañeros circulando la pelota con inteligencia y corriendo cuando se debe correr, como defendiendo con atención, concentración, consistencia y sagacidad los cuarenta minutos. Defendiendo los CINCO en cancha, sin egocentrismos o vedetismos.

 

Hablando de las situaciones en la tabla, Estudiantes se encuentra en un lugar inestable en las posiciones. Sabe que si gana, suma y sube en la conferencia Norte, pero también reconoce que si pisa en falso, caerá e ingresará en zona de riesgo.

Actualmente tiene 54 puntos. Hasta aquí jugó 36 partidos, repartiendo sus presentaciones en 18 triunfos y 18 derrotas.

 

Sionista, en cambio, discute con Atenas e Instituto en no precipitarse a la última colocación de la Región Norte. Cosechó 51 puntos, tras 36 juegos, con 15 triunfos y 21 caídas.

Si pierden los de la Capital será cada vez más complejo el futuro, más allá de saber que aún conserva chances de revertir tan floja temporada.

 

La agenda dice, como lo detallamos en http://cuestionentrerriana.com.ar/presente-critico-futuro-complejo-para-sionista/ que después de Estudiantes afrontará 19 partidos. Es un programa con cruces durísimos, pero no es imposible rectificar el rumbo. Claro está…  sumar hoy de a dos, es CLAVE.

 

Un dato más… Para Hernán Laginestra el duelo de hoy se erige en la posibilidad de vengarse tras la patética exhibición que diera allá por octubre del año pasado…

Recordemos unos párrafos de lo que opináramos al día siguiente del duro revés sufrido por Estudiantes en “El Templo”…

 

“Sionista por momentos humilló a un flojísimo Estudiantes de Concordia y lo derrotó por 89 a 72 haciéndole precio. Los de Svetliza tuvieron una muy sólida gestión defensiva sobre Wendell McKiness, cortaron circuitos perimetrales y resolvieron vía Reynaldo García y Dwayne Jones.

 

El paso de Estudiantes de Concordia por Paraná fue con mucha pena y para nada de gloria. Las individualidades tuvieron una noche para el olvido, el equipo no funcionó como tal y su entrenador patéticamente se dedicó a discutir con la platea y hasta con parte de la prensa durante la mayor parte del juego.

 

Si bien Sionista expuso virtudes singulares que ya se venían vislumbrando, lo de Estudiantes fue tétrico, dejando una imagen pobrísima dentro y en especial fuera de la cancha, pues su coach debió oportunamente frenar su irascibilidad o demagogia tribunera y dedicarse más a revertir lo que estaba plasmando su plantel en el campo.

 

En sí, las estadísticas no son tan malas, sino la desordenada forma de atacar el aro por parte de los “Verdes” y su carencia por lapsos casi absoluta de carácter, de actitud, de consistencia para defender el cesto propio. En los dos costados fracasó un Estudiantes que si no reformula su integración va camino a sufrir demasiado mientras no se recuperen Andrés Landoni y no se le de el pasaje de vuelta a Sang Niang, un foráneo muy discreto técnicamente, y sin peso físico.

 

Aunque nos quedó una sensación… Si Hernán Laginestra se comportaba con mayor profesionalismo y dejaba de “tribunear” groseramente, podía revertir ciertas tendencias, ciertos picos claves de la contienda.

 

El arbitraje fue otra vez polémico. Para uno y otro lado. No ganó Sionista por los jueces; no perdió Estudiantes por los árbitros, pero está el video de LNB Contenidos para contemplar varias faltas sancionadas increíbles y otras notables omitidas. Siguiendo con la tendencia de un nivel absolutamente dispar, como por momentos perjudicando al local y luego se lo compensa grotescamente”.

 

Inmortalizada esa descripción, vale la pena ir al gimnasio de Monte Caseros y Carbó para ver un Clásico cargado de ingredientes “picantes” y con actores distintos al de aquella última “película”.

 

En otros escenarios

 

Desde las 21 juegan en el “Ángel Sandrín”, Instituto (Córdoba) (17-22, 8° Norte) vs Regatas (Corrientes) (19-19, 6° Norte). Dirigen Daniel Rodrigo y Oscar Brítez. A la misma hora, en “El Templo del Rock”, chocan Obras (CABA) (21-16, 4° Sur) vs Bahía Basket (Bahía) (17-20, 6° Sur) con arbitraje de Fabricio Vito y Javier Mendoza.