Liga B: Echagüe conmueve a Paraná
|No es novedad que Sionista hoy acapara elogios al por mayor a lo largo y ancho del país, sin embargo Echagüe seguirá teniendo el aguante de gran parte de la afición basquetbolística local, más aún con las acreencias cosechadas en la última parte de la temporada. Ahora tumbó nada menos que a Unión Progresista de Villa Ángela. Fue 76-68 en el “Butta” y la serie está 1-0. Ahora le tiró toda la presión a los chaqueños.
Echagüe impuso un primer cuarto de 27-11 que fue clave en el resto del desarrollo.
Influencia notable tuvo en la resolución Santiago Vesco, autor de 11 puntos (3/3 triples) y 16 asistencias, teniendo de cómplice esencial a Román Rodríguez (29 pts., 4 triples).
Emilio Domínguez la rompió en el arranque con 11 puntos, 4/4 de Dos y 1 de 2 en triples, pero tuvo buenas compañías a partir de las gestiones de David Oviedo (7 pts., 2/3 de Dos y 1/1 de tres), Román Rodríguez (4 pts., 4 rebotes aunque frío fuera de los 6m25), Andrés Horst (4 pts., 2/4 y 4 rebotes).
Un interesantísimo 9/12 de Dos y las 6 asistencias de Santiago Vesco completaban un primer cuarto de gran nivel para el “Negro”.
Unión Progresista no hallaba la fórmula para superar la defensa paranaense, encontrando solo algunas brechas para que anoten Julio Ruiz (4), Diego Bernardi (4) y José Ignacio Alessio (3). El resto, bien gracias…
En el segundo hubo un vuelco de la visita a fuerza de triples. Creció Bernardi (9 pts.), apareció Juan de Dios Cancina (7) y desde el banco llegó Gabriel Buttori para meter 6 unidades valiosísimas.
Echagüe mermó en su actitud y concentración para cuidar el canasto, como ya no estuvo tan eficaz en sus avances. De hecho que el Gordo Domínguez, pasó a Bajo “0” al igual que “Cusa” Oviedo. Y todo pasó a repartirse entre Vesco, “Memo” Rodríguez, Andy Horst, Patricio Allocco y Miguel Ricci.
Del recreo largo llegaron los dos con mayor predisposición ofensiva y el espectáculo cobró un mayor brillo. Partidazo. Echagüe lanzó con planilla casi impecable y cobró trascendencia Rodríguez con 17 puntos.
Por la UP se le congeló la mano a Buttori, Boni siguió también en “0” total, Cancina vio negados los caminos para definir tanto afuera como adentro y así el team de Lobera dependió de modo exclusivo en Bernardi (12), como Fernando Small anotó los primeros 5 puntos.
Al cierre accedieron Echagüe arriba por 9 (75-66). Las Aguilas Rojas recrudecieron su intensidad defensiva y apremiaron a los anfitriones que se apagaron otra vez en cuanto a su contundencia General, irrumpiendo el pibe Lucas Calleja. Pero los triples pasaron a ser la moneda corriente con la cual el AEC aguantó los embates de un rival que también apeló a los lanzamientos fuera de los 6m25, “resucitando” Buttori (10 pts., 2 triples), encestando Boni sus primeros (y únicos) 5 puntos (1 triple), Small metió otra bomba, y abajo Alessio hizo lo que pudo.
Ganó Echagüe y fue ovacionado demostrando estar cada vez mejor de la cabeza. El sábado parte al mediodía a Chaco donde seguro que tendrá compañía pues hasta esa mística ha recuperado, la de una ciudad que lo sigue a todas partes.
El resto
Asociación Española y Banda Norte iniciaron con triunfo los Cuartos de final y revirtieron la presión. Española bajó a Estudiantes y Banda Norte goleó a Facundo. Solamente Alvear consiguió triunfar en territorio ajeno. Progresista y Española efectuaron recambios.
Club Alvear de Villa Ángela fue el único que en la primera jornada de cuartos de final consiguió ganar de visitante en la Conferencia Norte y tendrá con dos oportunidades para poder definir la serie en territorio chaqueño.
Para ello se impuso en la capital cordobesa ante Unión Eléctrica por 76 a 68. Sin embargo, la noticia pasó por las derrotas de los originalmente clasificados de manera directa a cuartos de final como primero, segundo y cuarto. Fueron los casos de Unión Progresista, Estudiantes de Concordia y Facundo.
En Unión Progresista durante la semana se incorporó José Ignacio Alessio, pivote de Gimnasia de Comodoro Rivadavia, quien ocupó la ficha de Luis Pikaluk, retirado por una afección cardíaca. El líder de la Conferencia Norte lanzó más triples que dobles y cedió 17 balones. Entre Diego Bernardi (25) y Gabriel Butori (16) totalizaron 9/14 triples.
Por su parte, Asociación Española fue otro de los que en los últimos días apeló al recambio y a raíz de la lesión (fractura en un dedo de la mano izquierda) de Maximiliano Ríos en Mendoza en los juegos frente a Anzorena lo reemplazó por Martín Ghirardi (ex Firmat FBC). Española le ganó a Estudiantes de Concordia por 73 a 69 con 33 puntos (5/9 triples) y 6 rebotes de Lucas Ortiz. El pivote Juan Manuel Davico cerró con 14 unidades, 7 rebotes y 5 asistencias. Para Estudiantes (4/22 triples), Nicolás Lauría sumó 21 puntos.
En Río IV, Banda Norte goleó a Facundo de La Rioja 73 a 55 después de un último segmento favorable por 24 a 7 (siete triple de sus nueve triples estuvieron en el tramo final), con cinco jugadores en los diez puntos o más y provocándole a su oponente veinte pérdidas de balón. En el partido entre Unión Eléctrica y Alvear se destacaron Gastón Sieiro (20 puntos, 4/6 triples), Pablo Moya (22+9 y más 3 tapones), Mauro Rotschy (24) y Mauro Aleksandrowicz (16+6). Alvear ingresó al último período con trece puntos de ventaja.