Sionista – San Martín: ¿no hay dos sin tres?
|Desde las 21.30 Sionista recibe en “El Templo” de Paraná a San Martín de Corrientes. Diego Rougier y Fabio Alaniz serán los jueces del único juego agendado para este jueves. Los de la capital entrerriana llegan con registro de 14 triunfos y 19 derrotas, ocupando el 9° puesto de la Conferencia Norte. Los forasteros arriban al estadio de Monte Caseros y Carbó con marca de 16-15 y quintos en la misma División. Será el 4° cruce entre ambos. Hasta hoy, gana el Centro Juventud 2-1. Podrá verse por La Liga Contenidos.
Ejercitemos la memoria… El 6 de octubre, San Martín de Corrientes fue presa fácil de Sionista que se impuso 88-70.
En su regreso tras el exitoso debut en la Liga Sudamericana de Básquetbol, el “Prócer” padeció las ausencias de Larry O’Bannon, Matías Lescano, Ramiro Iglesias y la breve adaptación de su reemplazo temporal Enzo Cafferata, en una rotación corta que -obviamente- le causó claros perjuicios.
Esa noche brilló Reynaldo García, 26 puntos (10-13 en tiros de cancha). El local tuvo por máximos anotadores a Mateo Bolívar y Matías Bortolín, con 14 puntos cada uno.
En ese cruce, jugó por el “Celeste” Jiri Hubalek.
El 2 de noviembre, Sionista consiguió un cómodo triunfo sobre San Martín de Corrientes por 92 a 84, un resultado que no reflejó la diferencia entre la producción de uno y otro (máxima de 24, 60-36).
Ese cotejo significó un buen debut de Mario West, precisamente relevando a Hubalek. No jugó Reynaldo García (lumbalgia). Dwayne Jones (23 puntos y 10 rebotes) resultó el MVP del vencedor.
Ya por la 2ª Fase, el 17 de diciembre, ganó el “Rojinegro” con un 91-74 en su feudo, consolidándose por aquellos días en el quinto lugar de la clasificación de la Zona Norte.
Miguel Gerlero, con 29 puntos (4/8 triples), fue la figura del partido en general. Jeremiah Wood aportó 13 puntos y 9 rebotes. Desde el banco fueron claves Mateo Bolivar, y Larry O’Bannon. Lucas Goldemberg el más regular del vencido.
En los tres encuentros formó parte del Svetliza Team Emiliano Agostino, sucedido por el bahiense Juan Ignacio Jasen. A su vez, John De Groat jugó el 6 de octubre y el 2 de noviembre con labores mediocres. Luego, fue cortado.
Amén de las inasistencias descriptas, como de las figuras destacadas (sobre todo García), en el balance del debe y el haber, hay individualidades que hoy afrontarán la 4ª contienda con un saldo “deudor” notable. Evaluemos… Por Sionista, Pau (quien hoy sigue siendo una incógnita por un traumatismo en el hombro…), fue valiosísimo el 2 de noviembre, pero no tan buenas fueron sus producciones en los restantes cotejos.
En el último partido Jones, cumplió un papel opaco, luego de sobresalir en el 92-84.
Goldemberg fue relevante pese a la derrota por 91-74. En los dos pleitos anteriores, flojito.
Giorgi arrancó bien en los dos primeros juegos de la 1ª Fase y decayó categóricamente en el único choque de la 2ª.
Hure, Domínguez y Sandrini son las tres fichas con planillas claramente en “default”.
Wood y Bolivar han sido lo más regular en el conjunto de González.
Asimismo, Ciorciari y Lescano, por lesiones diversas, jugaron poco y muy lejos de sus reales jerarquías.
Fierro y O’Bannon se presentaron con trabajos de menor a mayor. Mientras que, lo contrario pasó con Bortolín y Cafferatta.
Sionista está apremiado por su situación en la tabla, aunque la gira reciente por Buenos Aires dejó algunas señales que despiertan expectativa saludable u optimismo prudente para lo que viene, más allá que fueron 2 caídas y uno solo ganado.
Reforzamos el criterio ya abordado… Hay singularidades que levantaron notablemente sus cotizaciones. Pese a ello García sigue exagerando sus ambiciones con un individualismo exacerbado.
Con Westbrook sucede algo parecido. El ex NBA y el cubano largan la bola cuando no hallan un tiro franco o un espacio para el uno contra uno.
La interpretación es dual… Puede ser que implique un movimiento de distracción a la defensa contraria y sobrecargar áreas para descargar hacia sectores vulnerables, es verdad.
No obstante, basta ver los videos para entender que no es un sistema, un esquema, una acción de acaparar custodias y revertir sino que son constantes desafíos de uno contra uno y cuando la valla o barrera es inexpugnable ahí la sueltan.
Pese a esto, lo bueno es que percibimos una mayor y mejor conexión, quizás inconexa, aislada, intermitente, pero va queriendo aglutinarse la formación.
Imprescindible… Alimentarlo más y mejor a Jones. Lo vemos cada vez más tendiente a aparecer y desaparecer. Evidentemente, precisa más juego limpio de afuera para adentro y no tener que ser el permanente “basurero”, recogiendo las sobras de todo lo que se tira mal o de modo inoportuno y/o sin selección coherente.
San Martín viene cayendo en la tabla de posiciones. Actualmente quinto, el conjunto correntino sabe que no puede regalar mucho más si quiere empezar a asegurarse su lugar dentro de los seis equipos que jugarán directamente los Playoffs por el título en una Conferencia Norte que puede deparar varias sorpresas.
No somos alarmistas. Somos realistas… Sionista necesita imperiosamente sumar de a dos hoy, como ante Ferro (14/2) y Estudiantes (24/2). Es que marzo empieza complicadito… 2/3 Quimsa y 4/3 Olímpico, ambos en Santiago; 7/3 acá con Boca; 11 y 13/3 Quilmes y Peñarol en La Feliz. O sea… La cuestión es ganar sí o sí, cueste lo que cueste ante correntinos, porteños de Caballito y concordienses para empezar marzo más descomprimido.
Volviendo a San Martín, los correntinos, suman dos caídas sucesivas, una en condición de local (Argentino 72-81), y la otra en calidad de visitante en el inicio de su gira por el Litoral (Libertad 67-85).
Es indudable que el elenco de Sebastián González sufre en los dos costados aunque es muy llamativo que, por las características y/o filosofía del entrenador, venga soportando tantas fisuras sin reparación inmediata en la custodia de su canasto.
No decimos que el “Prócer” sea candidato a la corona, pero sí consideramos que su DT posee una formación “larga”.
Y el de hoy, justamente, por la temperatura agobiante, la humedad insoportable, y las reducidas medidas del gimnasio, será un duelo en el cual los relevos tendrán notoria incidencia en el cómo o para qué lado se incline la balanza.