Kirkland deja un espacio… ¿vacío?
|Echagüe notificó formalmente la desvinculación, en buenos términos, del estadounidense DeAngelo Kirkland. El alero parte hacia una competencia de la cual se sabe poco, o en verdad, lo que se conoce no es muy bueno habida cuenta de los problemas que tuvo la Japan Basketball Association con la FIBA, forzando a la gestación de una nueva estructura llamada Japan Professional Basketball League.
Los 45 equipos que estaban repartidos entre la NBL, la NBDL y la BJ League ya conocen dónde jugarán, cerrándose así la suspensión que le había impuesto la FIBA al baloncesto nipón.
La Liga 2016/2017 contiene franquicias con el respaldo de grandes empresas como Hitachi, Toshiba, Toyota y Mitsubishi, constando de:
*La Primera División (hasta 3 extranjeros, opcionales)
En el máximo Circuito la competencia se divide así:
-Equipos de la NBL: Aisin Sea Horses, Chiba Jets, Hitachi Sunrockers, Levanga Hokkaido, Link Tochigi Brex, Mitsubishi Electric Diamond Dolphins, Toshiba Brave Thunders y Toyota Alvark.
-Equipos de la BJ League: Akita Northern Happinets, Hamamatsu Higashimikawa Phoenix, que sería el equipo de DeAngelo Kirkland, aunque no logramos confirmarlo oficiosamente, Kyoto Hannaryz, Niigata Albirex BB, Osaka Evessa, Ryukyu Golden Kings, Sendai 89ers, Shiga Lakestars, Toyama Grouses y Yokohama B-Corsairs.
*La Segunda División (hasta 2 extranjeros, opcionales)
Equipos de la NBL: Cyberdyne Tsukuba Robots, Hiroshima Dragonflies, Kumamoto Volters y Nishinomiya Storks.
Equipos de la NBDL: Earth Friends Tokyo Z, Passlab Yamagata Wyverns, Renova Kagoshima, Tokyo Excellence y Toyota Tsusho Fighting Eagles.
Equipos de la BJ League: Aomori Wat’s, Bambitious Nara, Fukushima Firebonds, Gunma Crane Thunders, Iwate Big Bulls, Oita Ehime HeatDevils, Shimane Susanoo Magic, Shinshu Brave Warriors y Takamatsu Five Arrows.
*La Tercera División (un extranjero, opcional)
Equipos de la NBDL: Aisin AW Areions, Otsuka Alphas, Tokio Marine Nichido Big Blue, Tokyo Hachioji Trains y Toyoda Gosei Scorpions.
Equipos de la BJ League: Kanazawa Samuraiz, Rizing Fukuoka, Saitama Broncos y Tokyo Cinq Reves.
Kirkland se encontrará con foráneos provenientes de USA, Puerto Rico, Canadá, Panamá, Jamaica, Trinidad y Tobago, Bahamas, Lituania, Nigeria, Senegal, y otros países sin trascendencia en el baloncesto como India, el Congo, Holanda, y Qatar.
¿Y qué pasará con la plaza vacante?
Desde Echagüe se informó que procuran ocupar esa ficha foránea a la brevedad. El punto es que Kirkland ganaba un salario en dólares acorde a las posibilidades de la estructura profesional del club. Y a esta altura de la temporada el vacío que deja él estadounidense ocasiona una coyuntura compleja de resolver pues se trabaja contra el tiempo y la evaluación del sucesor debe concretarse hilando muy fino en la combinación precio-jerarquía del personal a contratar.
De hecho, Echagüe, como ocurrió con Darnell Dodson, hizo un negocio impecable en cuanto a la ecuación precitada costo-calidad. Al lado de otros extranjeros, Dodson y Kirkland, fueron fichas MUY accesibles y sus rindes resultaron más que satisfactorios.
Para colmo, las lesiones de Torre y Cabello, producen vacantes que afectan sensiblemente las posibilidades del “Negro”, por lo cual, amén de lo reglamentario, deponer el interés de plasmar una sustitución puede implicar un cese de propósitos de Ascenso, más allá que hoy citar esa palabra suena a utopía.
La dirigencia de Echagüe, si ha tenido un mérito en éstos últimos años, fue el de ordenar los números, las cuentas, las finanzas, y poner en cancha a planteles en condiciones de dar lucha por objetivos ambiciosos y no solo participar más allá de todos los dolores de cabeza sufridos por posturas intransigentes o decisiones extremadamente pospuestas.
Por eso creemos que por estas horas, Marcelo Casaretto e Ignacio Barsanti, como principales referentes, deben estar pugnando por lograr seducir una ficha acorde a la pretensión de discutir en los Playoffs la tan anhelada Promoción.
Vale resaltar que, más allá de las actuales posiciones, está MUY CLARO que de no ser por la MALA 1ª Fase en la División Centro-Norte, hoy Echagüe estaría bien arriba, constatando que éste Grupo -salvo Villa Ángela e Hindú- es ostensiblemente superior al de la Norte.
Por lo cual, Echagüe con plantilla completa, en Playoffs está en condiciones de ganarle a cualquiera y en cualquier cancha.
Kirkland deja un vacío enorme. Esperemos que sea reparable. Habrá que aguardar la comunicación formal a surgir desde calle 25 de Mayo.