Dios y la Patria os lo demanden… ¿Mintieron Blanca Osuna y José Cáceres cuando inauguraron la Plaza Mujeres Entrerrianas?
|A fines de mayo del 2015, quien se desempeñara como intendente de Paraná, Blanca Osuna, con una gran Fiesta Popular inauguró en los terrenos del ex Hipódromo la Plaza Mujeres Entrerrianas. “Esto es un hito en la recuperación de espacios para el uso público” destacó la otrora presidente comunal, como acreditándose “el rescate, el recobro” de una propiedad adquirida por privados para la construcción de un shopping, hipermercado, salas de cine y otras dependencias comerciales. Hoy, los empresarios han reanudado su desembarco cercando sectores contiguos y señalizando como área precisamente posesionada.
Osuna lució con su séquito de funcionarios un orgullo inconmensurable por abrir “la plaza más grande de Paraná”, habilitándose al tránsito las nuevas arterias internas que se interconectarían como avenida Almafuerte, División Los Andes, Maciá y Artigas, mejorando la transitabilidad.
Acompañaron en ese acto a Blanca Osuna el en ese entonces vicegobernador, José Cáceres y quien fuera ministro de Cultura y Comunicación de la Provincia, Pedro Báez.
“Con esta inauguración se trata de poner en valor el espacio público, en esta primera etapa todo el trabajo fue hecho por trabajadoras y trabajadores municipales, los espacios públicos son de todos y hay que cuidarlo como se cuida una casa. Valió la pena desandar toda esa trama que obstaculizaba el acceso a este lugar, un predio bellísimo, que hoy lo gozamos todos los paranaenses. Costó mucho, todo ha sido así en nuestro gobierno y cuando llega el momento de disfrutar se hace con todo el corazón”, subrayó Osuna.
Y resaltó, “Hay un concurso que se está llevando a cabo para que especialistas puedan definir el mejorado de esta plaza, la más grande la ciudad, el lugar quedará mucho mejor, este paso que damos es ordenador, para las calles, los espacios, para hacer deporte, gimnasia, tomar mate, jugar con los niños”.
Por su parte, el vicegobernador de Entre Ríos, José Cáceres, manifestó que “es un lujo poder recuperar este espacio que históricamente estuvo asociado con la actividad hípica, e instó a todos los vecinos de la zona, a disfrutarlo y utilizarlo porque es para todos”.
Cabe destacar que además de la inauguración de la plaza Mujeres Entrerrianas y el alumbrado perimetral para dotarla de seguridad, los distintos juegos infantiles y estaciones deportivas, parquización y forestación incipiente; se habilitaron a la circulación las arterias interiores, que permiten la conexión norte-sur en un sitio que históricamente estuvo impedido por esa barrera urbana.
Asimismo, en ese acto, Osuna señaló que “en los próximos días se firmará un convenio entre la Comuna y el Jockey Club, para el uso público y aprovechamiento de las instalaciones históricas del ex hipódromo, sector de tribunas sobre calle Maciá, para actividades múltiples culturales, turísticas, recreativas, lúdicas e institucionales”.
Durante esa jornada de sol hubo demostraciones de motocross a cargo de los hermanos Navarro y de bicicrós, campeonato de barriletes, disposición de canchas para fútbol y rugby, demostraciones de las Escuelas Municipales de Deportes, peloteros y chocolate para los pequeños, el cierre musical con la agrupación local Pegó en el Palo y un gran show de fuegos artificiales.
Al final…
“Prohibido pasar, propiedad privada”, rezan por estas horas algunos carteles dispersos en el área que comprometería el paseo. Ayer, un grupo de trabajadores avanzaba en el cercado de poco más de la mitad del terreno del ex hipódromo de Paraná, el espacio más grande del pulmón verde.
Desde la Municipalidad señalaron que aún no tuvieron relación o “acercamiento” con los dueños del predio y que por lo tanto, no conocen fechas exactas y las obras en concreto que allí se van a realizar, aunque aclararon que todo ese perímetro pertenece al futuro centro comercial.
La demarcación del perímetro, de ese gran terreno privado, de alguna manera llama la atención, en tanto, Eduardo López Segura, actual subsecretario de Infraestructura Urbana de Paraná, aseguró “El viejo hipódromo sigue siendo privado y esos terrenos –los que están delimitados– son los que se han vendido y están con la idea de iniciar algunas obras. Nunca se habló de suspender obras y no arrancar. Todo eso es del shopping y pertenece a los dueños del predio. De todos modos, todavía no han tenido un acercamiento con el municipio y sabemos que están haciendo un ordenamiento de los terrenos que les pertenecen. En esta gestión solo hubo una mención sobre que iban a trabajar en los terrenos y las veredas. Pero del comienzo de las obras y las fechas ciertas no hay nada todavía”.
Cabe acotarlo… Lo único que sí se construyó, vaya particularidad, respecto al proyecto inicial fue en el segmento noreste del ex hipódromo, el nuevo Casino del Grupo NeoMedia (Howard Johnson/Canal 9/etc) tras ser refaccionado y remodelado el histórico edificio del Jockey Club Paraná.
¿Mintieron José Cáceres y Blanca Osuna? Sería espléndido que Sergio Varisco salga a la palestra y brinde detalles respecto a ésta coyuntura. Tan regio como INTELIGENTE a fin de evitar que lo salpique el escándalo de una gestión signada por las contradicciones.