El Gobierno ratificó los subsidios al transporte pero evaluará los “costos”
|El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, garantizó hoy que continuarán subsidiando los pasajes de trenes y colectivos, aunque advirtió que están revisando “las estructuras de costos” de los servicios para “tomar definiciones” sobre las tarifas.
“Siguen los subsidios, pero estamos terminando de ver las estructuras de costos y su evolución en los últimos meses del año. Hay un montón de costos del sistema que no fueron reconocidos desde hace 7 u 8 meses. Estamos evaluando todos los números para tomar definiciones”, señaló Dietrich.
A tono con los aumentos anunciados esta semana en los servicios de luz y gas, el jefe del Ministerio de Transporte afirmó que “a mediano y largo plazo” el subsidio al transporte va a estar “más orientado a la capacidad económica de la demanda”, es decir, a la posibilidad de pago de los usuarios.
En este sentido, Dietrich recordó los precios de los boletos de colectivo no aumentan desde julio de 2014 en el Área Metropolitana, aunque lo diferenció de lo que ocurre con el sistema ferroviario.
“El boleto de tren ha ido aumentando a medida de que se fueron haciendo inversiones. Hoy hay trenes en los que se paga un peso, otro 2 pesos y creo que hay algún tren que se paga 3 pesos. Las variaciones en términos nominales es chica, pero en porcentual es muy grande”, comparó en diálogo con radio Continental.
Por otro lado, el ministro ratificó la implementación de una “tarifa multimodal plana”, que unifique los valores de los pasajes de trenes, subte y colectivos y privilegie “a los que viven más lejos, que son los que menos tienen respecto a los que viajan en auto”.
Con esta perspectiva, garantizó que extenderá el sistema SUBE en todo el país, ya que es “un sistema que funciona muy bien” que no se amplió hacia el resto del territorio nacional.
“Nosotros estamos comprando todas las máquinas SUBE para el interior. Pero en todo te encontrás con una piedra. Cuando quisimos sacar la licitación, estaba todo muy armado. De mínima, los pliegos de las compras de las máquinas no posibilitaban tanta competencia”, explicó Dietrich.