Entre Ríos participó de la segunda reunión del Gabinete de Emergencias
En la segunda reunión del Gabinete de Emergencias, el ministro de de Gobierno, Mauro Urribarri, expuso el trabajo articulado realizado en la provincia como respuesta a las inundaciones. La reunión, en el marco del Sistema Federal de Emergencias (Sifem), se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Santa Fe.
Participaron el secretario del Consejo de Seguridad Interior, Gerardo Milman, representantes de las provincias afectadas por la creciente, equipos del gabinete nacional, autoridades de las Fuerzas Armadas, de la Cruz Roja y de agencias internacionales como la Unicef y la PNUD.
El titular de la cartera de Gobierno provincial explicó: “Recorrimos cada una de las localidades afectadas a fin de tener una visión acabada del alcance de la problemática y operativizar los recursos necesarios, brindamos atención sanitaria y contención social de forma organizada, implementamos también un importante operativo de prevención y de atención en las zonas afectadas, para otorgar ayuda a las personas damnificadas, cuidar sus bienes y para garantizar el orden social correspondiente”.
El secretario de Logística, Cooperación en Emergencias y Gestión Cultural del Ministerio de Defensa, Walter Ceballos, indicó respecto del GADE que “la idea es que se pueda disponer de información estratégica en los ámbitos municipales y provinciales que va a proveer el Sistema Federal de Emergencias” y agregó que plantearon “cuál va a ser el ordenamiento federal que debe tener un sistema de emergencias, donde son actores los municipios, las provincias y el gobierno de la Nación”.
Urribarri resaltó también que “la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande informó que se había registrado la cuarta marca histórica más elevada desde la creación de la Represa; fue una crecida completamente extraordinaria que nos encontró brindando respuesta rápida ante la emergencia a partir de un trabajo conjunto entre Nación, provincia y municipios”.
Autoridades nacionales detallaron que los fondos para la atención de emergencias van a ser administrados por el Ministerio de Seguridad y coordinados en su distribución por el GADE, integrado por funcionarios de los ministerios de Seguridad, Interior, desarrollo Social y Defensa.