“La lucha de la Asamblea durará 37 años y medio”
|“Si La Haya confirmó que se violó el Estatuto del Río Uruguay, no entendemos por qué no hay sanción y se habilita a la planta a seguir funcionando; si no hay sanción, nos dan a entender que lo legal y lo ilegal es exactamente lo mismo y esto es peligrosísimo para todos”, aseguró el asambleísta Daniel Pérez Molemberg, advirtriendo que “la lucha de la Asamblea durará los 37 años y medio que faltan para que Botnia se vaya de acá”.
La Corte consideró que el país vecino debió haber informado sobre la construcción de la pastera antes de autorizarla, pero no avanzó con las denuncias por contaminación ni ordenó el desmantelamiento de la planta.
La extensa lectura del fallo fue escuchada por cientos de asambleístas desde el corte de la ruta 136, a la altura de Arroyo Verde.
“La Haya avaló que se violó el Tratado del Río Uruguay y en este sentido, creo que se debería volver a fojas cero, como lo solicitó Gualeguaychú”, señaló Pérez Molemberg.
Para el asambleísta, “si La Haya confirmó que se violó el Estatuto del Río Uruguay, no entendemos por qué no hay sanción y por qué se habilita a la planta a seguir funcionando”.
“Si no hay sanción, nos dan a entender que lo legal y lo ilegal es exactamente lo mismo y esto es peligrosísimo para todos”, aseveró.
“Hace más de dos años y medios que la planta está funcionando y, según el fallo, podrá seguir funcionando durante 37 años y medio más”, lamentó.
Pérez Molemberg advirtió que “la lucha seguirá a pleno y se potenciará. No vamos a abandonar la causa hasta que Botnia se vaya. La lucha durará los 37 años y medio que faltan para que esta planta se vaya de acá”.
Por último, adelantó que en las próximas horas la Asamblea de Gualeguaychú emitirá un comunicado oficial y mañana será analizado en la reunión en la que los abogados de la Asamblea explicarán los alcances de la resolución de La Haya”.