Liga A: Zilli y Cia. 74-Quimsa 66
|Una extraordinaria faena de Alejandro Zilli, por lejos la mejor de la temporada, fue determinante para que Sionista quiebre a Quimsa (74-66) en el “Moisés Flesler” y se ponga 2-0 en la serie de Cuartos de final. Un triunfo en Santiago le dará el pase Semis. El “Chino” colaboró con la causa anotando 24 puntos, 16 rebotes, recibió 15 fouls!!! y transmitió una magnífica actitud defensiva. Todo continúa el miércoles en el “Ciudad”. La visita no tuvo a Dionisio Gómez y recuperó, no en plenitud, a José Muruaga.
Sionista ejerció el mando desde el arranque. El dueño de casa lucía más concentrado, consistente. La visita parecía regodearse con sus adversidades, parecía abúlica, sin respuestas. De no ser por cierta ineficacia en Libres, similar a la del viernes, los del Centro pudieron quebrar más rápido a su rival, que sacando fuerzas con un par de gritos de Romano despertaron y mermaron la hegemonía entrerriana resolviendo más abajo que desde el perímetro.
Pero los “Celestes” estaban muy bien de la cabeza y recrudecieron el rigor defensivo para jugar sincronizados atrapes y rotaciones que
incomodaron a los santiagueños, en especial al Chuso González, debiendo otra vez erigirse en protagonista excluyente Damián Tintorelli a la hora de buscar el canasto.
Esa conducta defensiva, bien planteada por el head coach local y aplicada estupendamente por sus dirigidos hizo mella y así los de Paraná lograron dañar con ofensivas tan rápidas como letales que reafirmaron la superioridad con parcial de 14-2 para liquidar esos primeros 10 por 25-13. Justo, indiscutible.
En los albores del segundo chico, Quimsa redujo el margen a consideración, primero con González y Tintorelli como luego sumándose Bruno Ingratta, y el técnico local explotó pidiendo tiempo muerto para arreglar los desarreglos producto de otro lapso de desconcentración y la falta de dos referentes como Cequeira y Martínez.
Precisamente la vuelta de ellos corrigió las falencias e hizo recuperar la imagen positiva del primer cuarto aunque sin la misma eficacia ofensiva. Los 8 de distancia daban cierta dosis de armonía a los del Centro Juventud en el pase al recreo largo.
Zilli concluía con 16 puntos (10/12 de Libres, 3/5 de Dos y 9 rebotes, 4 de ellos en ataque). Un trabajo fabuloso. El resto, parejo, con aportes y baches. Los 7 puntos y 5 asistencias de Cequeira eran lo más interesante. El promedio flaco en Libres (15/23) y de Tres (1/8) provocaba algo de preocupación en el cuerpo técnico anfitrión. El único que logró en 20 minutos meter un triple fue Buchanan (0/3 Martínez, 0/1 Cequeira, 0/2 Hure). El atenuante era que lastimar abajo no estaba mal pues Zilli y destellos de Robinson generaban -amén de puntos- acumulación de faltas en el rival.
Tintorelli era lo más claro de La Fusión (9 puntos, 4/5 de Dos y 3 rebotes) aunque fracasó bastante desde la Línea. El Chuso en cuentagotas ( 6 pts . 3 de 4 y 3 rebotes). Clee Brown no en su mejor expresión, eficazmente tomado por Fioretti o Rodríguez, tiró pinceladas (7 puntos, pero bajísimo porcentual) e Ingratta tributó muy buenas variables mientras el tucumano lo dejó en cancha (7 puntos, 2/2 de Dos y 1/1 de Tres).
La segunda etapa
En el comienzo del tercer cuarto todo fue más equilibrado. Durante casi 7 minutos Sionista siempre estuvo adelante en el scorer pero fue torta y torta.
Restando 3 minutos Jonathan Treise hizo lo que pocas veces concretó en éstos dos partidos en el “Flesler” y junto al “Pepe” Muruaga con bombas consecutivas dejaron a Quimsa uno abajo.
En su tercer intento fuera de los 6m25 Buchanan anotó un triple que valió frenar a los chacareros y junto a un doble del Cabrito Hure los de Svetliza pudieron capear el temporal para aumentar a 6 la brecha antes del cuarto decisivo.
Claro está que antes de estos 5 puntos valiosos para enfriar el ardor santiagueño (anexándose Marín al citado tándem base/escolta) hubo un monstruo, un gladiador, como Ale Zilli que clavó 8 puntos más pese a que la bola no llegó tan limpia, bajó 4 rebotes, metió cortinas, se fajó con sus enemigos y contagió energías a sus compañeros. Ya a esta altura lo del sanjustino era conmovedor recibiendo asimismo 12 de los 22 fouls cometidos por Quimsa (amén de los que se ligó y no cobraron los jueces que como de costumbre trataron de “Lord Intocable” a González).
En el inicio de la 4ª etapa Quimsa empató el juego en 61. De aquí en más todo fue palo y palo o mejor dicho error por error ya que los dos fallaron en las elecciones y/o en las decisiones, pero hubo un desafío digno de elogiar del coach local: se jugó con Buchanan en la cancha por más que Gary siente poco o nada la defensa y no es un tipo muy encarador que digamos sino que necesita saciar su apetito casi exclusivamente tirando de Tres. Fue una apuesta arriesgadísima en la que Svetliza volvió a taparnos la boca en nuestros diversos disensos para con su criterio.
Y el Pirata Buchanan no lo defraudó. Clavó dos misiles destructivos que, sumados al cansancio y a la pérdida de claridad mental de los visitantes por semejante trajín con un plantel mucho más corto que su contrincante, terminó por minar la resistencia dignísima de Quimsa.
Uno de ellos, incluyó a Zilli recuperando colosalmente una bola bajo su cesto y habilitando al estadounidense para que destruya la canasta enemiga.
Esos 6 de luz que tomó le valieron a Sionista controlar los embates ya desesperados, “ 0” ideas del oponente, y terminar celebrando una victoria complicada pero incuestionable, donde se puede hablar -tan OBJETIVA como INDISCUTIBLEMENTE por más actos soberbios que existieren tristemente- de los infortunios del equipo de Romano, pero no se puede soslayar todo lo bueno que viene expresando en distintos aspectos la formación del Centro Juventud, en una campaña sobresaliente, tanto dentro como fuera de la cancha.
La eliminatoria se trasladará a Santiago este miércoles, desde las 22, y de ganar el actual campeón Sudamericano y de Copa Argentina, el viernes volverán a medirse, también desde las 22, en el estadio “Ciudad”. Un eventual quinto y definitivo juego se realizará el domingo próximo en el “Moisés Fresler”.
Atenas 2-0 en dramático cierre
Con sólo 1m43s por jugar, Regatas ganaba 70-62. Un triple de Juan Manuel Locatelli arrimó a Atenas a cinco (65-70) y a 32s del cierre un doble del mismo jugador le enchufa el respirador al team de Oscar Sánchez (67-70). Libertad jugó pésimo y empardó Boca. Peña arrancó ajustado pero en positivo.
Hay esperanza pero es difícil. Recuperación de Atenas y falta sobre Juan Pablo Figueroa, pero el base sólo encesta uno (68-70).
El reloj sigue adelante. Quedan 13 segundos y Lucas Picarelli va a la línea. Falla el primero y mete el segundo (68-71). Atenas tiene la última pelota mientras los correntinos se preparan para el festejo. Seis, cinco, cuatro, tres… no hay espacios para tirar. Locatelli, mal parado y a 45 grados lanza desesperado desde unos ocho metros y… ¡milagro! Hay alargue. El 71-71 obliga a otros cinco minutos. Y ahí, fue otra historia.
Está claro que no existen dos partidos iguales. ¡Vaya novedad! Pero ayer, en el Cerutti, Atenas y Regatas Corrientes dieron el más claro ejemplo de que en sólo 48 horas, los mismos nombres pueden ofrecer dos versiones diametralmente opuestas.
El viernes, Atenas dominó a su rival en casi todo el juego sin darle opción. Ayer fue al revés, sólo que los correntinos creyeron haber cerrado el partido y los griegos se lo facturaron.
El golpe anímico que sufrió la visita cuando vio que se le esfumaba un triunfo que parecía seguro, se reflejó en un suplementario en el que Atenas fue claramente superior y hasta gozó de un triunfo en sintonía con la mística ganadora de sus mejores años.
En los cinco minutos extras, Diego Lo Grippo, que hasta ahí había aparecido a cuentagotas, anotó 10 puntos seguidos que terminaron por redondear el sabor de la hazaña. Fue 83-79, para poner la serie 2-0 y quedar “match point” y a un éxito de las semifinales.
Había que ganar y se ganó. Desde ese punto de vista, nada por reprochar. El 2-0 lo deja en el umbral de la clasificación. Pero difícil es no reconocer que Regatas había hecho merecimientos para ganar.
No fue el mismo equipo errático del viernes, mejoró su efectividad, pudo correr más y recuperó a dos de sus mejores valores, Federico Kammerichs y Ramzee Stanton, ausentes sin aviso en el primer juego.
Después de un equilibrado primer parcial, que terminó con victoria 17-16 para el local, los correntinos se endurecieron en defensa y Atenas tuvo que “rasparse” duramente en cada ofensiva para llegar al aro. Con más claridad en ataque, Regatas ganó el segundo 43-38 y el tercero 59-56. Y sacó la máxima (70-62) sobre el cierre del juego, pero se durmió. Y Atenas despertó a pura mística. Como en los buenos viejos tiempos.
Cabe resaltar que el paranaense Juan Pablo Cantero volvió a jugar. El base entrerriano actuó 18 minutos, entre ellos los cinco del suplementario cuando JP Figueroa dejó la cancha por acumulación de faltas. Ovacionado por la gente que cuando entró gritó a coro “Cantero…Canteeeerooo…” aportó 8 tantos (2/6 triples).
El milagroso Boca puso 1-1
En el segundo partido de la serie de Cuartos de Final, Libertad jugó su peor partido de la temporada, cayendo 75-69 ante Boca que así niveló la llave y se llevó la localía para Capital Federal, donde sigue todo el miércoles y viernes. Laron Profit fue el goleador de la noche con 23 tantos pero no desentonó en un equipo que perdió 21 pelotas y nunca encontró variantes para vulnerar a su rival.
La buena noticia, tras una noche para el olvido, es que Libertad aún tiene mañana, hay futuro y margen para el error. Obviamente que habrá que trabajar muy duro en las próximas 72 horas para llegar de la mejor manera al tercer choque de la serie de Cuartos que ahora está igualada en uno. Seguramente, Daniel Rodríguez deberá hacer hincapié en la parte mental, en lo actitudinal, ya que las 21 pelotas perdidas y los 14 rebotes ofensivos que le tomó Boca no le hicieron gracia en absoluto.
Las variantes se sucedieron pero nunca aparecieron las respuestas en un equipo que siempre se mostró enredado, cediendo la iniciativa a los Xeneizes que tampoco supieron aprovechar las innumerables ventajas que ofrecieron los Tigres. La limitación de Boca por escaparse en el tanteador, por momentos fue tan exasperante como la dificultad de Libertad para anotar en dos ataques consecutivos.
Así se explica que tras caer 9-19 en el segundo cuarto y tener una desventaja de una docena de puntos en casi todo el partido, el local llegara al final con chances de hacerse de la victoria. Claro que no era la noche de los perimetrales tampoco ya que, más allá de alguna reiterada pincelada de Sebastián Ginóbili, cargándose el equipo al hombro, el resto fue altamente intermitente. La buena voluntad y esfuerzo, en ocasiones les jugó en contra, haciendo que se chocaran al saltar por un rebote, regalándole segundas y terceras opciones a un Boca que también se apabullaba y atragantaba con suculentos bocados, desperdiciándolos una y otra vez.
Como pocas veces en su cancha, Zeta Rodríguez consumió rápidamente cuanto minuto tenía a su disposición para intentar hacer reaccionar a sus dirigidos, algo que nunca pudo conseguir. La gente también aportó lo suyo, alentando desde las tribunas y cuando los aurinegros pudieron en un par de ocasiones ponerse a 4-5 puntos, atronó El Hogar de los Tigres, ganando en clima de playoff.
El final terminó anticipándose algunos segundos, ya que con poco más de un minuto en el tablero, un robo de Profit (luego de que perdiera varias pelotas increíbles consecutivamente) le dio esperanza, aunque fue tan solo una ilusión y la noche terminó cerrándose tan oscura como había comenzado.
Peña 1-0
Peñarol superó como local a Lanús por 69-60 y se adelantó 1 a 0 en la serie de Playoffs de Cuartos de final de la Liga Nacional de Básquetbol. En base a la actuación de Kyle Lamonte (goleador con 19 puntos) y el buen desempeño de Leiva con 10 unidades y 14 rebotes, el local puso la serie 1-0 en su favor. Si bien en pasajes del primer capítulo el visitante estuvo arriba en el marcador, Peñarol fue superior y se impuso a través de su defensa.
El aporte desde la conducción de Sebastián Rodríguez y la presencia de Leiva en el primer cuarto en la zona pintada establecieron la supremacía del local. Una ráfaga de Lanús mediante el ingreso de Calvi y la experiencia de Victoriano provocaron la remontada del visitante (16-15). Sin embargo, con la aparición de Campazzo, el equipo de Hernández se fue al descanso corto en ventaja (19-16).
En el segundo segmento, Lamonte y Diez fueron las armas de Peñarol. El “granate” lastimó en el poste bajo con Eslava (4 puntos) aunque en el “milrayitas” efectuó una buena defensa y dificultó la mayoría de las maniobras en esa zona. Y con certeza en las ofensivas alcanzó a estirar la diferencia (37-24).
El local alcanzó la máxima distancia en el tercer segmento. A través de Leiva y Gutiérrez, el conjunto marplatense impuso su jerarquía individual. El elenco de Santander dio batalla con Acosta (9) pero fue insuficiente (55-40).
En el último cuarto, las anotaciones de Calvi y Laprovíttola cobraron importancia en Lanús para la arremetida final. Pero Peñarol apostó al tiro exterior, tuvo rédito con Gutiérrez y se llevó así el primer juego de esta llave.
Fotos en el CJS: Mariana Bourband y Manuela Calderón Bourband.-