Urribarri esperará el fallo de La Haya en la Cancillería
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, esperará este martes el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto al canciller argentino Jorge Taiana y otras autoridades. Así lo hizo saber el mandatario en Concordia, donde firmó el contrato para construir el nuevo edificio de la Escuela N° 1 Cesáreo Bernaldo de Quirós, de esa ciudad, que demandará una inversión superior a los seis millones de pesos.
Además, el mandatario mantuvo encuentros con miembros de las Asociación Textil y Afines de Concordia, dedicada a la confección de ropa de trabajo y de cama para hotelería, que le mostraron las nuevas máquinas de coser que recibieron del Ministerio de Desarrollo de la Nación ; y con la Asociación de Carpinteros de la Región Centro abocada a fabricar un prototipo de vivienda industrializada para ofrecerla al mercado totalmente amueblada.
Al tomar contacto con la prensa local, el mandatario adelantó: “Voy a estar con el canciller Jorge Taiana y con otras autoridades, y a partir de lo que se defina desde el máximo tribunal de justicia del mundo, emitiremos nuestra opinión”.. No obstante, afirmó que el fallo que se dará a conocer “indudablemente regirá el futuro de las reglas del desarrollo de la región”.
“El fallo de La Haya implicará una nueva etapa en la relación con el Uruguay y pienso que dejará en claro no sólo las responsabilidades del pasado sino también los modos de actuar de ambos países en la zona fronteriza hacia el futuro respecto de inversiones críticas”, agregó. “Vamos a hacer todos los esfuerzos por reencausar una relación que nos permita abordar el futuro de la región en armonía y cooperación”, anticipó.
Nuevo edificio para Escuela Quirós de Concordia
El gobernador Sergio Urribarri firmó este lunes el contrato para construir el nuevo edificio de la Escuela Provincial de Nivel Medio y Superior N°1 Cesáreo Bernaldo de Quirós, de Concordia, que demandará una inversión superior a los seis millones de pesos. “Sin pausa, trabajamos para darle a la educación entrerriana las escuelas que necesita”, dijo.
Además, el mandatario mantuvo encuentros con miembros de las Asociaciones Textil y Afines de Concordia y de Carpinteros de la Región Centro para interiorizarse sobre los trabajos que realizan y los proyectos en marcha.
Junto al intendente concordiense, Gustavo Bordet, y al senador provincial Héctor Strassera, el gobernador asistió a la Escuela Nª 1 Cesáreo Bernaldo de Quirós para presidir un acto donde se firmó el contrato para la construcción del nuevo edificio del establecimiento que demandará una inversión de 6.240.079 pesos y tiene un plazo de ejecución de 400 días corridos.
Al hacer uso de la palabra, el gobernador Urribarri dijo que “en no más de 400 días deberíamos estar inaugurando este obra que demandará una inversión superior a los 6 millones de pesos y que comprende entre construcción y reconstrucción 2.100 metros cubiertos”
“Poco a poco, como lo estamos haciendo todos los días sin pausa, le damos a la educación entrerriana las escuelas que necesita”, continuó diciendo el mandatario y agregó que la matrícula cada día es mayor por la instrumentación “muy esperada y muy justa” de la Asignación Universal por Hijo, dispuesta por el gobierno nacional.
Finalmente, el titular del Poder Ejecutivo entrerriano sostuvo que seguirán trabajando “para darles a escuelas como ésta la comodidad y el espacio que se merecen” y que volverá al establecimiento para inaugurar el nuevo edificio.
Histórica inversión
Por su parte, Bordet manifestó que “lo que se está invirtiendo en educación es histórico” y celebró la firma del contrato, puesto que el nuevo edificio de la Escuela Quirós permitirá “mejorar la excelencia educativa”.
“Desde que iniciamos la gestión con el gobernador Urribarri nos pusimos a trabajar en conjunto por la educación, tema que nos preocupa de sobre manera”, afirmó el intendente, al tiempo que agradeció al mandatario “por estar permanentemente atendiendo los problemas y las necesidades de Concordia”.
Sueño concretado
A su turno, la rectora del establecimiento, Nora Valentinuz, manifestó tener “una alegría muy grande” por la firma del contrato para la construcción del nuevo edificio que esperaban desde “hace muchísimos años”.
“Estamos muy felices porque es un sueño que se hace realidad”, sostuvo la directiva de la escuela que tiene una matrícula de 800 alumnos entre todos los niveles.
Encuentros con textiles y carpinteros
La actividad del mandatario en Concordia prosiguió con sendos encuentros con miembros de las Asociaciones Textil y Afines de Concordia y de Carpinteros de la Región Centro para interiorizarse sobre los trabajos que realizan y los proyectos en marcha.
En primer lugar, Urribarri observó las 45 nuevas máquinas de coser que recibió el viernes la Asociación Textil y Afines de Concordia desde el Ministerio de Desarrollo de la Nación. Además se interiorizó sobre el trabajo de esa entidad que se dedica a la confección de ropa de trabajo y de cama para hotelería.
“Este es un ejemplo de esfuerzo cooperativo de hombres y mujeres de Concordia”, resaltó el mandatario y agregó que “con el esfuerzo del municipio y del gobierno provincial, y en este caso con el aporte de maquinarias y equipos desde la nación, podemos darle a cientos de concordienses una salida laboral”.
La secretaria de la entidad, María Angélica Agüero, comentó:”Tenemos para hacer miles de cosas, como por ejemplo ropa de trabajo para el arándano y para el citrus, y la ropa de cama para 30.000 plazas de turismo desde Chajarí a Gualeguaychú”.
“Tenemos proyectado conformar una escuela taller para poder trabajar en grandes cantidades y enseñar”, contó y agradeció las gestiones realizadas desde el municipio para tramitar la maquinaria ante la nación, como así también el apoyo del gobierno provincial.
Luego Urribarri conversó con integrantes de la Asociación de Carpinteros de la Región de Salto Grande y observó las 19 maquinarias que recibieron desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
El presidente de esa entidad, Hugo García, comentó que son 30 los carpinteros agrupados en la Asociación que está abocada a “fabricar un prototipo de vivienda industrializada para ofrecerla al mercado totalmente amueblada”.
“Le mandé un mail al gobernador y en 24 horas estuvo acá, y eso nos da más ganas de seguir trabajando porque vemos que está comprometido con el crecimiento y el desarrollo de la ciudad, la región y la provincia”, destacó el dirigente, al tiempo que agradeció el apoyo brindado por el mandatario.