Sionista podría estar mucho mejor
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- “La necedad es la madre de todos los males”, dijo Cicerón… En tanto que Voltaire, varios años luego, consideró “Decimos una necedad y a fuerza de repetirla, acabamos creyéndola”. Algo de eso ocurre desde hace varios años en Sionista. Actitudes porfiadas, tercas, obstinadas impiden cambios a tiempo. Convicciones intransigentes obstaculizan el saber transformar lo modificable oportunamente. Toda la excelencia dirigencial/empresarial, se despilfarra a la hora de adoptar con humilde sabiduría la dirección de un rumbo competitivo acorde a lo invertido. Las amargas experiencias acumuladas no sirvieron. Otra vez el “Celeste” cierra un año hundido en la tabla de posiciones.
Basta solo repasar las declaraciones de inicio de temporada como las últimas, tanto de jugadores como del coach, para contemplar tristemente que POCO o NADA ha cambiado el modo de actuar de los profesionales de Sionista.
Basquetbolistas y técnico apegados a una retórica dogmática como si se hubiere firmado un contrato de “no polémica” en la respuesta a la indagación periodística, aunque, es verdad, innegable, la prensa poco ayuda a ese sinceramiento y es tradicional el respeto magnánimo, generoso, y hasta sometido a lo que se declara sin re-preguntar, o sin apostar al debate, a la discusión respetuosa, al intercambiar puntos de vista.
Por ello se leen conceptos simples, básicos, reiterativos, y MUY POCO autocríticos, cayéndose en la fácil de expresar más de lo mismo y hasta disfrazar o maquillar realidades, ocultando otras como partes oportunos sobre lesiones, bajas transitorias, etc.
Tristemente, da la sensación que tantos años de Liga, más todo el admirable proceso de Ascenso, no hayan sido fecundos para manejar otro discurso y ser SABIOS a la hora de ejercer los análisis, de lo bueno, y lo malo.
Precisamente, con casi tres décadas en esta profesión, hemos abordado innumerables entrevistas con GRANDES de nuestro básquet vernáculo, y POCAS VECES hallamos evasivas, incontestaciones, o expresiones CONTRADICTORIAS. Pero aún más… Uno recorre notas con los CAMPEONES, los que GANARON ALGO o MUCHO, y de manera permanente halla la dosis de SINCERIDAD, de FRANQUEZA, de ESPONTANEIDAD propia de quienes aun habiendo conseguido TODO, no quieren dejar de CRECER. Y para CRECER es imprescindible NO TROPEZAR con la misma piedra de modo continuo.
Este Sionista Modelo 2015/2016 es uno de los más contradictorios en su historia. No es que sobran “Estrellas” o cracks… Pero se armó un plantel con nombres que en cualquier otro club hoy serían figuras.
De hecho, uno de sus extranjeros es el máximo rebotero de la Liga, 2° en rebotes en defensa y 1° en rebotes en ataque, sin embargo el Centro Juventud aparece como uno de los cuatro equipos con mayor dificultad para tomar el rebote defensivo. Dwayne Jones, a su vez, es el “player” MÁS EFICIENTE de la temporada, pero el head coach no logró hasta el fin del 2015 cimentar un juego de ataque rápido a partir de robustecerse bajo el cesto propio.
Miren este dato… Sionista exhibe una de las 5 defensas más vulneradas y Reynaldo García Zamora es el líder en Robos.
¿Quieren más refutaciones? El cubano aparece 2° en Libres Convertidos, pero no figura entre los 10 de Mejor Porcentaje en ese rubro. De hecho… Sionista es el peor equipo en Libres por Porcentaje.
Y ya que hablamos del base, el team de Svetliza es el de menor eficiencia en asistencias, en sí no cuenta ni con García ni con Sandrini en el Top Ten de los mejores pasadores, donde se ubican preferentemente los conductores de los principales elencos.
Y vaya coincidencia… Sionista es uno de los tres equipos con más pérdidas.
Ahora no todas las pálidas son para el centroamericano… Miren la historia de la LNB. Recuerden estadísticas de Ariel Pau, de Emiliano Agostino, de Daniel Hure, de Facundo Giorgi. Los cuatro HISTÓRICAMENTE han sido MUY útiles en este rubro. Hoy, Sionista es uno de los 5 elencos menos tripleros y/o de menor eficacia en lanzamientos de Tres, como a su vez, no cuenta con un jugador siquiera en el Top Ten.
Algo pasa… Y ojo… A no olvidar todos los jugadores de fuste, de envergadura que llegaron con loables antecedentes, fracasaron, se fueron y triunfaron.
Sionista NO ESTÁ MAL, pero tampoco ESTÁ BIEN. En concreto, podría estar MUCHO MEJOR. Figura 7° con record de 10-13, ganando 7 en el “Flesler” y perdiendo 4, como en sus salidas se impuso en 3 oportunidades y terminó amargado en 9.
Mirando para arriba, Libertad (3°) y La Unión (6°) han disputado 25 partidos, en tanto San Martín (5°) jugó 22.
Tampoco, mirando para abajo tiene muchos problemas. Instituto, penúltimo, y Atenas, último poseen 2 juegos más que los de Paraná (se encuentran en idéntica situación que los concordienses).
Aparte, para pensar en los Playoffs resta una eternidad… Por si queda alguna duda el fin de esta etapa es en abril. Por consiguiente, es largo el trecho como para reivindicarse. Ahora… Cuanto más demoren las transformaciones, cuanto más se posterguen las decisiones, más complejo será revertir el cuadro; y de esto, Svetliza sabe DEMASIADO.
¿Qué debe cambiarse? Lo FUNDAMENTAL es, si NO hay cortes, dar un ultimátum, intimar a los jugadores a jugar a LO QUE SABEN y/o CÓMO SABEN.
Sin embargo, el exhorto debe ser también para el técnico. No es la primera vez que lo aseveramos. ALGO ocurre con este paso sin pena y sin gloria de varias figuras, para después entrar a semifinales o lograr títulos en otros clubes donde las condiciones profesionales NO SON IMPECABLES como sí disfrutan de un “paraíso” en la estructura montada por el grupo empresarial que se hizo cargo del baloncesto de alto rendimiento en el Centro Juventud.
Como si se procede a la fórmula del recambio, afinar bien el lápiz. Examinar, indagar, razonar cuáles son los puestos “flacos”, dónde se registra lo de “la manta corta”, y proceder a cirugía exhaustiva.
Si nos dan a elegir, TODO se soluciona con OTRO BASE, con OTRA MANERA de conducir el equipo desde adentro de la cancha. Sin tanto INDIVIDUALISMO. Que se vuelva a las fuentes del defender agresivo, fortalecerse a tope en el rebote propio, correr lo más limpio posible, o apelar al extra-pase.
¿Estamos en contra de Reynaldo García? Para NADA. Pero, vaya coincidencia, desde Concordia se nos ha dicho que al point-guard cubano no le podés quitar este tipo de liderazgo pues ES SU ESENCIA. ¿Qué hicimos? Vimos una serie de videos del Rey-Naldo con la casaca “Verde”. Idéntico modo de atacar el aro ajeno con cuatro compañeros mirándolo.
Y desde Cuba se nos ha confiado en que “por algo no triunfo en la selección; o no se lo convoca tanto, pese a que el baloncesto de la Isla es precisamente anarquía pura”.
García Zamora es un goleador nato. Un jugador ultra ofensivo. Pero en su entorno es evidente que no captan su ideología o el entrenador no consigue convencerlo acerca de qué precisa de su rendimiento.
No discutimos su virtuosismo, su talento. De hecho, es MUY POSIBLE que, de ser cortado, lo tome otro equipo y allí LA ROMPA. Pero que en Sionista NO ANDA en servicio de LO COLECTIVO, no hay ninguna duda.
Pero insistimos… El punto en cuestión es… ¿Y el resto? No cuestionamos a los pibes Sandrini y Goldemberg. Por la juventud que tienen se encuentran FUERA del debate. ¿Jones? Si bien prende y apaga, los números muestran su valía. Los demás… TODOS, están bajo la lupa de la REVISIÓN.
El fusible más SENCILLO de hacer saltar es el de Mario West quien es un NOTABLE jugador, pero … no se lo nota CONFORTABLE como si ALGO lo incomoda, y sus estadísticas son DISCRETAS.
Nos encantaría verlo con OTRO base, o con OTRO libreto en el cual asuma un papel más destacable. Mientras tanto, sería la ficha MÁS SENCILLA de remover.
¿Qué le falta a Sionista? Un base que pase mejor la bola, que PROMUEVA mayor participación del resto, que ATAQUE en defensa al base contrario con mayor actitud, concentración y consistencia. Y desde principio de Torneo lo aseveramos: es imperioso contar con un “4”-CUATRO. Un ala-pivote NATURAL, con mayor propensión al juego interno que al externo.
A su vez… Sin el apetito de García, es INOBJETABLE que Sionista necesita un perimetral más incisivo. Podemos criticar a García, pero, en definitiva, es quien ataca con mayor codicia el cesto opuesto mientras los demás MIRAN.
Para ir concluyendo… Una década en LNB le habrán otorgado a Sebastián Svetliza la MADUREZ necesaria para percatarse de DÓNDE radica el problema y adoptar RESOLUCIONES tan satisfactorias como PRONTAS. Es inconcebible que se reediten no tan viejos errores (u horrores). Que se tropiece con la misma piedra una y otra vez. Y una de ellas es seguir perdiendo ante el mismo rival (por ejemplo La Unión) sin corregir lo que se hizo mal antes. Eso es, guste o no lo que decimos, un GRAVE déficit de “scouteo”.
¿Y si NO HAY CAMBIOS de jugadores? Cambio de coach no habrá. Eso lo tenemos recontra claro HACE RATO. Entonces habrá que trabajar más duro, más intenso que nunca, SIN VACACIONES, para modificar el playbook, el “play and drills”, la metodología de entrenamiento, los sistemas tácticos, contemplando LO QUE SE POSEE. O sea… aprovechar de cada uno de los miembros del equipo LO MEJOR que pueden otorgar.
Eso sí… Claro… Todo depende de si en Sionista QUIEREN o NO pelear por el título o un lugar en futuros certámenes internacionales. Quizás la idea es solo seguir participando.
Foto: Cecilia Zacarías – Prensa LNB – Ligate una Foto.-