Maran Suites & Towers

Kunath cuestionó la modalidad elegida para la designación de los jueces de la Corte Suprema

La senadora nacional Sigrid Kunath (FpV) calificó como “inapropiada” la designación de ministros de la Corte Suprema por parte del Presidente mediante decreto, “sin acuerdo del Senado, sin participación de la sociedad y sin audiencia pública ante la Cámara correspondiente”. En ese sentido, agregó que “no hay motivos que justifiquen el uso del decreto para la designación de los jueces de la Corte”.

 

La legisladora sostuvo que “la designación por decreto de dos jueces de la Corte, cuanto menos, resulta inesperada e inapropiada. No porque se discuta la potestad del Poder Ejecutivo Nacional de proponer las personas para cubrir las vacantes del máximo tribunal, sino por la modalidad elegida”.

 

“No hay precedentes en la democracia moderna en la Argentina de tal medida. El mecanismo de designación está previsto en nuestro ordenamiento, correspondiendo pedir acuerdo al Senado -que desencadena el proceso y plazos de la Comisión respectiva- y luego el Pleno presta o no acuerdo considerando el dictamen de la Comisión. También, estando de receso el Congreso,  puede el Poder Ejecutivo convocar a sesiones extraordinarias, cosa que no se ha hecho y se han manifestado distintos funcionarios en sentido negativo a la posible convocatoria”, indicó la Senadora por Entre Ríos.

 

“El método elegido para la designación no resulta apropiado. Y esto no tiene que ver con la valoración que pueda hacerse sobre las personas designadas. Cuestión que daría la impresión, estaría vedada en esta ocasión al órgano (comisión) y al cuerpo (senado) del Poder Legislativo que naturalmente tiene esta facultad o competencia de prestar acuerdo”, explicó.

 

En ese sentido, la legisladora afirmó que “nombrar jueces en comisión sin acuerdo del Senado, sin participación de la sociedad y sin audiencia pública ante la Cámara correspondiente que garantice la imparcialidad e independencia de los postulantes, no resulta adecuado como medida en este momento y contexto de inicio de gestión”

 

Por último, Kunath señaló que “no hay motivos que justifiquen el uso del decreto para la designación de los jueces de la Corte, apartándose de los mecanismos tradicionales previstos”.

 

“No existe en la actualidad en nuestro país ninguna situación que amerite esta decisión. Más aun teniendo en cuenta que hace poco tiempo se ha llevado adelante el proceso eleccionario que dio como resultado la renovación del  Poder Ejecutivo Nacional”, finalizó ante requisitoria de los colegas de APF.