Maran Suites & Towers

Scioli y Macri eligieron no hablar de Política Deportiva

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- El domingo los argentinos elegiremos al nuevo presidente de la Nación y, extrañamente, ninguno habló en sus campañas acerca del deporte. Como si en sus plataformas y/o en sus proyectos la Política Deportiva no tuviese un lugar de preponderancia. Daniel Scioli, ex figura de renombre mundial en la motonáutica, y Mauricio Macri, ex presidente del Club Atlético Boca Juniors, parecieran ignorar un tema de notable relevancia.  En verdad, ni en las PASO ni en las Generales se habló de ello.

 

Somos un Pueblo que se llena la boca hablando del talento de nuestros cracks. Un país que se paraliza por Clásicos o Derbys. Una Nación en la cual nacieron Juan Manuel Fangio, Carlos A. Reutemann, Oscar y Juan Gálvez, el “Flaco” Juan M. Traverso; Emanuel Ginóbili, Luifa Scola, el “Chapu” Andrés Nocioni, el “Pichi” Oscar Campana y Marcelo Milanesio; Carlos Monzón, el “Toro Salvaje de las Pampas” Luis Ángel Firpo, Pascualito Pérez, Nicolino Locche, Víctor Emilio Galíndez, Santos Benigno Laciar, el “Látigo” Juan Martín Coggi; Diego Armando Maradona, Lionel Messi, “La Saeta Rubia” Alfredo Di Stéfano, Ángel Labruna, “El Bocha” Ricardo Bochini, “El Matador” Mario Alberto Kempes, Juan Román Riquelme, Carlitos Tévez, “El Líder” Javier Mascherano; Guillermo Vilas, Gabriela Sabatini, David Nalbandián, Juan Martín del Potro; Las Leonas, Luciana Aymar; Los Pumas, Hugo Porta, Agustín Pichot, Felipe Contepomi; Roberto De Vicenzo y Eduardo Romero; Hugo Conte; Adolfo Cambiasso, Juan Carlos Harriot; Luis Nicolao, Alberto Zorrilla y Jeanette Campbell; Ricardo Ibarra y Alberto Demiddi; Daniel Martinazzo; Marcelo Alexandre, Juan Curuchet y Walter Pérez; Nora Vega; Carlos Espínola; Osvaldo Suárez, Juan Carlos Zabala, y Delfo Cabrera; Sebastián Crismanich, entre tantas glorias inolvidables de ayer, de hoy, de siempre…

 

Tenemos basquetbolistas en la NBA, en el círculo privilegiado europeo; contamos con los futbolistas mejores pagos del mundo a lo largo y ancho del planeta; somos admirados por nuestro polo, nuestro rugby, nuestro hockey sobre césped y tantas disciplinas más en las cuales contamos con embajadores de altísimo nivel.

Pese a ello, Scioli y Macri, como candidatos a gobernadores, a intendentes, a legisladores, ni una palabra dedicaron a la Política Deportiva.

 

Más de tres décadas de democracia ininterrumpida y sigue sin instalarse en las agendas políticas el deporte como Cuestión de Estado.

Eso sí… continúan los funcionarios y comunicadores obsecuentes de turno llenándose la boca hablando de subsidios, becas o esporádicos “planes de desarrollo”. Y hasta se reúnen en Foros donde NADA NUEVO se cristaliza y/o ejecuta.

 

Tenemos a un tucumano en la presidencia de la FIBA, a un mendocino en la cúspide de la COPABA, y nuestra Confederación Argentina sigue INTERVENIDA luego de una gestión escandalosa.

En diciembre son las elecciones de AFA y el enterpreneur Marcelo Tinelli es el gran candidato al sillón de calle Viamonte, mientras poco se habla de los grandes negociados de la investigada FIFA con “actores” argentinos procesados y/o de la millonaria inversión de Fútbol Para Todos, erogación realizada con dineros públicos.

 

Pero Scioli y Macri ni una palabra dedicaron al Deporte en estos días de disputa verbal permanente incluyendo un debate.

Hace años que clamamos por una Política Deportiva consistente, consensuada, coherente, con acciones que perduren en el tiempo y sean inquebrantables a la ineptitud, a la incompetencia, a la incapacidad, a la soberbia o terquedad del funcionario de turno.

 

Lo paradójico es que como con el FPT, al deporte se lo utiliza demagógicamente, se abusa de su nobleza, y se lo usa para distraer la atención del Pueblo consumidor del “Pan y Circo”, aunque absorba cada vez menos pan por el costo del mismo.

 

Para los funcionarios argentinos hablar sobre Política Deportiva es sinónimo de palabras pletóricas de anhelos, de saludables convicciones, de elogiables perspectivas, aunque en verdad lo que se reedite es el tratar viejos proyectos incumplidos.

Más de una década de Gestión Kirchnerista. No es poco. Tampoco es mucho. Pero vaya si se pudo cristalizar tanta grandilocuencia discursiva en cuanto a la REAL problemática que afecta a nuestro deporte desde hace épocas remotas.

 

Observemos hace cuántos años las estructuras deportivas argentinas contienen, conservan a idénticas autoridades o referentes.

No es la primera vez que lo decimos… Analicemos al Comité Olímpico Argentino, a la Secretaría de Deportes de la Nación, estudiemos detenidamente la creación del ENARD. Podrán apreciarse interesantes coincidencias.

 

Repetimos lo ya manifestado en otras Columnas… Tracemos imaginarias líneas de contacto entre cargos de estructuras orgánicas de Secretaría de Deportes de la Nación, ENARD, COA, Gobierno de la Nación, Gobiernos Provinciales, Federaciones, Asociaciones y Clubes … Veremos MÁS DE LO MISMO no solo durante la “Década Ganada” sino con sucesiones interminables de otras épocas.

Ello confirma que, quizás, tal vez, en dichas estructuras NO SE DESEMPEÑEN las personas MÁS CAPACITADAS sino las afines a una idea o color, esencialmente, compañeros o camaradas de militancia en distintos ámbitos y etapas de la vida.

 

Falta autocrítica. Es rotunda la carencia de sensatez para no ser CLAROS, PRECISOS y dejar de darle a la labia, a la facundia ya intolerable.

¿Hizo ALGO el Kirchnerismo? ¡Sin dudas! Hubo trabajo, hubo esfuerzo, hubo dedicación. Pero concebimos que se pudo hacer MUCHO MÁS si cada Organismo se hubiese nutrido de TÉCNICOS, de IDÓNEOS, de ILUSTRADOS y/o se hubiera procedido a aprovechar tantos viajes, tantos contactos, tantas conexiones, tantos auspicios para FORMARSE, CAPACITARSE, CORREGIRSE, PERFECCIONARSE.

 

¿Qué faltó? HONESTIDAD. SINCERIDAD, FRANQUEZA. Integridad para decir “¿queremos avanzar…?  Bueno… condensemos lo bueno hecho y lo que NO SE HIZO. Saquemos conclusiones acerca de lo que NO HICIMOS y POR QUÉ NO LO HICIMOS…  Evaluemos qué PROMETIMOS, qué LANZAMOS, qué nos PROPUSIMOS, y QUÉ CONCRETAMOS. Solo a partir de una MEMORIA precisa y DIGNA podremos dar esos pasos adelante que no dimos sin seguir prometiendo lo que en algunos años se convertirá en otra MENTIRA MÁS, en otra DEUDA DE GESTIÓN”.

 

Pero no… está más bueno seguir afianzado en un cargo jerárquico, viajar por el país, por el mundo, y ostentar un PODER irresistible que en diferentes escenarios de la vida cotidiana implica un password de Libre Acceso a infinidad de puertas que para cualquier ciudadano común cuestan abrir o son casi imposibles de sortear.

 

Debe comprenderse que no alcanzan dirigentes deportivos, profesores de Educación Física y/o deportistas/entrenadores/formadores en actividad o retirados para hacerse cargo de funciones inherentes a la Política Deportiva.

Se necesita el aporte de médicos deportólogos, de abogados, de contadores, de ingenieros, de arquitectos, de sociólogos, de comunicadores, investigadores, expertos en Tecnología, expertos en Seguridad, etc…

 

Y sobre todo se necesita COJONES para admitir que estamos ESTANCADOS y que se precisan AGALLAS para modificar tanta holgazanería de quienes MUCHÍSIMO podrían hacer y NO HICIERON.

Ahora… Scioli, NOS GUSTE O NO, tiene un aparato deportivo conformado al que, SIN LUGAR A DUDAS le vendría espléndido una PROFUNDA TRANSFORMACIÓN, aunque, no brinde el por ahora gobernador bonaerense la más ínfima señal de tener esa intención.

 

¿Pero Macri??? ¿A quién o a quiénes tendría en el caso de ser electo presidente??? Y ojo… del 22 de noviembre a la asunción presidencial es MUY POCO TIEMPO para improvisar.

¿Se imaginan un ENARD COMPLETAMENTE RENOVADO??? ¿Vislumbran una Secretaría de Deportes de la Nación REMOZADA, REORGANIZADA en tan breve lapso para afrontar DEBIDAMENTE todas las responsabilidades inherentes a agenda internacional de Equipos Nacionales???

 

No podemos olvidar que ya María Eugenia Vidal debe estar con los pelos de punta con respecto a lo que se encontrará de la “Herencia Scioli” en cuanto a la estructura de la Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires.

Y a su vez, Cambiemos (PRO) seguirá imperando en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por lo cual ya tendrá su gente asignada a las pertinentes funciones.

 

Entonces… ¿No estaba bueno que SE HABLE al menos UN POCO de Política Deportiva??? Los dos candidatos dejan INMENSAS DUDAS. Una verdadera pena. Pudieron dar el gran paso, un paso HISTÓRICO. Un paso EJEMPLAR.