Lo que no se vio del Debate Presidencial: Repudiable agresión a una mujer y a un periodista
|En la noche del domingo, en la Facultad de Derecho de la UBA se desarrolló el debate presidencial de cara al balotaje del próximo domingo. En las inmediaciones del salón principal, se produjeron hechos de violencia entre la prensa y parte del personal de seguridad contratado para el evento.
Según se puede ver en el video, una mujer intentó pasar de una parte de la sala donde aguardaba la prensa hacia otra para poder tomar su mochila. Allí, fue interceptada por fuerzas de seguridad privada que le impidieron el paso.
En las imágenes, http://www.perfil.com/politica/Repudiable-agresion-a-una-mujer-y-a-un-periodista-durante-el-debate-presidencial–20151116-0047.html se observó como una otra mujer, que pertenecería a la seguridad privada, la toma por el cuello y la retira de la escena. Gabriel Eiriz, trabaja en la agencia Télam, y al ver la escena salió en defensa de la mujer. También fue agredido por el personal.
“Yo estaba en la biblioteca viendo el debate, y unos minutos antes del quinto bloque me voy hacia un hall donde estaban montado el estudio de (Luis) Majul, y otros sets. Por alguna decisión de Argentina Debate, pusieron una valla en el lugar y los que salían no podían volver a entrar, excepto alguna cara conocida como fue el caso de (Antonio) Laje”, relató Eiriz a Perfil.com.
“Cuando salgo me encuentro con la chica que estaba pidiendo su mochila. Yo no sabia quién era, y pregunté y me dijeron que ‘estaba jodiendo, que era mentira lo de la mochila’. Finalmente Silvia Fernández, de Canal 7, dice que efectivamente la mochila estaba del otro lado donde no se podía pasar”, agregó.
“A la mujer la vi más tarde y le quise hacer una nota, pero no quiso. Ella intentó bajarle el tono a lo que pasó”, y agregó: “Me dijo que trabaja en Telefe y se llama Gabriela. No entiendó porque no quiso llevar más allá la situación”, contó el hombre a este medio.
“Hablé con el dueño de la empresa de seguridad, por si tenían algo que decir. Me llamó el dueño y me reiteró las disculpas. Me dijo que hablaron con la chica que le pidieron disculpas, que se sentían avergonzados, y que no permitían ese tipo de comportamientos y que esa gente fue corrida de sus funciones porque en la empresa no toleran ese comportamiento”, arremetió Eiriz.
“Yo puedo sacar conclusiones apresuradas y pensar que a la mujer decidió bajar un cambio porque le pidieron disculpas. No sé si realmente trabaja en Telefe, quizás la apretó algún jerarca del canal”, cerró.
El comunicado
“Argentina Debate quiere pedir sinceras disculpas por el trato que recibió el domingo por la noche una persona sin identificación que portaba un bolso y se encontraba en una zona de acceso restringido a aquellos que pasaron por estrictos procedimientos de acreditación.
Ante el pedido de retirarse por parte de personal de seguridad, que se encontraba abocado a proteger la zona donde estaba el escenario y se encontraban los candidatos, se generó una lamentable situación, en una jornada de plenitud cívica y democrática.
Los custodios pertenecen a la empresa Tramer y Argentina Debate exigirá una aclaración del incidente y las sanciones correspondientes”.