Debate presidencial: preguntas sin respuestas y las frases más condimentadas
|Por primera vez en la historia política Argentina hubo un debate presidencial que según varios analistas podría servirle a la gente para decidir su voto. Sin embargo aquellos que tenía dudas sobre si Scioli va derogar el memoramdum con Irán o por qué Macri votó en contra de la recuperación de los fondos de pensión se quedaron con las ganas. Las frases más picantes.
Ninguno de los candidatos respondió las preguntas que le formulaba el otro y a pesar de que los moderadores se encargaron de remarcar que el manual de estilo de Argentina Debate contemplaba la pregunta, la respuesta y la repregunta, Macri y Scioli se encargaron de ignorarlas.
A esta altura y faltando pocos días para el acto electoral, el debate fue un compilado de chicanas políticas y acusaciones cruzadas pero vacío (como lo fue durante toda la campaña) de propuestas concretas. Y sino veamos cómo se comportaron ambos candidatos y cómo ignoraron las preguntas que el otro le formulaba. Si alguno tenía la tibia esperanza de irse esclarecido luego del debate seguramente habrá terminado frustrado.
Las preguntas de Macri que Scioli no contestó
-Vos hablás de que vas a generar confianza y la confianza se basa en la verdad. Cuando la Presidente dice que en Argentina hay 5% de pobres, ¿miente o dice la verdad? Cuando Aníbal Fernández dice que en Alemania hay más pobres que en Argentina, ¿miente o dice la verdad?
– ¿Vos sabes cuál es el gobierno que más devaluó en los últimos 8 años? El de Cristina Kirchner pasó 8 a 15 el dólar. Tienen oscuros intereses de perseguir a todos. ¿Pensás que la gente es tonta cuando vota al cambio?
-¿Cómo puede ser que en los 8 años que gobernaste nunca hayas podido cumple con los 180 días de clase?
¿Cómo se condice tu compromiso con la niñez con el abandono de los hospitales en la Provincia?
-Si soy presidente, me comprometo a pedir que se ejerza la clausula democrática para que se suspenda a Venezuela de la Unasur, dado los abusos y los presos políticos. Quiero saber si te comprometés a lo mismo. También hay que derogar el Memorándum con Irán. ¿Nos vas a acompañar?
– Hay 14 millones de argentinos en la pobreza. ¿Nos vas a acompañar en una reforma electoral cómo la que he propuesto?
Scioli: “No resolviste el tema de los trapitos, ¿creés que vas a resolver el narcotráfico?”
Las preguntas de Scioli que Macri no contestó
– Cuando dijo que va a levantar el cepo, que va a liberar el tipo de cambio, quiero decirle al trabajador que genera un peligro en el salario real…. ¿Quién va a pagar los costos de este ajuste?
-Cómo justifica que haya crecido la desnutrición infantil en la Ciudad de Buenos Aires?
-¿Cómo se entiende que haya 5 mil estudiantes que no tengan absolutamente ninguna vacante (en la escuela pública)?
-¿Cómo puede ser que una Ciudad que viene recibiendo permanente el impacto positivo de las políticas nacionales basadas en el consumo y la transferencia de recursos no haya podido derrotar la pobreza?
-Qué le dice a los miles de estudiantes de todas las universidades que, por ejemplo, están estudiando ingeniería en petróleo, a partir de la recuperación de YPF van a tener oportunidades y él lo ha cuestionad?
-¿Por qué la Policía Metropolitana sólo tiene 5 mil efectivos?
-¿Por qué votó en contra de la recuperación de YPF y de Aerolíneas?
-¿Por qué votó en contra de recuperar los fondos de la ASNeS para que 6 millones de jóvenes tengan netbooks?
-Sigo esperando la respuesta sobre quién va a pagar los costos de la devaluación cuando libere el cambio, levante el cepo y saque los subsidios.
Las frases más destacadas
Daniel Scioli
“No pierda su tiempo en querer debatir con un gobierno que termina el 10 de diciembre”.
“Quién va a pagar los costos del ajuste que es inevitable al dejar abierto el mercado de cambio”.
“Detrás del cambio hay una gran mentira. Cuando se le saca el velo al cambio aparece el libre mercado, la devaluación, el ajuste y el endeudamiento”. “En la ciudad de Buenos Aires vetó la ley de fertilización porque dijo que iba a desfinanciar la obra social de la Ciudad”.
“Si todavía no pudiste resolver el tema de los trapitos, vos creés que la gente va a creer que vas a poder resolver el tema del narcotráfico”.
“La lucha contra la inseguridad fue, es y será mi prioridad”.
“Estás subestimando al pueblo argentino. Todo en lo que ayer estuviste en contra hoy decís que estás a favor”.
“Conmigo, no, Mauricio. He hecho un culto a la independencia de los poderes”.
“No volvamos nunca más a ponernos de rodillas frente al Fondo, al juez Griesa y al capitalismo salvaje”.
“Hay que optar por dos caminos hacia el futuro uno hacia la agenda del desarrollo y otro bajo el engaño de la palabra ‘cambiemos’ que viene bajo del brazo un ajuste”.
Daniel Scioli también fue el protagonista del gran acto fallido de la noche cuando dijo: “Sin armas no hay paz.
Mauricio Macri
“Estoy acá más allá de que vos no viniste al debate porque creo que todos tenemos que colaborar para que haya una mejor democracia”.
“¿En qué te han transformado?. Parecés un panelista de 6,7,8. El problema no es el dólar, es el Gobierno kirchnerista que no ha parado de mentir”.
“Yo no he hablado nunca de ajustar. Yo creo que ustedes han ajustado por eso en cuatro años no hemos crecido”.
“Hace varios días que estás haciendo de vocero mío de cosas horribles que no voy a hacer”.
“Cuando la Presidenta dice que hay 5 por ciento de pobres, ¿miente o dice la verdad?” “Vos no sos el cambio. Elegiste estar con Zannini, con Aníbal Fernández, con Milagro Sala, con Axel Kicillof, con Máximo Kirchner”.
“Por qué no te preocupaste antes por el tema de la devaluación”.
“Tu planteo es autoritario, cínico, conservador”.
“¿Cómo puede ser que en ocho años nunca hayas podido cumplir los 180 días de clases?” “Ahora entiendo a los periodistas, es frustrante, no hay ninguna chance de que responda la pregunta que uno le hace. Me quedan unos bloques más, espero perder el invicto… por favor, por favor”.
“Se necesita un presidente que hable menos y escuche más, que haga conferencias de prensa en lugar de cadenas, que entienda que el valor es el equipo y no el personalismo”.