La venganza del alumno: Instituto se tomó revancha y con mayor amplitud
|No vayan a decir que hablamos con el diario del lunes, o que no vamos a la cancha… Una vez más, pudimos ver a Sionista fuera de Paraná vía Streaming y pasó lo que tanto venimos anunciando… Acá se le ganó a Instituto por 2. En el “Ángel Sandrín” fue desquite cordobés por 6 (84-78). Proyectemos esto a la 2ª Fase y se consolidará la idea que la campaña del team de Svetliza necesita de ajustes inminentes para evitar trastornos mayores en la otra etapa.
Sebastián Svetliza eligió otra vez arrancar sin Reynaldo García. Jeremías Sandrini, Ariel Pau, Mario West, Facundo Giorgi y Dwayne Jones fueron sus iniciales.
Maxi Seigorman optó por Pablo Bruna, Mariano Byro, Justin Giddens, Jaz Cowan y Ale Zilli.
Los dos comenzaron muy imprecisos. Yerros y pérdidas de balones conspiraron con el nivel inicial del juego. Pau y Giorgi por la visita intentaban imprimir tenue hegemonía, pero contestaban Zilli y Cowan para equilibrar con un tibio 4-4 en 4 minutos de partido.
Poco a poco los forasteros profundizaron su aridez en tanto el local corrigió la mira a través de Bruna y Giddens para escaparse 9-5 con parcial de 5-1 pisando el minuto 6. “Stop” de Svetliza. No había gol de Campo y la defensa se descompensaba tras cada ataque fallido.
Pau había marcado la senda en menos de medio minuto con el primer doble, y él, casi 6 minutos después, encestó el segundo tiro de Cancha de los paranaenses. Pobrísima ofensiva. Otra vez sopa…
Casi simultáneamente, saltaron al rectángulo García y Hure (por Sandrini y Giorgi). La llegada del cubano, como ya es rutina, cambió la fisonomía de Sionista. Pau igualó en 9 y extrañamente (¿lesión/cansancio?) su DT lo mandó al banco accediendo Emiliano Agostino.
West apareció por primera vez también empardando lo que había desacomodado Giddens con poco menos de 2 y medio para el primer recreo corto.
El coach de “La Gloria” apostó también al cambio y no le salió bien. Fueron a descansar Bruna y Zilli, accediendo Nici Zurschmitten y Emi Martina. En ese preciso momento, West desniveló el tablero a favor de los visitantes.
Sionista perdió un par de posesiones e Instituto no desperdició los regalitos. Cowan y Giddens se asociaron y pusieron de nuevo al frente a los de La Docta.
En el epílogo del primer cuarto Jones concretaría la igualdad en 15 poniendo justicia a un período de mediocre para abajo, donde no prevalecieron tanto las defensas como sí los malos ataques.
Los dos entrenadores apelaron a rápidos cambios aunque con distintos efectos en los primeros minutos del segundo chico. Giddens, que había vuelto a desnivelar pero fue sancionado con su 2ª falta personal, le dejó su lugar a Mansilla y Pau retornó por un Agostino que segundos antes había cometido dos errores consecutivos.
Cowan amenazó con un escape poniendo a 4 al dueño de casa, pero Jones recuperó la memoria y se asoció a García para volver a equilibrar.
Seigorman devolvió a Bruna el liderazgo y Martina comenzó a incidir reeditando lo de la Ley del ex. Cinco de luz tomó Instituto ante un Sionista apagado por completo y con García moviendo los hilos.
Con el paso de los minutos, el base caribeño repuntó en su cotización y junto a Emilio Domínguez achicó a uno.
Paradójico… levantaba García y Svetliza mandó a Sandrini por el de Cuba. Domínguez mantuvo su trascendencia y de sus manos salieron 2 puntos para desnivelar de nuevo a favor de los entrerrianos.
Seigorman recordó que tenía a Zilli en el banco y lo regresó a la cancha. Otro que recobró la memoria fue Byro, hasta allí controlado por el planteo defensivo del Centro.
Goldenberg amenazó con un escape hacia la victoria de los “Celestes” y como si ya fuese un postulado, Svetliza sacó a Lucas para que vuelva West o dejó sin cancha a un Domínguez importantísimo propiciando el retorno de Jones.
Pau continuó contribuyendo aunque Zilli comenzó a hallar brechas internas y fue el responsable esencial que todo se mantenga equilibrado ingresando a los 4 finales.
West insinuó una aparición en el acceso a los 3 previos al pase a vestuarios, aunque Mansilla devolvía gentilezas con 2 triples para escaparse Instituto a 4.
Sandrini también sugirió que podría influir como el Rey-Naldo y en la posesión siguiente fue relevado. Era muy loco lo que sucedía con las rotaciones de Svetliza, mientras Zilli hasta se daba el lujo de enterrarla.
Otros que volvieron fueron Agostino y Giorgi. Justo, coincidente, con esos movimientos, Instituto sacó 8 de brecha con un Mansilla y Zilli intratables, diferencia con la cual liquidó el primer tiempo el elenco cordobés (44-36), con un 29-21 a favor en la etapa.
Así como García Zamora iniciaba el tercer tiempo con Bola de Tres, en la siguiente posesión Bruna le devolvió con la misma arma.
Zilli dejó un rato su lugar a Martina pero Jones se agrandó y tuvo que volver pronto el sanjustino. Otro que dejó la cancha fue Pau con 3 fouls.
Bruna mantuvo su tarea destructiva y pisando el minuto 5 la diferencia pasó a ser de 9 más allá de las buenas intenciones de West que también llegó a la 3ª.
Zilli era imparable y llevó la máxima a 11. García Zamora había perdido el rumbo como suele perderlo cuando no haya interlocutores válidos o él mismo intenta solo resolver con 4 abiertos y el penetrando. Svetliza no tuvo remedio que apelar a un Time Out para revertir la tendencia.
Sionista profundizaba su dependencia en cuanto a lo que pudiese crear el cubano y Svetliza optó por reservarlo enviando otra vez a cancha a Sandrini estando Instituto 12 arriba.
En esos últimos 3 minutos y pico lo del anfitrión fue abrumador, en un lapso donde abundó la visita a la línea de Libres. Giddens, Cabrera y Mansilla fueron los principales sostenes en el team de Seigorman; Agostino, Sandrini y Hure no lograron rectificar la historia adversa y el fin de la media hora fue por 68-54. Así la progresión de cada capítulo fue de 15-15, 29-21 y ahora 24-18.
Pau, García y West pasaban comprometidos al último chico.
Giddens, Mansilla y Bruna eran los más incómodos en el “Rojiblanco”.
Así como García Zamora abría espléndido el último período, Giddens perdía estrepitosamente gol. En un minuto y medio West achicaba a 10 y cuando se frotaba las manos Svetliza por el repunte de sus dirigidos, Cabrera dañó de Tres, frenando la estampida paranaense.
Zilli y Byro volvieron al Campo. Giddens, coincidentemente recuperó el fuego sagrado y donqueó una pelota tomando nuevamente 15 de margen.
El juego pasaba a ser de rachas acentuadas. Del 5-0 de Instituto pasó a un 0-5 propiciado por Hure y García.
West se llenó de faltas y dejó su espacio a Agostino, volviendo a su vez Pau y Goldenberg. Precisamente, Ariel y Lucas se comprometieron con las faltas.
Con 4 y medio para la conclusión, Seigorman devolvió a la pista a Bruna, 9 arriba Instituto. Otro que se cargó de fouls fue el de Cuba, aunque pasó a ser determinante reduciendo a 7 la distancia.
Giddens volcó otra pelota para delirio de los presentes en el “Sandrín” y segundos después quedó en “rojo” con los foules. Algo parecido le sucedió a Bruna.
Pau pasó a ser incisivo. Fundamental. Entraron al último minuto solo 3 al frente “La Gloria”. García Zamora se había asociado a Pau, y estaba bueno porque eso de definir cada uno por su lado le hace daño a este contradictorio Modelo 2015/16 de Sioni…
Jones provocó la salida por faltas de Bruna, no obstante solo metió 1 de 2 y la luz fue de 2. Sionista fue agresivo en su defensa en salida y provocó pérdida de posesión a Instituto en propia media cancha ante el estupor de los aficionados locales.
García, que se la recontra morfó y fue ¿víctima? de foul (Zilli lo trabó SIN MALA INTENCIÓN con el pie…), también no tuvo suerte desde la línea (50 %) con 24 segundos para la liquidación.
Jones, “pícaramente” empujó a Zilli, se trenzaron ambos en la búsqueda del rebote a lo guapo, y los jueces vieron otra cosa…
Antideportiva para ambos (¿¿¿???), llevándose la peor parte el santafesino ex Centro Juventud pues tuvo que irse con 5 faltas restando menos de medio minuto dejándole la plaza a Martina quien luego de un Tiempo Muerto fue cortado por Hure. Fue a la línea el otro ex Sionista y con 2/2 creó nuevamente brecha de 3.
Otro ex Sionista (Byró) le robó la pelota a García -tras poco inteligente reposición de línea final hecha por Agostino-, y cedió para Giddens quien fue cortado por el mismo Agostino. A la línea el goleador y encestó 2/2 (5 al frente).
García nuevamente, arremetió cual autito chocador por izquierda, de costa a costa (¿por orden o aval de su coach…?) y perdió la pelota estando Pau y Hure SOLOS, RECONTRA SOLOS, para tratar de Tres. En la reposición, pelota para Cabrera quien la llevó sin que el cubano lo corte hasta que Jones sí tomó esa decisión no adoptada –egoístamente- por el caribeño.
Cabrera marcó 1 de 2 en Libres y solo hubo tiempo para que Hure intente achicar con tiro larguísimo. Final. 84-78.
No es la primera vez que sucede y/o que lo decimos… Sionista ganó partidos por el talento de García, ES VERDAD, pero sigue sumando adversidades por esa dependencia excesiva en lo que decida el cubano y más delicado aún, continúa el EQUIPO sufriendo resultados negativos por errores marcados y actitudes poco edificantes del base caribeño ultra avalado por su coach.
Volvemos a refrendar la idea… Reynaldo García es un virtuoso point guard, que hasta por momentos beneficia el espectáculo por su manera de atacar el tablero con una explosividad mayúscula, pero o se pone al servicio de lo COLECTIVO o el futuro suyo y de sus compañeros se irá opacando noche a noche.
Como LO ANUNCIAMOS HACE RATO… le van tomando el pulso, ya lo tienen scouteado y es evidente que SOLO NO PUEDE CONTRA 5 oponentes. No es Stpehen Curry, James Harden, LeBron James, Russell Westbrook, etc, etc…
Las imágenes lo dicen todo. García perdió la bola en el pase con Agostino y lo primero en hacer fue increparlo a Agostino porque no le avisó que atrás venía amenazante Byró. Tras libres de Giddens se fue solo, desesperado, en el costa a costa, perdió el balón y en la reposición NO CORTÓ a Cabrera para NO DAR SU 5ª falta, debiéndolo hacer Jones ya habiendo pasado demasiados segundos que en otra dilucidación son toda una vida.
García es así… Lo tomás o lo dejás. Svetliza LO ADORA. ENFÁTICAMENTE creemos que es una GRAN FICHA en especial para equipos ULTRA AUSTEROS donde él puede erigirse en EL MANDAMÁS, pero NO NOS GUSTAN ciertos detalles, en especial, que el resto PIERDA TANTA LUCIDEZ con él en cancha, en vez de ser LA LLAVE MÁGICA para crearle espacios y ángulos al resto.
Y nos da la impresión, nos da la sensación, que, aunque no se diga… hay compañeros que ya no bancan tanto esto. El record aun positivo ayuda… No vaya a ser que se venga una racha desfavorable y ahí sí surgirán los gestos, las señales, los signos, los murmullos por ahora solapados.
Ojalá… OBVIAMENTE, que esto NO OCURRA y Svetliza tome todos los recaudos apropiados para TRANSFORMAR este mosaico abigarrado de individualidades en un VERDADERO CONJUNTO.
La síntesis
INSTITUTO ACC (7-9) 84-JUVENTUD SIONISTA (Paraná) (8-6) 78
Instituto ACC (84): Pablo Bruna (x) 11, Mariano Byró 2, Justin Giddens 19, Jazwin Cowan 12, Alejandro Zilli (x) 17 (fi); Emiliano Martina 7, Federico Mansilla 8, Nicolás Zurschmitten 0, Martín Cabrera 8. DT: Maximiliano Seigorman.
Sionista (78): Jeremías Sandrini 6, Ariel Pau 12, Mario West 10, Facundo Giorgi 2, Dwayne Jones 10 (fi); Daniel Hure 7, Reynaldo García 21, Emilio Domínguez 4, Emiliano Agostino 1, Lucas Goldenberg 5. DT: Sebastián Svetliza.
Árbitros: Diego Rougier y Rodrigo Castillo. Parciales: 15-15, 44-38 y 68-56. Estadio: “Ángel Sandrín”.-
Fotos: Gentileza Marcelo Fernandez/LNB.com.ar