Instituto-Sionista: con la sangre en el ojo
|Desde las 21, por LNB Contenidos y en el “Ángel Sandrín”, se enfrentan Instituto de Córdoba y Sionista de Paraná buscando uno el desquite y otro el no dejar tantas dudas. Impartirán justicia Diego Rougier y Rodrigo Castillo. Los de La Docta poseen registro de 6-9. Los de la Capital entrerriana ganaron 8 y perdieron 5. En “El Templo” se impuso el team de Svetliza con un agónico 77-75.
Repasemos… Un doble de Ariel Pau cuando restaban 4″ le permitió a Sionista quedarse con el triunfo en el primer choque de la historia entre ambos por Liga Nacional.
El arranque cordobés (15-0 en 5 minutos y máxima de 17-1) hizo que Instituto determinara las condiciones en casi todo el desarrollo. Sin embargo, cerró el juego de manera increíble y regaló la victoria a un adversario que depende inexorablemente de inspiraciones singulares.
En 5 minutos, Instituto había inscripto en el primer chico un 0-15 notable. Defendía regio, atacaba espléndido con Mariano Byro, Justin Giddens, Alejandro Zilli y Jazz Cowan de figuras.
A los 5 y medio Dwayne Jones quebró el 0 del dueño de casa con 1 de 2 en Libres.
Recién a los 6 y medio Sionista logró convertir su primer tiro de Campo mediante el base cubano Reynaldo García. O sea… Casi 7 minutos sin gol de Cancha. ¿Y en cada nota uno lee u oye que se habla de MEJORAR LA DEFENSA (¿¿¿???).
El transcurso del resto del cotejo tuvo aristas cambiantes aunque predominando los forasteros. Entrando en la segunda fracción del cuarto chico Giorgi pasó a ser trascendental con 4 puntos al hilo y Sionista se puso al frente 71-68.
Con 3 minutos y pico para el fin volvió al rectángulo Byro. Enseguida también retornó Zilli por un pálido Johnson, pero luego de una camina innegable de Jones, le sancionan la 5ª a Zilli sobre el centro estadounidense. Error descomunal de los jueces en desmedro de la visita.
Jones 2/2 y 73-68 para Sionista, descontando Cowan con un triple en absoluta soledad.
García hizo la “Gran Rey-Naldo” y se mandó a puro individualismo sacando 4 de ventaja. Jones pondría una tapa notable a Byro luego de un rebote ofensivo tras penetración alocada de Bruna.
Con 1 minuto para el fin West quiso imitar a García pero con un tiro de Tres incómodo que no tocó el aro. Cowan bajó a 2 la brecha con corte hacia el aro no pudiendo ser contenido por Giorgi.
En la respuesta, García anunció que la pelota era de él, pico, picó, recontra picó y se mandó como autito chocador tirando cualquier cosa, demostrando que NO SIEMPRE piensa tan inteligente como algunos intentan defender tal cual fuese un dogma absurdo.
Su tiro pegó en el tablero, no en el aro, rebotó en Jones, y salida para Instituto desde línea final.
El de Cuba le regaló a Instituto lo que podía ser la última bola. Bruna también picó y picó, pasó la bola mal, buen atrape de West aunque con dudosa falta sobre Giddens con 7 segundos para la liquidación.
Primero de Giddens, gol. Segundo gol: 75-75. Minuto de Svetliza. Reposición desde el costado que da a calle Monte Caseros. Toma Pau la bola, corre hacia el cesto en ángulo complejo y con una defensa contemplativa metió un doblón con 3 segundos y décimas, 77-75.
Reposición de Instituto. Giddens asume la responsabilidad, lo cierran impecablemente y final. La historia dirá que Giddens no había encestado tiros de Campo en este chico y sin embargo le dieron la última pelota.
O sea… Instituto pudo ganar en DOS ocasiones, pero… cerró MUY MAL, en defensa y en ataque. Y lo que pudo ser una “cátedra” del alumno (Seigorman), terminó siendo una “lección” del maestro (Svetliza), pese al horror de García en esa acción que pudo sentenciar el partido a favor de los cordobeses.
Sionista ganó en Paraná. Al final, se equivocó menos que los de La Docta. ¿Qué pasará ésta noche? ¿Será la hora de la venganza de Seigorman? ¿Podrá demostrarle su sabiduría al “Maestro”? ¿O será que Svetliza reafirmará su superioridad (y obviamente la de sus dirigidos) sin dejar tantas dudas como en la 1ª Ronda?
Algo está MUY CLARO… Instituto acá perdió más por defecto propio que por mérito ajeno. Tuvo e hizo casi todo para llevarse los dos puntos. Se fue cayendo despacito, despacito y terminó cometiendo gruesos errores en el mismo epílogo.
Por su parte, el Centro, necesita URGENTE empezar a MOLDEARSE como equipo y más allá del buen registro, de la buena senda en cuanto a la diferencia de triunfos y reveses, da la sensación que de seguir así en la 2ª Fase puede otorgar muchísima ventaja a equipos que sepan scoutear a sus individualidades, en especial, a su base caribeño, un innegablemente virtuoso y explosivo point guard que absorbe demasiadas decisiones y/o resoluciones relegando al resto a un papel secundario, teniendo paradójicamente algunas fichas que con mayor protagonismo harían de este plantel un rival completo, pleno de variables más allá de aparentar faltar cierta potencia interior.