Liga A: Sionista con la suerte…¿del campeón?
|Para ser campeón, no solo se debe jugar bien, hay que tener una organización casi sin fisuras, hay que tener carácter, y hay que tener esa dosis de suerte imprescindible. Sionista, no caben dudas, ha tenido momentos de mucha fortuna, en especial a la hora de enfrentar a varios rivales poderosísimos sufriendo bajas. Así, con muchísimo mérito propio, pero con esa cuota extra del azar, hoy está en Cuartos y cómo abre ésta etapa???. Con un Quimsa que perdió por anginas en pleno viaje a José Muruaga y hoy a Dionisio Gómez por una torcedura de tobillo.
Quimsa se armó para ser campeón, sin embargo tuvo una temporada, como le ocurrió a Sionista y a varios equipos, con enormes dificultades en cuanto a lesiones, bajas y/o recambios.
Y los del Centro Juventud, quizás por esa firme estructura organizativa, y por ese admirable criterio de no dejarse embargar por la ansiedad, por los nervios, logró sobreponerse con movimientos ajedrecísticos de su técnico, todos ellos apoyados loablemente por un grupo directriz que supo desde las categorías de Ascenso otorgarle a su entrenador todo lo que requirió y a sus dirigidos la tranquilidad de dedicarse a entrenar y jugar sin contratiempo alguno extra basquetbolístico.
No nos cabe la menor duda que ello influyó ostensiblemente en poder recuperarse antes que muchos y esa armonía, ese equilibrio, esa coherencia se transmitió desde afuera hacia adentro y la respuesta de adentro hacia afuera resultó encomiable.
Una conjunción formidable que desde hace un par de años ya viene siendo elogiada a lo largo y a lo ancho del país por prensa, y rivales.
Esa paz que se vive en Carbó y Monte Caseros es la que avizora saludables expectativas para lo que viene, y ello se potencia si le sumamos que su adversario en Cuartos arranca la serie recrudeciéndose contingencias desfavorables como el perder por anginas al “Pepe” Muruaga, un 6º hombre imprescindible y al mediodía de éste viernes a Dionisio Gómez por una torcedura de tobillo al pisar a un compañero mientras realizaban tareas tácticas en el estadio del CJS.
Pero claro… Los partidos hay que jugarlos y no se puede poner a Sionista como ganador seguro en los pronósticos pues hay que respetar a los del “Negro” Romano. Los que quedan son temibles también: uno de los mejores bases del país, Jonathan Treise, un extranjero como Clee Brown, dos centros como el Chuso González y Damián Tintorelli, más Aníbal Federico Marín, Bruno Ingratta y un Pablo Gil que al menos para los minutos calientes puede estar listo a gatillar fuera de los 6m25.
La lógica indica que el no tener a Muruaga y a Gómez, el contar pero condicionalmente con Gil, es una ventaja inmensa. Pero Sionista no tiene al “Mono” Fioretti en impecable estado por una torcedura de tobillo el miércoles y recordemos que el “Rama” Iglesias se lesionó en Brasil.
Claro… No se puede comparar un excelente juvenil como el rosarino con Muruaga o Gómez, pero Matías venía siendo trascendente y hasta Svetliza había confiado últimamente en ingresarlo como inicial. Habrá que ver como llega el “7” aunque conociéndolo va a querer jugar hasta en una gamba.
No queremos subestimar a los de Romano. Para nada… Pero la localía fuerte de Sionista y estos contratiempos le abren perspectivas saludables a los dueños de casa que vienen jugando en un nivel sobresaliente, recuperándose performances individuales claves para el andamiaje, consolidándose la cohesión colectiva, y llegando desde la banca aportes importantísimos de elementos que poco a poco cobran notable protagonismo obligando al técnico a repartir los minutos hasta con calculadora por lo largo que se ha puesto el plantel.
Por supuesto, sería atrevimiento extremo el menoscabar al campeón de la Copa Argentina y de la Liga Sudamericana, además de estar entre los cuatro mejores de América y también lograr la clasificación al torneo Súper 8.
Ahora la idea de los santiagueños es ganar la Liga Nacional A, una cuenta pendiente. Recordemos que llegó a la final hace dos temporadas, pero cayó ante Libertad de Sunchales.
Y llega a Paraná tras eliminar a Estudiantes de Bahía Blanca 3 a 1 en la Reclasificación.
Sionista hizo una gran fase regular escalando hasta el 3º puesto (17 triunfos y 13 derrotas).
Esta es una serie entre dos de los equipos que más se enfrentaron desde que comenzó la temporada del básquet allá por septiembre del año pasado.
Los dos se conocen demasiado y no es para menos. Salvo en Liga de las Américas, el conjunto entrerriano se cruzó ante la Fusión en todos los certámenes en los que intervino.
En total, fueron 8 los enfrentamientos en lo que va de la temporada y contrariamente a otros años, Quimsa está arriba en el historial en la 2009/10.
El equipo de Romano se impuso en cinco oportunidades, contra tres victorias de un Sionista que a pesar de estar abajo en cantidad de partidos, ya sabe lo que es ganar en Santiago.
El primer duelo entre Quimsa y Sionista fue el 27 de septiembre del 2009, cuando el estadio Ciudad era sede del primer Cuadrangular de la Copa Argentina. La Fusión ganaría aquel encuentro y repetiría seis días más tardes en Trelew, ya por el Cuadrangular final del certamen que finalmente quedó en manos del conjunto santiagueño.
La revancha de los entrerrianos llegaría muy pronto. Los de Svetliza ganarían en Santiago por la fecha 6 de la Liga Nacional, y a la semana, Quimsa haría lo propio en el “Moisés Flesler” de la ciudad de Paraná.
Ya en la segunda fase, los dos defendieron sus localías pero en el medio hubo dos nuevos enfrentamientos. El primero fue en el estadio “Ciudad”, el 19 de noviembre, cuando los de Romano se imponían en suplementario, por el Final Four de la Liga Sudamericana.
Santiagueños y entrerrianos abrirían el Súper 8 de Mar del Plata el 17 de diciembre y sería debut y despedida para la Fusión (perdió 94-77), en lo que fue su último juego del 2009.
Queda claro un duelo apasionante entre dos equipos muy parejos, más allá que la fortuna hoy distinga positivamente a los de Paraná. Dirigen Roberto Settembrini y Fabricio Vito. Transmite LT 14 AM 1260.
Los dos restantes
También este viernes Atenas recibe en Córdoba a Regatas y Libertad en Sunchales a Boca. Así se completa la atractiva oferta de la Liga Nacional para este viernes, cuando comiencen los Playoffs de cuartos de final, al mejor de cinco partidos. Peñarol-Lanús arrancan el domingo.
En El Hogar de los Tigres, Libertad de Sunchales es anfitrión de AeroChaco Boca Jrs., con arbitraje de Alejandro Chiti y Jorge Chávez.
El equipo de Sunchales terminó en un previsible 4º lugar (récord de 16 triunfos y 14 derrotas en la segunda fase), con un cierre con varios triunfos. Su peor parte fue en la mitad de la etapa clasificatoria, cuando las derrotas provocaron un cambio de entrenador, mientras que las lesiones de hombres importantes, como Pelussi y Muldú y más recientemente Migliori, le cambiaron la estructura del equipo.
Tras alcanzar el objetivo inicial de llegar directo a los cuartos, tal vez el equipo se suelte y muestre lo que todavía se espera de él, aunque con su actual conformación, tal vez sea exigirle mucho. Toda la responsabilidad cae sobre Wolkowyski, Ginóbili y la dupla extranjera. La ventaja de campo y contar con un plantel ligeramente más largo pueden jugar a su favor.
Boca fue una de las sorpresas del torneo, arribando a un quinto puesto (17-13) superior a lo esperado. También contra los pronósticos pasó rápido y de manera contundente la etapa de reclasificación, aunque dejó algunas dudas en sus dos primeros partidos ante Obras. Aunque Nicolás Aguirre es una de sus figuras, juega mejor cuando este se corre como escolta. Hasta ahora Patten no mostró cualidades para ser considerado una opción, lo que le redujo la rotación de jugadores. A su favor, tiene que casi todos sus jugadores tienen puntos en las manos y eso le dio resultado más de una vez. Además, no se achica de visitante
En La Docta
A la misma hora, pero en el “Carlos Cerutti”, Atenas de Córdoba recibe a Regatas (Corrientes) bajo conducción de Daniel Rodrigo y Mario Aluz.
El equipo cordobés aflojó sobre el cierre de la etapa regular y se ubicó segundo (22 triunfos y 8 derrotas en la segunda fase). Es un equipo que apunta a meterse en la final para pelear el título, pero las inoportunas lesiones pueden complicarle esos planes. Arranca con un solo base (Figueroa), que no llega bien, y sin un recambio de calidad (Cantero) para esa misma posición. En esta situación, tal vez, se lo extrañe a Laws. Si bien Diego Lo Grippo es el hombre desequilibrante, lo mejor es su trabajo de conjunto.
Los correntinos llegan a esta instancia después de finalizar novenos en la fase regular (16 triunfos y 14 derrotas), y de eliminar a Unión de Sunchales en la Reclasificación por 3-1 en desventaja de campo. La campaña, a pesar de los muchos cambios de extranjeros es destacable y el equipo mostró pasajes de buenos resultados. Cuando su figura, Federico Kammerichs, tuvo acompañamiento, el equipo funcionó en alto nivel. Llega bien anímicamente, lo que puede hacer la serie más parejo de lo previsto.
En Atenas se confirmó la reaparición de Juan Pablo Figueroa, aunque no está totalmente repuesto de su fascitis plantar en el pie derecho. La ausencia de Juan Pablo Cantero, quien sufrió una lesión en el muslo derecho, no deja otra opción en la base para los cordobeses. Sin embargo, lo que parecía un desgarro en el jugador entrerriano, ahora sería una distensión, por lo existe la esperanza en el cuerpo médico de que pueda jugar el segundo partido de la serie, el domingo. Además, volverá a jugar el alero Federico Ferrini, luego de su ausencia en el choque ante Minas Tenis por el Torneo InterLigas.