Echagüe y otro TNA que viene mal parido
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Marcelo Casaretto, máximo referente del básquet profesional de Echagüe se expidió en un medio amigo del Club. Hay apoyo total a cuerpo técnico y plantel. Lo mismo ocurrió en la última temporada. Un arranque paupérrimo del Ciclo Amden fue ultra bancado hasta que la dirigencia se percató que todo estaba mal y se procedió a corte de jugadores y luego a despedir al DT. Claro… Se perdió demasiado tiempo. Igual, zafó y terminó claudicando con dignidad en Playoffs ante Unión de Santa Fe. Hoy, al parecer, la experiencia no sirvió.
Hace instantes dimos a conocer la nota textual de los colegas de La Cábala – Radio UNER. Son palabras exactas, fidedignas, del precitado directivo.
Auguró que “Vamos a levantar pronto, el torneo solo tiene tres semanas de juego” y aludió sobre la extensión del certamen: “es un torneo largo, que tiene una serie regular de 36 partidos y recién se van jugando siete, es decir que estamos en el 20 por ciento”.
Fue sincero manifestando que “el balance no es positivo” y sorprende al enfatizar que “Las decisiones tomadas en cuanto al cuerpo técnico y jugadores fueron las correctas, tienen el apoyo total de la dirigencia; tienen un gran profesionalismo”.
Trazó un paralelo con otras categorías u otros planteles de la misma División y consolidó la idea inherente a que “El básquet es así, a veces hay momentos buenos y otros no tanto; pero como dirigente hay que estar tranquilos de que el plantel se está esforzando y saber las condiciones que cada uno tiene”.
Reflexiones…
Concebimos como REAL lo prematuro de la competencia en su edición 2015/2016. Claro que este es un mensaje para incipientes espectadores. Paraná es una plaza que SABE de básquet y en nuestro puntual caso, respalda nuestra opinión una docena de años de juego, una decena de años de entrenador, estudios, y luego casi tres décadas de desempeño profesional especializado en baloncesto.
Casaretto puede dirigirse así a un novel aficionado o a un bisoño periodista, o como en este caso a un medio en el cual la mesa de periodistas es liderada por el jefe de Prensa del Básquet Profesional de la institución. O sea… Un MEDIO OFICIALISTA, guste o no la percepción.
Este Echagüe, reducido en sus fichas Mayores es un ejemplo MÁS GRAVE que el del TNA pasado. Hay señales, signos que indican ello. Y no tienen nada que ver con los magros resultados sino con las actitudes que se van asumiendo en lo individual. Hay gestos que se traslucen, que se divisan y cualquier ojo experto lo verifica.
No vamos a seguir reiterando lo que NO TIENE o lo que LE FALTA a este plantel. Tampoco vamos a continuar hablando de las aplicaciones del coach. Ya está TODO DICHO. Por nosotros como medio de comunicación y ahora por Casaretto que decidió hablar en La Cábala pese a que SOLAMENTE Cuestión Entrerriana exhortó a la dirigencia a que emita un manifiesto sobre este comienzo de Campaña.
Ya en las últimas temporadas el dirigente fue depositario de todo el fastidio de hinchas fanáticos, como de simpatizantes no asociados a la entidad, siendo solamente respaldado por el sector de plateas donde se ubican los socios y otros dirigentes con sus familias, o familiares y amigos del conjunto.
Pero a la vez, en las Redes Casaretto fue el más mancillado, el más vituperado. Hoy mismo lo es.
Como es un hábito en su proceder, porque no hay dudas de su frontalidad, él reafirma que tiene lomo o espalda para aguantar lo que venga y por eso quizás asume esta postura irreductible, tal vez no meditando que una cosa es su franqueza INDISCUTIBLEMENTE a prueba de balas, y otra es la historia, los antecedentes, y el prestigio de la institución.
Lo que omite decir, en verdad, es que en las últimas horas HUBO reuniones en el seno íntimo de la entidad y se evaluó el costo de cortes y otras yerbas. La ecuación no fue satisfactoria y por eso se apela a este dogma de apuntalamiento.
Pero NADIE se resiste al Archivo. En el TNA 2014/2015 sucedió lo mismo. ¿Recuerdan? A fines de noviembre y mediados de diciembre, Martín Amden y Cia. eran bancados a full por la dirigencia. ¿Después que sucedió? Repasen… revisen Archivos de enero.
Y el tiempo perdido, amigos… NO SE RECUPERA JAMÁS. Por eso es que Echagüe bajó a principios de los ’90 a Segunda División y NO VOLVIÓ más a Primera. Lo que es más… por eso descendió a la B y tuvo que adquirir plazas.
Pero aparte, Echagüe vio comprometerse seriamente sus finanzas por aventuras alocadas sin consistencia económica-financiera.
Sin embargo, la experiencia NO FUE ÚTIL. Se siguen sacando cuentas “resarcitorias” en vez de pensar en el complejo presente y en el futuro aciago. Se sigue pensando en los No Descensos, en vez de proyectar EN GRANDE. Y los que quieren a Echagüe de corazón no quieren esto. Quieren pelear por el Ascenso. Quieren estar bien arriba.
Ahora… Vamos a invertir la tendencia. El club no quiere y/o no puede asumir riesgos indemnizatorios… Es entendible. Pero… ¿los jugadores están dispuestos a que el microclima desde las tribunas los “coma” o se los devore?
¿Los jugadores están preparados para recibir cada vez más críticas ácidas de la prensa? Sus agentes, ¿no meditan acerca del descrédito que suman sus representados con este tipo de campañas?
Barsanti, que ha dejado MUCHO por esta aventura de ser entrenador profesional, ¿seguirá dispuesto a tolerar que en cualquier momento lluevan los agravios, los escarnios, las humillaciones???
Imposible resistirse a las estadísticas por más IRREALES que sean, al ser manipuladas defectuosamente. Hay miembros del plantel que están rindiendo muy por debajo de sus niveles, y hay actitudes contradictorias. Intermitencias, altibajos y conductas que causan fastidio dentro del mismo grupo y ni que hablar en las tribunas.
Se refleja en los minutos, se nota en señas que se hacen hacia el banco (como diciendo “cámbialo a éste… cámbialo a aquel…”), se observa hasta en la mirada al entrenador o al compañero. Como al mismo tiempo, es evidente que a Ignacio Barsanti le cuesta cada partido que transcurre tener el control de sus dirigidos. Expresa algo Y NO SE CUMPLE. Así de sencillo.
Por noviembre de 2014 le decíamos a Amden que tenga la grandeza de dar un paso al costado si no exigía a la directiva cambios URGENTES o si no se sometía al RIESGO de apostar a los chicos.
¿Recuerdan la Enfermería de Amden? Esta vez es solo Torre. Hoy, este presente es PEOR que el del año pasado. No tenemos la menor duda. Y Casaretto, sin embargo, se vuelve a exponer.
Pero ojo… Quienes se exponen también son los basquetbolistas, y sus propios agentes. Por eso entendemos poco inteligente a DOS PUNTAS lo que viene pasando por estas horas.
Lo que dice Casaretto es REAL. Sobran ejemplos de equipos que arrancaron HORRIBLE y terminaron peleando coronas. Ahora… ya lo dijimos… sobran precedentes de Echagüe jugando a estadio vacío, o siendo insultados sus entrenadores, sus equipistas y en especial los directivos.
Sobran referencias o historiales de jugadores y técnicos que se fueron por la ventana luego de innumerables repudios, y terminaron en categorías Provinciales/Federativas, como si Echagüe hubiera sido su ocaso.
Entonces… a no equivocarse en las cuentas que se realizan pensando en lo que demandaría uno o más cortes… Lo que se debe poner en la balanza es cuál o cuáles son los movimientos IDEALES para revertir tan AMARGO contexto.
Ahora, si lo CORRECTO es BANCAR a estos 6 Mayores, a los U, y al head coach, ADELANTE… Nos encantaría ESTAR PROFUNDAMENTE EQUIVOCADOS. Nos fascinaría que desde hoy sea BORRÓN y CUENTA NUEVA. Pero, sinceramente, lo dudamos.
Vimos y sentimos cosas que nos hablan de desmadre, de desborde. Y desde la propia entidad nos llegan rumores, murmullos, tal cual sucedió en noviembre/diciembre del pasado año.
Quizás, el cheque en blanco, el crédito conferido por Casaretto se transforma en un aliciente revolucionario, en un bálsamo TRANSFORMADOR. Ojalá que así sea, pero es una pena resaltar que en los últimos años NO NOS EQUIVOCAMOS EN NADA, ni en Echagüe, ni en Sionista.
Acotación al margen…
Casaretto, en charla con los estimados colegas de La Cábala, también resaltó lo relativo a que “El TNA es un torneo importante y se va consolidando como una categoría muy competitiva”. Caramba… ¿De qué Torneo habla Marcelo? ¡Si fuese importante no se le hubiese hecho tanto daño como le hizo la AdC!!! ¿O se olvida el dirigente que todo lo que votó lo perdió???
Ahora… Algo más… ¿Lee Marcelo… escucha Marcelo, mira Marcelo la casi NULA BOLA que se le da a la División periodísticamente hablando??? ¿No observa el estadio “Luis Butta” semivacío? ¿No ha visto, o no sabe lo que ocurre en otras canchas??? ¿Es una categoría importante a la cual le dejan SEIS FICHAS MAYORES???
Lo conocemos a Marcelo Casaretto. Sentimos inmenso respeto hasta aprecio por él, pero… nos parece que ésta vez exageró una defensa innecesaria, como si hubiera escupido para arriba respecto a lo que a principios de temporada el proponía y/o votó en negativo ante la postura de la Asociación de Clubes.