Fernando Quinodoz desmintió haberse negado a debatir en la UNER
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- El viernes pasado debía desarrollarse en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas un debate de candidatos a intendente de Paraná, organizado desde la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Desde el medio colega, Entre Ríos Ahora se enunció que salvo Marcelo Haddad y -presumiblemente- Sergio Varisco fueron los únicos que aceptaron intervenir. Fernando Quinodoz salió al cruce de ese artículo y lo desmintió categóricamente.
En verdad, la nota es clara y adjunta que “Desde el área de Extensión de la Facultad de Trabajo Social informaron que sólo dos postulantes habían afirmado estar presentes el viernes. Uno de ellos es Marcelo Haddad, de Progresistas; en tanto se negaron a informar el nombre del segundo, pero se cree que se trata de Sergio Varisco, del Frente Cambiemos”.
De este modo, la UNER y la FUER solo consiguieron poner en escena -sugestivamente- el lanzamiento de plataformas de Blanca Osuna y del candidato a gobernador por el FPV, Gustavo Bordet. Y es irrefutable… Ningún otro candidato a intendente de la ciudad ni a gobernador de Entre Ríos expuso del mismo modo que los postulantes del Oficialismo.
El debate del próximo viernes, específicamente iba a estar enmarcado en un ciclo de discusiones electorales denominado Paraná Debate en la UNER, al cual fueron invitados los cinco candidatos a intendente de la ciudad: Blanca Osuna (Frente Para la Victoria), Cielo Kramer (Nueva Izquierda-MST),Marcelo Haddad (Progresistas), Fernando Quinodoz (Frente Renovador) y Sergio Varisco (Frente Cambiemos).
La estructura de la actividad sería, en tanto, de seis rondas. La primera de presentación personal del candidato. Las cuatro siguientes rondas corresponderán a los ejes temáticos. Una última ronda de cierre y mensaje final. Al finalizar cada ronda, un candidato (a definir por sorteo) iba a tener un espacio para profundizar un tema o replicar lo dicho por otro candidato.
En cuanto a los ejes temáticos alrededor de los cuales se discutiría eran tres: servicios públicos e infraestructura (espacio público, recolección y tratamiento de residuos, obras sanitarias, pavimentos, alumbrado); desarrollo económico (desarrollo urbano, inversiones, planificación, turismo, relaciones comerciales nacionales e internacionales); y Educación y Salud (infancia, adolescencia, tratamiento de adicciones, salud sexual y reproductiva).
La aclaración de Quinodoz
Remitiendo a nuestra Redacción copia de su aceptación al debate, Fernando Quinodoz salió al cruce de lo informado por el precitado medio periodístico.
“Solo los débiles eluden la confrontación con hombres que no piensan como ellos. Es un absurdo rehusarse a hablar con otros dirigentes. Jamás puede aspirarse a gobernar un Pueblo exhibiendo temor a confrontar sus ideas con otras opiniones o doctrinas”, expresó el candidato por el Massismo.
“Pero aparte, hacerlo en un marco académico, delante de docentes universitarios, algunos de ellos con los cuales hemos compartido la carrera de Derecho, y ante un auditorio en el cual podría prevalecer la juventud, es un verdadero honor. Y vaya mi mensaje a esos jóvenes que se quedaron sin escuchar a todos los candidatos a la intendencia, que no permitan se les cercene un Derecho máximo como lo es el de la libertad de pensar”, agregó Quinodoz.
“A la juventud, no debemos halagarla; debemos exponerles la coyuntura, los problemas, las vicisitudes, con transparencia, y hacernos cargo de los errores que hemos cometido como políticos, aunque exponiendo con sólidos fundamentos cuáles son las soluciones”, consignó el aspirante a la intendencia por el Frente Renovador.
“Si los políticos nos alejamos de debatir las fuerzas de las ideas, convertimos, transformamos nuestra función en un exclusivo y nefasto ejercicio del Poder, por el Poder mismo. Por eso debemos saber intercambiar criterios, puntos de vista, experiencias con las cuales lograremos fortalecer a la política nuevamente como un instrumento al servicio de la gente”, expuso Quinodoz.
“Estoy a disposición de todo debate serio, responsable, en el cual pueda ratificar delante de todos mis contendientes, el desafío que asumo, pleno de honestidad y aspirando a que sea ejecutado con la mayor eficiencia. Estamos exhortados por toda la Sociedad a devolverle al Pueblo su confianza, su convicción por los valores de la Política”, enfatizó el reconocido letrado y ex dirigente deportivo.
Presunta fracción con Fuertes
Otro medio periodístico entrerriano sacó a relucir que podría existir una ruptura en el seno del Frente Renovador y Quinodoz fue terminante al asegurar: “un partido político sin unidad de acción es una fuerza inorgánica que no puede prometer grandes realizaciones y mucho menos puede consolidarse en el tiempo. Cada uno, dentro de este Frente, tiene una misión. Ahora, dentro de eso hay distintas posiciones, distintos enfoques. Y es bueno. Es democracia pura. LO que debe trascender es el equilibrio el cual conforma la acción de una política, que es el arte de hacer lo posible con nobleza y lealtad”, dijo Quinodoz, añadiendo respecto a la versión: “hay muchos que quieren desviarnos en una o en otra dirección; pero nosotros conocemos perfectamente bien nuestros objetivos y marcharemos directamente a ellos, sin dejarnos influir por los que tiran espuriamente de cada lado para dividirnos. Vale la pena recordar una frase del General Perón: ‘La acción política es una lucha de voluntades. ¿Cuáles obedecen a nuestra voluntad y cuáles a la voluntad contraria a la nuestra?’”, concluyó.