Maran Suites & Towers

Sionista desafía al “Prócer” correntino

Desde las 21.30, en “El Gigante Rojinegro” y con transmisión de LNB Contenidos, Sionista se presenta visitando a San Martín de Corrientes con arbitraje de Daniel Rodrigo y Silvio Guzmán. Boca y San Lorenzo abren la jornada en “La Bombonerita. Dos partidos en Mar del Plata. Regatas-La Unión juegan en Corrientes.

 

San Martín vuelve al ruedo nacional para recuperar terreno tras intervenir en la primera parte de la Liga Sudamericana. En su única presentación derrotó a Olímpico por 104-88 y ello ocurrió hace diez días, sumando en dicho lapso cansancio producto de viajes y contiendas internacionales más soportar la baja de Ramiro Iglesias (lesión ligamentaria de rodilla izquierda en Brasil), y recambiarlo por Enzo Cafferatta.

 

De hecho, el base que llega de relevo aún no está confirmado pues hasta ayer faltaban revisar resultados de estudios o alta de revisación médica y la habilitación por parte de la AdC.

El que tendrá su presentación es John De Groat, última contratación correntina; mientras que Matías Lescano y Larry O’Bannon sufren sendas contracturas en los isquiotibiales de la pierna izquierda, y tal vez sean reservados por Sebastián González, luego de trabajar de modo diferenciado en la previa a este 2° juego por la LNB.

 

Sionista llega entonado con la victoria en el “Cincuentenario” formoseño y debe compenetrarse para entrar a la cancha sin subestimar a su rival diezmado por la coyuntura descripta.

La formación de Sebastián Svetliza no mostró nada nuevo en el “Coloso” del noreste argentino. De hecho, Reynaldo García volvió a ser la ficha determinante o a través de la cual se abrieron los caminos más fecundos en materia ofensiva.

 

Al parecer, a este grupo le va a costar concretar una identidad de EQUIPO aunque lo extraño es que, no nos agrada el individualismo de Reynaldo García, pero… NADIE toma la posta y/o poca mecánica aceitada con eficiencia en el ataque se aprecia, toda vez que el cubano va al banco.

Han sido ESCASÍSIMOS los momentos en que, con García Zamora sentado, Sionista ha exhibido un repertorio alternativo.

 

Sí, cuando el propio base caribeño ha decidido jugar INTELIGENTE se vieron los mejores aspectos del nuevo Sioni.

Y no tenemos NADA contra el centroamericano. Lo demostramos esgrimiendo que si él no explota, no estalla nadie más desde el perímetro y así Dwayne Jones se resigna a solo anotar puntos “sucios” o de 2ª instancia porque meter la bola abajo parecería una misión imposible.

Pero es inevitable expresar que desde la 2009/2010 venimos soportando muy malas campañas del “Celeste” paranaense, con amenazas de descenso incluidas.

 

El presente es halagüeño, el futuro es confuso pues por pasajes de todas las contiendas afrontadas, se nos vino a la memoria tantas formaciones anárquicas que han representado al Centro Juventud sin una línea definida de juego.

Daría la sensación que carácter, personalidad, temperamento, HAY. En verdad, en cada una de las noches encaradas hubo reacciones saludables Esa es la prueba inequívoca.

 

Veremos qué sucede este martes en tierras correntinas. El rival está debilitado. Pero a no confiarse. A no menospreciarlo. Sionista debe respetarlo y jugar con la ventaja sin concesiones. Puede ganar, sí, los pronósticos le son favorables, sin embargo debe entrar compenetrado como si adelante estuviese el adversario más temible.

 

Apertura de jornada con partidón

 

Desde las 20, con transmisión de LNB Contenidos, se enfrentan en el “Luis Conde” Boca Juniors y San Lorenzo, bajo arbitraje de Juan Fernández y Leonardo Mendoza

De la mano de Adrián Capelli los “Xeneizes” se reivindicaron tras la abultada derrota ante Bahía Basket (56-82), y hubo reacción sucesiva ante los marplatenses: primero con Peñarol (80-86), y luego ante Quilmes (89-87).

 

El coach ribereño contará con Facundo Vallejos y Axel Weigand luego de las molestias físicas que sufieron en la última semana. Por otra, es muy probable que pueda debutar Manny Atkins, si es que llega a tiempo la habilitación. Se trata de un escolta de 24 años y 1.98 metros que jugó en Grand Rapids Drive de la NBA D-League, donde promedió 10.0 puntos y 4.0 rebotes en 42 partidos jugados durante la última temporada.

 

San Lorenzo es uno de los pocos invictos que le queda a la competencia, con cuatro victorias en igual cantidad de presentaciones, a saber: 79-64 a Quimsa, 77-57 a Ferro Carril Oeste, 93-92 a Lanús y 90-70 a Argentino. El conjunto de Julio Lamas aún no llegó a su techo, pero mientras eso no suceda cosecha triunfos con un agregado, en cada enfrentamiento surge una de sus figuras para destrabarlo, reafirmando el concepto que lo da como un serio aspirante al título.

 

En el “Islas”

 

Desde las 21, por LNB Contenidos, podrá verse Peñarol –  Bahía Basket, siendo jueces en el  Polideportivo Islas Malvinas Sergio Tarifeño y Oscar Brítez.

 

A Peñarol le falta mucho rodaje para terminar de ajustar las piezas. Venció a Quilmes (77-61) en el clásico sin complejidades; ante Boca (86-80) ganó un partido peleado y el golpe duro lo sufrió 48 horas después, cuando resignó el invicto ante Gimnasia Indalo (66-80).

 

La buena noticia es que Sergio Hernández no tiene lesionados en el plantel, y que Franco Giorgetti respondió bien en los veinte minutos que jugó ante Gimnasia, al menos en el aspecto físico, y hoy volverá a ser de la partida.

 

Bahía Basket está invícto después de sus cuatro presentaciones de local, donde sorprendió con un equipo compacto y fuerte de carácter a pesar de la juventud de sus integrantes. Prueba de ellos son los triunfos obtenidos ante Lanús (88-76), Quilmes (85-74), Boca Juniors (82-56) y Gimnasia Indalo (78-68), con una particularidad, la diferencia llegó al doble dígito en todo los casos.

 

Con un plantel integrado por diez jugadores, el conjunto bahiense se trasladó a Mar del Plata el martes por la tarde, incluido Ariel Ramos, quien se recupera de una tendinitis en el isquiotibial izquierdo que le impidió jugar ante Gimnasia. El ala pivote será evaluado antes del partido para ver si está en condiciones de jugar.

 

En el Parque Luro

 

A las 21.30, Fabricio Vito y Oscar Martinetto lanzan la primera bola al aire del choque entre Quilmes de Mar del Plata y Gimnasia Indalo, choque a apreciarse vía streaming de LNB Contenidos. Cueste creerse o no, sí… juegan el “Milrrayita” y los “Cerveceros”, los dos en sus canchas en la misma noche. Un despropósito.

 

Quilmes no llega bien por varios aspectos, arrastra cuatro derrotas en fila (Peñarol 61-77, Bahía Basket 74-85, Argentino 75-82 y Boca Juniors 87-89), y si bien elevó su rendimiento en los dos últimos juegos, la infortunada racha de lesiones ha conspirado en la campaña actual.

 

Por los problemas físicos de Maximiliano Maciel (fascitis plantar en el pie derecho), Luca Vildoza (se resintió de la fractura incompleta en el pie izquierdo) y Alejandro Spalla (lumbalgia), el técnico Leandro Ramella apenas pudo utilizar a siete jugadores en los dos últimos partidos, incluido un tiempo extra ante el “Xeneize” donde Walter Baxley y Fernando Calvi terminaron extenuados después de jugar 43 y 41 minutos respectivamente.

 

Siguen descartados Maciel y Vildoza, pero es posible que pueda reaparecer Spalla. El cordobés ha tenido una franca mejoría y será evaluado para ver si está en condiciones de jugar. En tanto Enzo Ruiz, que llegó para ocupar el lugar de Vildoza, formará parte del banco, pero como está falto de básquet será utilizado en la medida que técnico lo requiera.

 

Gimnasia aparece como favorito avisando ya frente a Peñarol (80-66) que va por la corona resignada en la pasada temporada.

 

En el Parque Mitre correntino

 

También desde las 21.30 y por LNB Contenidos Pablo Estévez y Leonardo Zalazar dirigirán Regatas Corrientes-La Unión en el “José Jorge Contte”.

 

Después de dos derrotas en la ruta (Estudiantes 63-71 y Sionista 70-75), Regatas se sacó la espina en Corrientes y pudo festejar por primera vez en la temporada ante Olímpico (93-81).

Nicolás Casalánguida recuperó a Javier Sáiz, quien se perdió el enfrentamiento ante los santiagueños por problemas estomacales.

 

Salvo el triunfo conseguido en Córdoba sobre Instituto (92-85), La Unión viene padeciendo amarguras remarcadas. Olímpico (87-91), Atenas (75-77), Sionista (68-75) fueron frustraciones consecutivas que se sintieron, y mucho.

 

Narvarte posee un plantel que aún necesita más ajuste y rodaje para terminar de encajar sus piezas. Por ahora la batuta la llevan los extranjeros Winsome Frazier y Curtis Whiters, solo resta que los nacionales se puedan involucrar un poco más, especialmente Alexis Elsener, un jugador que la temporada pasada demostró un gran crecimiento en Atenas. Sin lesiones, los formoseños afrontaran el partido de esta noche en Corrientes.

 

“Tigres” custodian invicto

 

Libertad se presenta desde las 21.30 en Sunchales, recibiendo a Instituto de Córdoba. Puede verse por LNB Contenidos y serán árbitros en “El Hogar de los Tigres” Diego Rougier y Rodrigo Castillo.

 

Libertad comenzó la Liga como si sus hombres se conocieran de antemano. Llama la atención el ajuste y la química que Facundo Müller logró en tan poco tiempo, más allá de que se trata de un entrenador con profundos conocimientos y que no deja ningún detalle librado al azar.

 

Los sunchalenses arrancaron con baile al campeón Quimsa (90-59) y siguieron con dos victorias más trabajadas pero convincentes en la ruta (88-86 a Sionista y 74-73 a Estudiantes). Es un equipo en formación, pero el trabajo en la semana va dando sus frutos.

Con un juego interno fuerte (Lee Roberts y Alejandro Alloatti), y dos bases (Juan Brussino y Philip Hopson) que se entienden a la perfección compartiendo minutos en cancha, esta noche, irán por otra victoria para seguir incrementando la racha.

 

Para esta noche el cuerpo técnico dispondrá de todos sus jugadores, con la sola excepción de Mariano Ceruti, quien se recupera de un desgarro en la planta de uno de sus pies.

 

Frente a Atenas (59-48 ), Instituto recuperó la sonrisa que perdió ante La Unión (85-92) en su regreso a la Liga Nacional. Lo más importante, más allá de la victoria en el clásico, fue la notable mejoría en defensa, un aspecto que había sido crítico ante los formoseños. Sin embargo, una de las preocupaciones de Maximiliano Seigorman es hacer la ofensiva más fluida, no cometer tantas pérdidas y trabajar mejor el ataque estacionado.

 

El paranaense dispondrá una ficha menos en Sunchales, porque el nigeriano Andrew Adeleke (reemplaza a Curtis Washington) recién estará disponible para el próximo viernes cuando Instituto se vuelva a enfrentar a Atenas.

 

Primera sonrisa de Ferro

 

Ferro Carril Oeste consiguió su primer triunfo después de su retorno a la LNB. En duelo entre dos equipos que no habían podido ganar el equipo de Caballito se impuso sobre Lanús 67 a 57. En Ferro debutaron el extranjero Trevor Gaskins y el juvenil Lucio Delfino y no estuvo presente Lisandro Rasio. En Lanús fueron bajas Juan Cantero y Patricio Rodríguez. El más rescatable fue Ramón Clemente (18 puntos, 5 rebotes y 4 tapas a pesar de 5 pérdidas).

 

La síntesis

 

FERRO CARRIL OESTE (CABA) (1-3) 67-LANUS (Gran Buenos Aires) (0-5) 57

Ferro C. Oeste (67): Luciano Tantos 4, Jonathan Maldonado 10, Jesse Pellot Rosa 7, Facundo Jérez 0, Cristian Amicucci 14 (fi); Trevor Gaskins 7, Ramón Clemente 18, Martín Cuello 5, Leandro Portillo 0, Lucio Delfino 2. DT: Alvaro Castiñeira.

Lanús (57): Facundo Zárate 2, Pablo Bertone 17, Juan Fernández Chávez 12, Daniel Stewart 6, Michael Williams 0 (fi); Omar Cantón 16, Reginald Larry 4, Facundo Gago 0, Iván Gramajo 0. DT: Germán Intonio.

Árbitros: Alejandro Ramallo y Fabio Alaniz. Parciales: 11-13, 26-29 y 49-48. Estadio: Héctor Etchart.