Macri señalado con más denuncias sobre cifras oficiales de pauta publicitaria
|El caso de las irregularidades en la distribución y publicación de publicidad oficial del gobierno porteño suma más voces de denuncia en Entre Ríos, ahora de radios de Gualeguaychú, por un monto de alrededor de 540 mil pesos.
El jefe de Gobierno porteño y candidato a presidente de la coalición Cambiemos Mauricio Macri suma día a día nuevas denuncias sobre irregularidades en el manejo de la pauta oficial otorgada a medios de todo el país. En cuanto a Entre Ríos, ya han alzado su voz las radios LT14 de Paraná; LT11 de Concepción del Uruguay, FM Riel de Basavilbaso, Oíd Mortales, Cadena Entrerriana y varias FM de Concordia. Ahora se suman LT41 y FM Máxima de Gualeguaychú..
Todos describen la misma metodología: a partir de modestas pautas contratadas por empresas tercerizadas para fomentar el turismo en Buenos Aires, aparecen en los listados oficiales con montos muy superiores a los contratados -y pagados- efectivamente. El listado oficial puede consultarse en el sitio http://data.buenosaires.gob.ar/dataset/pauta-publicitaria.
En Entre Ríos la metodología tuvo su momento cumbre entre los meses de agosto y octubre de 2013, coincidiendo con el calendario electoral de las elecciones de medio tiempo que le permitieron a Alfredo De Ángeli (en sociedad por entonces con Jorge Busti), obtener el cargo de Senador Nacional.
Según publicó El Día, Eduardo Gurovici, director de LT41 de Gualeguaychú, dio su testimonio sobre la defraudación en los montos publicados; consultado por la pauta mensual que se le adjudica a su radio de 62.481,37 pesos por mes, dijo: “Que lindo hubiera sido, nosotros cobramos porque vivimos de esto, pero esto es realmente exagerado”, expresó y negó que dicha cifra fuera cierta. }
Otro caso que salió a la luz al destaparse el problema es el de FM Máxima de Gualeguaychú, que tiene una cifra publicada de 484 mil pesos a lo que su director Fabián Magnotta aclaró que “no sólo es incorrecta, sino que se ubica a una distancia abismal de la que se menciona”.
Osvaldo Bodean, director Radio Oíd Mortales de Concordia dijo que su pauta mensual no llegaba a 3 mil pesos y se le adjudican 142 mil pesos en pocos meses. Un testimonio de igual tenor dieron Juan Velázquez y Jorge Ballay, directores de las estatales LT11 y LT14, que también figuran en los listados macristas por montos que ni siquiera fueron contratados con las emisoras pertenecientes al Estado Nacional.
Quien aportó datos contundentes fue Silvio Gorge, director de FM Riel de Basavilbaso emisora que se le adjudican importantes montos cobrados; “puedo asegurar que es absolutamente descabellado facturar 200 mil pesos. Nunca facture 200 mil pesos a nadie”, reconoció el director.
Además, Rubén Bonelli, de radio Del Sur de Concordia, relató que para la Ciudad de Buenos Aires su radio recibió 41.480 pesos, entre julio y octubre de 2013, pero que en realidad los montos de “las facturas realmente era un total de 8000 pesos, en cuatro pagos”, apuntó. Mónica Saavedra, directora de radio Cadena Entrerriana de la misma ciudad, denunció que su radio cobró apenas 8 o 9 mil pesos durante esas fechas, pero en el sistema informático del gobierno porteño figuran pautas por 97.192 pesos entre julio y octubre de 2013, “lo que es muy abultado y supera el 900 por ciento de lo real”, cuestionó.
¿Error de carga?
Casos como los documentados en Entre Ríos se repiten a lo largo del país pero el PRO no realizó ningún descargo fehaciente al respecto aún. La única declaración que se registra es la del propio Mauricio Macri que sostuvo “fue un error de carga”. De hecho, en su visita a Paraná de este miércoles, al ser consultado sobre el tema por INFORME DIGITAL, Macri admitió que “más allá de que no estoy en el detalle de cada contratación”, intentó inmediatamente cubrirse Macri, “estoy convencido de que contratamos a los mejores precios que hay en el mercado”.
“Si hay algún problema de carga equivocado se corregirá la información pero estamos tranquilos de que el gobierno de la Ciudad hace las cosas como corresponde”, advirtió el porteño.