Maran Suites & Towers

Flor de regalo Quimsa… Segunda carcajada de Sioni

Triunfo de Sionista en su 2ª presentación como local por LNB 2015/2016. Quimsa regaló la victoria (81-80) en forma increíble. El campeón de La Liga queda 0-3 en la apertura de la temporada con un muy bajo nivel en individualidades. Extraordinario trabajo de Dwayne Jones, 19 puntos, 18 rebotes en 33 minutos de Cancha, 7/11 de Dos y 5/6 en Libres. San Lorenzo, Bahía y Argentino no largan el invicto. Vuelve el Clásico Ferro-Obras.

 

Debe estar MUY molesto Silvio Santander con la producción de La Fusión en el 2° tiempo. Notable decadencia en lo físico-técnico y en lo actitudinal.

Primer chico 16-17 y 2° 19-27 se iba a los vestuarios la visita 35-44 arriba. El local reaccionó en el 3° (29-17). El 4° fue 17-19 pero ganó el de Paraná con un final como para revisar por los desaciertos incomprensibles de los santiagueños que terminan perdiendo el segundo tiempo por 46-36.

 

Battle 15 pts en el PT. Solo 5 en 3° y 4° chico. Romano 5 pts y 2 rebotes en 26 min. y Pérez MUY bajo con errores CARÍSIMOS para los forasteros.

El consuelo para Santander es haber pasado por la Capital de Entre Ríos sin el base Nicolás Gianella, ni el alero Jarier Hook, ambos lesionados, enterándonos en pleno juego de la baja del estadounidense relevo de Gaby Deck.

 

Ganó Sionista por mérito propio (ENORME Dwayne Jones (19 pts y 18 rebotes en 33 min) 7/11 de Dos y 5/6 Libres, y GROSEROS defectos de un Quimsa al que le está costando demasiado ser REGULAR y sobre todo JUGAR CORRECTAMENTE en EQUIPO, administrándose la circulación de la pelota con profundas intermitencias u oscilaciones.

Vale aclarar: Sionista jugó ante SIN una ficha Mayor. ¿Vuelve el jueves a la LNB Jiri Hubalek?

 

La crónica

 

Ya en la primera bola Dwayne Jones le avisó a Robert Battle que se “lo iba a comer”, resolviendo un recupero de Reynaldo García y volcando la pelota en el aro que da a calle Carbó, como diciéndole al afamado extranjero del campeón: “in your face…”.

Daniel Hure y Ariel Pau mutaron el tablero en un 7-0 que motivaba al público en el “Flesler”.

 

Un triple del entrerriano Sebastián Vega congeló la estampida paranaense. Sionista durante un minuto y pico ya no fue tan eficaz hasta que apareció Facundo Giorgi, sin embargo sería efímera esa reacción local continuando el crecimiento forastero.

galerias-3168-sionquim201505

 

De hecho que, restando 5 y medio, entre Battle y Diego García achicaron a un doble el margen en contra.

 

Hure cortó la esterilidad de sus compañeros, aunque García y Battle constituían un tándem contundente que conservaba aspiraciones para los de Santander.

Entre el último triple del capitán y el doble de Reynaldo García pasaron luego 4 minutos para que Sionista vuelva a convertir en el aro de Quimsa.

 

No menos de 6 posesiones, con pérdidas y tiros errados por Giorgi, el cubano, Agostino y Goldenberg hasta que el el alero ex Estudiantes clavó el punto 16 y cortó esa aridez increíble de los dueños de casa.

En el epílogo, entre Rodrigo Haag y Diego García sentenciaron un parcial de 2-7 en menos de 4 minutos y Quimsa se fue al primer recreo corto 16-17 arriba.

En menos de un minuto entre Battle y Seba Vega generaron profundos trastornos a Sebastián Svetliza que vio a su equipo 5 abajo.

La tranquilidad retornó, como en la 1ª fecha gracias a aportes en ambos costados de Jere Sandrini y Lucas Goldemberg.

 

Battle siguió haciendo daño, on fire. Jones, que había desaparecido de escena ofensiva, devolvió gentilezas para evitar otra disparada santiagueña.

La sociedad Vega & Battle no dejaba de provocar lesiones a la defensa local y más allá de las intenciones anárquicas de Reynaldo García, también apareció en el área interna forastera Damián Tintorelli para ocasionar perjuicios a los anfitriones pisando el minuto 4.

Desde allí, durante un par de minutos, los pitazos en una y otra mitad empezaron a causar complicaciones y ser dio una visita constante a la línea que se cortó con un triplón de Diego García poniendo el tablero 27-36 con Quimsa 9 por encima de un Sionista que estuvo otra vez casi 4 minutos sin Gol de Campo hasta el primer triple de Ariel Pau.

Hure también colaboró para estacionar el avance chacarero, no obstante Battle volvió a producir dolores de cabeza, como vengándose de aquella volcada de Jones. Costaba controlarlo. Influía y nadie lo contenía.

 

Faltando 2 minutos, el pivote del campeón convertía doble y bonificación. Llegaba al 15 en su casillero en encestes. Imparable. Como expresándole a Jones o a Domínguez “yo soy el rey, yo soy el mejor extranjero de la LNB”.

Pero a Battle se le sumaba Diego García (anotando su punto 14) y a resto de 1 y medio el tablero pasaba a expresa

r un 32-43 con un público que solo expresaba disgusto por un arbitraje que en verdad era MALO para los dos lados, inclusive, con ciertos fallos perjudiciales para La Fusión.

 

Pau metió el 2° de sus tres triples en el juego intentando contagiar a sus compañeros, aunque Nicolás Romano m

edió uno de dos desde la línea y liquidó el 2° capítulo con un 19-27 lapidario que globalizaba un 35-44 inapelable.

Sionista daba la sensación similar al debut. Un EQUIPO que depende mucho de sus rotaciones entre titulares y “suplentes”, las renovaciones o transformaciones que tributan los “sustitutos” y una falta de comunicación defensiva notoria.

 

Discriminar lo ocurrido en los primeros 4 minutos del tercer período sería un redundar en más de lo mismo.

galerias-3168-sionquim201501

Quimsa se seguía apoyando en la pareja Battle-García y Sionsta padecía una Cubano Dependencia ostensible, mantenié

ndose una diferencia promedio de 8/9 puntosa favor de los guiados por Santander.

Lo mejor del anfitrión se empezó a cimentar a partir que el García caribeño dejó de pensar tanto en su planilla y a la vez comenzó a cortar circuitos ofensivos del adversario.

El base de Cuba movió la bola diferente y alimentó a un Jones que poco a poco fue equilibrando el duelo ante el imponente Battle, incluyendo otro donqueo que arrancó ovación desde las gradas.

 

El centroamericano García comenzaba a dar los destellos dados ante Regatas. Se vistió de auténtico LÍDER y depuso ambiciones propias para brillar quitando confort al traslado oponente, recuperando balones, y asistiendo antes que ir desordenadamente hacia el aro contrario.

Ya en la segunda parte del tercer cuarto pasó al frente Sionista con un Jones intratable y un Dani Hure permanente rueda de auxilio en defensa como eficiente en ataque.

 

Quimsa perdía consistencia en los dos costados, pero a la vez resignaba paciencia e inteligencia quejándose por fallos arbitrales, en verdad perniciosos contra los de Santiago, en especial viendo faltas que luego compensaban cobrando “mancha venenosa” insólitamente.

La supremacía entrerriana solo se vio entorpecida con un jump shot de Diego García, cambiando el tablero a 55-56 restando 3 y medio.

 

Dos libres y un taponazo de Jones, más un triple de Agostino hicieron delirar a la gente en las tribunas. Sionista 4 arriba entrando en los últimos 2 de la media hora.
Hure fue el que cerró la cuenta de los 30 minutos con un doble y acceso al 4° el Centro Juventud al frente por 64-61 con un 29-17 en el capítulo. Lucas Pérez achicó con triple y el santafesino García recuperó la memoria ofensiva para que Quimsa siga aferrado a la ilusión de sacarse la mufa de encima.

 

Rodrigo Haag inauguró el 4° chico con un triplardo desde el córner que da a calle Carbó y 9 de Julio con gran reverso de Tintorelli.

Battle clavaba 2/2 desde la línea y otra vez sopa… Quimsa arriba por 2 en 2 minutos de sequía paranaense.

 

Sionista no hallaba la receta para modificar el destino adverso, pero fue Quimsa el que con defectos propios le allanó el camino a los de Svetliza.

Giorgi cortó la improductividad del equipo y en cierta forma propia a los 2 y medio para colocar tablero de 67-66.

 

galerias-3168-sionquim201502

Tintorelli había comenzado bien este período y mantuvo su incidencia mientras los árbitros no lo siguieron complicando con faltas.

Goldemberg volvió a colaborar en ataque y se dio algo extraño. Como cuando García estaba siendo preponderante, Svetliza lo mandó al banco y se quedó allí varios minutos hasta que, justo cuando Lucas, se reencontraba con el gol, lo mandó al cubano a la cancha por el pibe y se jugó con Sandrini y García juntos.

 

Otro que volvió a escena en el lado opuesto fue Emiliano Agostino, que metió un triple oportunísimo desde la esquina de Monte Caseros y Gualeguaychú para que estalle el “Flesler”. Sin embargo la satisfacción duró poco ya que Battle le metió un pick tremendo a Agostino y éste no llegó al lanzamiento de Diego García que de Tres empardó en 72.

 

 

La alianza de García y Sandrini duró poco pues Svetliza retornó al “Cabro” Hure por el pibe rosarino. Entró sin éxito el Gran Capitán y para colmo, en la posesión rival, se posteó bárbaro Tinto con la marca de Giorgi y el juninense metió otro desnivel para los de La Madre de Ciudades aunque en la respuesta de García Zamora Tintorelli lo rozó con la cadera, y como toda la noche pasó, los árbitros vieron foul sacando al ex Echagüe de la cancha con 5 foules.
Volvió el hasta allí intrascendente Nico Romano. García metió 2/2 e iguales en 74. El que venía en franco bajón era Battle y su ocaso o declive se pronunció en los 4 finales. Peor aún… Pisando el minuto 7, rebote ofensivo de Jones, combinación con García, el cubano se floreó ante 6 brazos y dejó solo a Dwayne para que el estadounidense vuelque la bola en forma espectacular.

 

Pérez que jugó casi todo el cotejo por la falta de Gianella anotó 2/2 de Libres y otra vez empardados. Lo que siguió fue un concierto de resoluciones defectuosas por uno y otro ataque, pese a los rebotes ofensivos de un Jones ultra rendidor, hasta que con 1 y medio para el final se lució Romano poniendo las cosas 76-78 con un giro extraordinario ganándole la posición en el posteo interno a Giorgi.

 

Pero… Quimsa fue una de cal y una de arena en el segundo tiempo. Luego de un ataque impreciso de Reynaldo García, Romano tiró innecesariamente de Tres (más allá de estar solo) y falló. Entre Pérez y Battle habían gestado un espacio por eje de campo para que Romano avance un par de metros y tire en suspensión aprovechando la soledad. No lo hizo… En la respuesta, el cubano volvió a penetrar a puro ímpetu, con puro individualismo como en la última posesión (y en tantas de la noche…), siendo víctima de foul por parte de Vega.

 

Faltaban 49 segundos. Primero adentro, segundo afuera (77-78), rebote de Battle y la pelota que en el campo contrario llega a Romano. Esta vez, encaró al aro (demasiado confortable) y doble. Minuto de Svetliza (77-80) con 29 segundos para bajar el telón.

 

García Zamora no titubeó. Otra vez se mandó al cesto, lanzó incómodo, pero atrás estaba para salvarlo, como en varios pasajes de la noche, Dwayne Jones para recobrar la pelota con rebote ofensivo, elevarse y dejar las cosas 79-80 con 17 segundos.

Reposición de Quimsa y Lucas Pérez hizo un desastre con poco menos de 13 segundos para terminar el partido, apremiado por el cubano García, todavía no sabemos si quiso tirar al aro o si se la quiso dar a Romano, pero metió la pata horrible, espantoso, tirando la bola para arriba desde casi mitad de cancha, lateral que da a calle Monte Caseros y saliendo la misma por línea de fondo del “Aro Carbó”. Minuto Svetliza. Sorpresa, estupor total de todos los compañeros de Pérez y del cuerpo técnico.

 

¿Qué intentó hacer? Incomprensible. Santander lo miraba como diciendo “¿qué nos hiciste pibe?”. Salieron del minuto, Quimsa no pudo vulnerar el INMENSO bloqueo de Jones y dejó recibir tranqui a Reynaldo García, éste penetró por lado izquierdo y mano izquierda sobre 4 brazos opuestos. Golazo. Minuto Santander con 5 segundos para el fin y Sionista al frente.

Reposición Quimsa, bola para Diego García y éste quedó en pésimo ángulo y sin espacio para resolver junto a su banco de suplentes con la defensa de Agostino y Jones encima. Final y algarabía para los de Svetliza. Triunfo ceñido, ajustado, complejo, pensando en el match “de vuelta”.

 

Victoria sufrida, por margen reducido como con Regatas que causa inquietud para las revanchas, pero al menos se arranca la Liga 2015/2016 ganando. Es bueno ir corrigiendo detalles y sumando a Jiri Hubalek ganando.

Triunfos bajo apremio. Es real, pero ante dos equipazos y quedará tiempo para trabajar más duro con plantel completo.

galerias-3168-sionquim201504

 

Ahora… Vale la pena la pregunta… Svetliza SABE que García necesita MUCHÍSIMO de la bola y ser ÉL el protagonista de relieve (puede serlo repartiéndola también…). ¿Qué pasará con Hubalek? ¿Pelotas para todos en Sioni?

 

La síntesis

 

JUVENTUD SIONISTA (Paraná) (2-0) 81-QUIMSA (Santiago del Estero) (0-3) 80

Juventud Sionista (81): Reynaldo García 19, Ariel Pau 9, Facundo Giorgi 9, Daniel Hure 11, Dwayne Jones 19 (fi); Jeremías Sandrini 3, Emiliano Agostino 6, Lucas Goldenberg 5, Emilio Domínguez 0. DT: Sebastián Svetliza.

Quimsa (80): Lucas Pérez 5, Diego García 24, Sebastián Vega 9, Nicolás Romano 5, Robert Battle 20 (fi); Rodrigo Haag 10, Damián Tintorelli (x) 7, Agustín Caffaro 0. DT: Silvio Santander.

Árbitros: Juan José Fernández y Javier Mendoza. Parciales: 16-17, 35-44 y 64-61. Estadio: Juventud Sionista.

 

Nueva victoria “Cuerva”

 

En su tercera presentación San Lorenzo de Almagro se impuso ajustadamente sobre Lanús (debutaba como local) por 93 a 92 y es uno de los líderes de la Conferencia Sur. El triunfo de San Lorenzo fue tan apretado que Lanús (Juan P. Cantero) tuvo el tiro final que pudo haber cambiado la historia definitivamente.

Walter Herrmann (25 puntos, 9/15 de cancha), en San Lorenzo, y Pablo Bertone (29, 11/17 dobles y 8 rebotes), en Lanús, fueron las principales figuras de cada equipo. En el ganador debutó Courtney Fells (7 puntos en 15 minutos).

 

La síntesis

 

LANUS (Gran Buenos Aires) (0-3) 92-SAN LORENZO DE ALMAGRO (CABA) (3-0) 93

Lanús (92): Juan Cantero 13, Pablo Bertone 29, Juan Fernández Chávez 7, Daniel Stewart 6, Michael Williams 18 (fi); Facundo Zárate 3, Omar Cantón 8, Patricio Rodríguez 4, Reginald Larry 2, Iván Gramajo 2, Lucas Díaz 0. DT: Germán Intonio.

San Lorenzo (93): Nicolás Aguirre 19, Walter Herrmann 25, Marcos Mata 10, Courtney Fells 7, Fernando Martina 12 (fi); Lucas Faggiano 8, Tayvydas Lideka 6, Roquez Johnson 6, Bernardo Musso 0. DT: Julio César Lamas.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Mario Aluz. Parciales: 22-18, 44-41 y 67-68. Estadio: Lanús.

 

Bahía brilla

 

Bahía Basket confirmó su gran arranque de temporada y le amargó el debut a Boca Juniors venciéndolo por un contundente 82 a 56. El juvenil conjunto bahiense fue superior de principio a fin y liquidó la partida durante el primer tiempo cuando pasó a ganar por más de veinte. Sobre el cierre del tercer cuarto y bastante antelación obtuvo la máxima (63-36).

La diferencia fue de tal magnitud Bahía se impuso en todos los rubros: 39-26 en rebotes, 16-6 en asistencias, 11-17 pérdidas y 11-6 recuperos. Prácticamente no le quedó nada por ganar.

Cuatro jugadores de Bahía Basket alcanzaron el doble dígito: Lucio Redivo (17), Jamaal Levy (13+10), Tayron Thomas (11 pero con 5/14) y Martín Fernández (11).

 

La síntesis

 

BAHIA BASKET (Bahía Blanca) (3-0) 82-BOCA JUNIORS (CABA) (0-1) 56

BB (82): Gastón Whelan 6, Tayron Thomas 11, Martín Fernández 11, Jamaal Levy 13 Francisco Filippa 6 (fi); Máximo Fjellerup 3, Lucio Redivo 17, Ariel Ramos 6, Sean Carter 9, Facundo Corvalán 0. DT: Sebastián Ginóbili.

Boca Jrs  (56): Jonatan Treise 2, Lucas Gargallo 6, Adrián Boccia 8, Fabián Ramírez 3, Rashaun Freeman 22 (fi); Nicolás Ferreyra 4, Axel Weigand 9, Kevin Hernández 2, Nahuel Pacciotti 0, Alejo Rodríguez 0. DT: Adrián Capelli.

Árbitros: Pablo Estévez y Rodrigo Castillo. Parciales: 21-14, 44-24 y 63-36. Estadio: Osvaldo Casanova.

 

El “Turco” no falló

 

Argentino de Junín concretó su segunda victoria 2015/16. Como local superó a un debilitado Quilmes de Mar del Plata 82 a 75. El visitante no tuvo a Maximiliano Maciel (se le buscará reemplazante) ni Luca Vildoza, lesionados en la jornada anterior y con varias semanas de recuperación. Aaron Moss (21+11+4) y Walter Baxley (23) fueron los líderes de cada equipo.

 

La síntesis

 

ARGENTINO (Junín) (2-0) 82-QUILMES (Mar del Plata) (0-3) 75

Argentino (82): Franco Balbi 7 Juan Cangelosi 13 Aaron Moss 21, Nathaniel Carter 15, Ignacio Alessio (x) 8 (fi); Steve Forbes 10, Emiliano Basabe 8, Alejo Montes 0, Martín Delgado 0, Genaro Lorio 0, Mateo Pastorino 0. DT: Ariel Rearte.

Quilmes (75): Luis Cequeira 6, Walter Baxley 23, Fernando Calvi (x) 5, Jonathan Durley (x) 12, Diego Romero 10 (fi); Tayavek Gallizi 16, Bruno Sansimoni 3. DT: Leandro Ramella.

Árbitros: Alejandro Ramallo y Silvio Guzmán. Parciales: 18-19, 43-31 y 69-52. Estadio: Argentino.

 

Vuelve uno de los clásicos por excelencia

 

El “Héctor Etchart” se viste de fiesta desde las 20. Con arbitraje de Alejandro Chiti y Mario Aluz y televisación de TyC Sports) se enfrentan Ferro y Obras.

El conjunto de Álvaro Castiñeira que viene de dos derrotas en ambas presentaciones se medirá frente al “Rockero” que en su primera presentación, en Comodoro, dio la sorpresa y en suplementario venció a Gimnasia Indalo por 107-101.

 

Los de Caballito sumaron en las últimas horas al escolta ex Bahía Basket Trevor Gaskins, que viene de disputar el Preolímpico con su país en remplazo de Patrick Rodgers y se sumará a Jesse Pellot Rosa y al conocido Ramón Clemente.

 

Ferro volverá a jugar con Obras luego de once años, casualmente con Obras había sido su último partido en Liga antes de estos dos cotejos por esta temporada.

Otra curiosidad que tiene este choque es que uno de los árbitros será Mario Aluz, árbitro que estuvo en este partido mencionado hace once años.

Fotos: Gentileza Cecilia Zacarias/LNB.com.ar – Ligate una Foto.-