Liga B: que no impere el caos en San Salvador
|Echagüe juega este miércoles, desde las 21.30, el segundo partido en Octavos de final de la Liga Nacional B 2009/10. Sportivo San Salvador lo espera para tomarse el desquite de lo ocurrido en Paraná. La serie, al mejor de tres, tiene al “Negro” arriba 1-0. Dirigen Daniel Saravalli y Jorge Puyol.
Pensar que Echagüe pueda hoy eliminar al “Celeste” no es descabellado. Uno, el capitalino, está bárbaro. El otro, el “Arrocero/Sojero”, atraviesa por un momento complicado, interno, en su relación plantel/cuerpo técnico y en especial en materia de resultados.
Sportivo no gana desde aquel 84-81 sobre Anzorena y previamente ante Banda Norte por 82 a 79. Luego quedó Libre y tras ese “recreo” los que acceden a ésta instancia desde el B1 Norte fueron cayendo sucesivamente.
Primero en su casa ante Alvear (65-75); de visita, en La Rioja, frente a Facundo (66-81); de nuevo en su feudo ante Estudiantes (79-90); otra vez de viaje con Banda Norte (58-86); y el último revés de local 76-89 frente a Progresista.
Esto en la conclusión de la Serie Regular, un 0-5 que incomodó, que produjo dificultades intestinas y que hasta redundó en la renuncia de su presidente, cansado de distintas coyunturas consecutivas, entre ellas el desgaste producido por intervenir en Liga B.
Se trasladó Sportivo a la capital y volvió a perder, con destellos, con algunos síntomas de querer reaccionar, pero perdió y ya en San Salvador hay un clima de resignación grande, lo que se ve en el escaso espacio que le tributan los medios, más allá que el verdadero hincha “Celeste” conserva la fe habida cuenta que una eventual definición será en su estadio.
Lamentamos decirlo, pero hoy no ganará el mejor. Ganará aquel que psicofísicamente maneje los ritmos, los tiempos, las circunstancias del partido. Quien controle el trámite con concentración al 100 %, quien evidencie consistencia en la actitud y quien no se deje llevar por la ansiedad y así pueda resolver con inteligencia, será el ganador.
El talento puede quedar a un lado. La estrategia técnica y la táctica, no. En sí, lo decimos directamente, el que tiene la presión extra es el anfitrión y Echagüe debe jugar con esa tensión, con esos nervios. Sportivo es el apremiado. Por ende, la red con la cual pueda el “Negro” emboscar a su oponente será clave.
Podemos respetar todos los criterios, las apreciaciones, pero no coincidimos PARA NADA en que Echagüe tiene presión alguna. Ya con el haber mantenido la categoría es misión cumplida si uno tiene en cuenta todo lo ocurrido a lo largo de la temporada sobre lo que ya nos hemos explayado y no queremos pecar de reiterativos.
Aunque sí, diremos algo a aquellos que creen que Echagüe sí tiene “obligaciones”: obligación era armar el equipo antes, empezar a entrenar antes, conformar un cuerpo técnico estable que disponga de todas las herramientas en tiempo y forma, y dentro de esos elementos, teniendo cubiertas todas las fichas.
Pero si ello no sucedió, por “x” razón, y para colmo se fueron dando lesiones y bajas, como hasta la renuncia primero del “Profe” y después del coach que estuvo un prolongado lapso sin asistente, y posteriormente solo se cubre una de las dos fichas vacantes, EVIDENTEMENTE LO HECHO POR ESTE PLANTEL Y NUEVO COACH ES CASI MAGICO.
Si se le agregan vicisitudes económicas que impidieron estar 100 % al día (pese al esfuerzo inmenso de sus dirigentes y buenas intenciones), es HARTO ELOCUENTE que estar en Octavos YA ES UN PREMIO EXTRAORDINARIO y todo lo que pueda venir es FORMIDABLE.
Pero aún más. Pongamos que no pasa a Cuartos del B Norte… Hoy, sí, hoy, hay que conservar la estructura y potenciarla con un ficha más y tal vez solo uno o como máximo dos cambios para pensar en la temporada próxima ir a pelear el Ascenso.
Por eso, insistimos con que cada subjetividad es respetable, pero quien tiene la presión al máximo y EXCLUSIVA es Sportivo San Salvador el cual podemos afirmar tuvo fichas con un valor superior al del conjunto capitalino.
Echagüe llega jugando estupendo, con una conducta positiva. La serie invicta le da mayores pergaminos aún. Terminó con tres alegrías al hilo: vs. Española 80-69; vs. San Martín 68-58 y vs. Unión Eléctrica 75-72; y abrió ésta serie con una victoria por 71-61.
Los de Marcelo Vitale no tienen otra que ganar o ganar y para eso no nos extrañará que eche mano a cualquier recurso. Por eso, esperamos que todo se desarrolle por los carriles normales y no por actos irregulares como en viejas épocas.
Agenda completa
Los segundos partidos de la reclasificación que se jugarán hoy son: a las 21, Vélez Sársfield (0)-Americano (1); a las 21.30, Anzorena de Junín (0)-Española de Charata (1); Unión Eléctrica (0)-Central Córdoba de Tucumán (1); Rosario Central (0)-Alianza Viedma (1); Almagro de Esperanza (0)-Brown de San Vicente (1); Sport Club (1)-Colón de Santa Fe (0); Sportivo San Salvador (0)-Echagüe (1); a las 22, Banda Norte (1)-Rocamora (0).