Salud dividida: Ramos tiene adherentes y detractores
|El pase a Planta Permanente de agentes de Salud trajo bendiciones por un lado y maldiciones por el otro para el ministro de dicha cartera. Ahora se conoció el decreto que establece la readecuación de categoría para el personal de Centros de Salud y hospitales de la provincia, abarcando al menos a 800 personas. Obviamente, todos los empleados que quedan al margen saltaron y crece el malestar como el reclamo a viva voz. Vaya paradoja… por su rol en Desarrollo, es uno de los funcionarios mejor vistos de la Gestión Urribarri.
El decreto del Ministerio de Economía Nº 3.057 refrenda parte del acuerdo paritario de diciembre pasado en lo que refiere a readecuación de categoría para el personal de centros de salud y hospitales de la provincia.
“Es retroactivo al 1º de enero de 2015 según los títulos (secundario, universitarios y/o terciarios) de los compañeros”, contó la secretaria de Relaciones Institucionales de UPCN, Cristina Melgarejo.
“Es un gran avance y queremos aclarar que no tienen que ver con las recategorizaciones que son por antigüedad”, remarcó.
Por su parte la secretaria gremial del sindicato, Carina Domínguez, precisó que el beneficio alcanzaría al menos a “800 personas” y celebró que se haga efectivo el acuerdo paritario.
Sin embargo, en pasillos de la Secretaría de Salud hubo empleados que empapelaron el edificio con volantes donde se agravia a Carlos Ramos, tildándoselo de “gorila”.
La distinción de mil y pico de empleados en Planta Permanente tuvo su justificación robusta por parte del propio ministro y argumentación de los gremios.
Por ello, se esperó por un lado que quienes no hubiesen sido reconocidos con esa garantía de estabilidad reciban algún tipo de privilegio que disimule su precarización laboral, y/o sean favorecidos con un reordenamiento en sus tareas.
Al mismo tiempo, se aguardó que no se incremente la planta de contratados y se priorice el bien de quienes quedaron afuera del proceso con el que se elaboró la flamante lista de nuevos empleados de Planta.
Eso no ocurrió… Hoy, se observa en diferentes estamentos de Salud muchas caras nuevas y eso ocasiona sensible malestar en quienes se quedaron afuera de la prerrogativa que obtuvieron unos, quedando fuera de ese acuerdo Gobierno-Sindicatos varios empleados por cuestión de DÍAS de antigüedad en sus funciones y en ciertos casos, con tareas de relieve a su cargo, rotulándose a los “nuevos” como favorecidos por militancia PRO PASO y Generales de octubre.