Maran Suites & Towers

Elecciones 2015: Tucumán elige su próximo gobernador

La Provincia de Tucumán comenzó elección local en la que se definirá al sucesor del gobernador, José Alperovich. Alrededor de 1,2 millones tucumanos están en condiciones de emitir su sufragio en unos comicios en los que la principal disputa estará entre el oficialista, Juan Manzur, y el opositor, José Cano, del Acuerdo para el Bicentenario. También se elegirán este domingo 19 intendentes, 93 comisionados rurales, 49 legisladores y 184 concejales, en lo que serán las primeras elecciones tras las primarias nacionales.

 

Hoy, los tucumanos elegirán al sucesor de José Alperovich para que los gobierne los próximos cuatro años. Enfrentados estarán el oficialista y ex ministro de Salud, Juan Manzur, y el diputado José Cano, que aglutinó a todo el arco opositor detrás de su candidatura.

 

Manzur, hombre cercano a Alperovich y discípulo del ex ministro y actual embajador en Chile Ginés González García, tiene experiencia en cargos ejecutivos. En 2003, al frente del ministerio de Salud provincial, consiguió reducir los índices de mortalidad infantil. En 2007, Manzur fue electo vicegobernador de Tucumán y presidente de la Legislatura, en la fórmula electoral con el actual Gobernador, que ya lleva 12 años ininterrumpidos en el poder.

 

El segundo candidato en intención de voto, José Cano, es la figura opositora que supo agrupar a todo el arco de Cambiemos (PRO, UCR y CC), peronistas disidentes (su vice es el justicialista Domingo Amaya) y hasta el apoyo de Sergio Massa, de UNA.

 

“Tanto Morales, en Jujuy, como Cano, en Tucumán, no tienen problemas en hacer uniones esporádicas para sumar votos. En las PASO, los candidatos a senadores y diputados de la oposición apoyaron a De La Sota y a Massa para presidente”, sostuvo Isauro Martínez, periodista de Tucumán Hoy.

 

Cano, odontólogo recibido en la Universidad Nacional de Tucumán, es actualmente diputado nacional. También fue senador por el radicalismo, pero renunció a su banca para asumir en la Cámara baja. En 2011 fue candidato a gobernador por el Acuerdo Cívico y Social y logró el segundo lugar, muy lejos detrás de la reelección de Alperovich. Si obtiene los votos necesarios para llegar a la gobernación, renunciará al Parlamento.

 

Además de gobernador y vicegobernador se elegirán 49 legisladores, 19 intendentes, 184 concejales y 93 delegados comunales.

 

La “ley de acople”, vigente desde que se reformó la Constitución provincial y se dejó sin efecto la ley de lemas, permite a los partidos provinciales y municipales llevar candidatos a cargos legislativos propios para “acoplarse” a las listas de gobernador o intendente de otras fuerzas.

 

Así, unos 30.000 postulantes en estas elecciones, cifra que equivale al dos por ciento del padrón electoral, se presentarán para un cargo. Por otro lado, si el partido que los lleva a esta elección no logra llegar al 3% del electorado, caduca luego de cinco comicios.

 

“Claro que hay mucha expectativa con esta elección y no hay manera de abstraerse, porque hay muchos acoples en los municipios y gente que participa por un puesto”, explicó Martínez para describir el clima que se vive en la provincia norteña, donde muchos lograrán un cargo administrativo estatal.

 

El recuento de votos podría extenderse hasta las 21 y los datos, recién conocerse alrededor de la medianoche, dada la cantidad de boletas y puestos a cubrir.

 

Con 1,45 millón de habitantes, Tucumán es la sexta del padrón nacional y representa al 3,64% de los votantes de todo el país. La tasa de desocupación es inferior al promedio de la región y del país (4,5% en el primer trimestre de 2012), pero el mercado laboral presenta un alto grado de informalidad (42,9%).

 

Los otros candidatos a gobernador son Ricardo Bussi, hijo del represor Antonio Bussi; Mario Koltan, ex funcionario de Alperovich, por Unión y Progreso Social; Daniel Blanco, del Partido Obrero; el radical Gumersindo Parajón, por Alternativa Popular, y Osvaldo “Renzo” Cirnigliaro, por el Partido Laborista de la Independencia.

 

Las propuestas son variadas y Tucumán vivirá una jornada con mucha participación. El resultado servirá para ir midiendo fuerzas y aliados, de cara a octubre.