Un Argentino que merece más data…
|El próximo fin de semana arrancan los triangulares correspondientes a la 1ª Fase del 81° Campeonato Argentino de Basquetbol Masculino Mayores y en lo que va de agosto hubiera estado muy bueno contar con detalles desde la propia CABB. Quizás el Cuatro Naciones concita mucho labor por el Área Prensa y entonces al “Más Argentino” se lo ignora.
Tras cambiar el modelo de competencia para la edición 81 del Argentino de Mayores de Básquetbol por falta de una sede (¿?¡!), la CABB poco o nada informó sobre el “innovador” formato.
La renuncia de varios jugadores en los últimos días o la casi nula información desde cada Federación (hay excepciones…), torna más compleja la intención de aportar detalles frescos y hasta se generan dudas que hace rato podrían ser clarificadas.
Como ampliamente ya hemos informado, el Club Comunicaciones de la ciudad de Mercedes (Corrientes) será el escenario de lo que se juegue por la Zona A.
Los partidos por el Grupo B se disputarán en el gimnasio del Club Argentino de Firmat (Santa Fe); en tanto que la actividad por la Zona C se llevarán a cabo en la cancha de Tucumán BB, y los de la D, en el Polideportivo de Concepción del Uruguay.
Los ubicados en la primera posición de cada uno de los cuatro grupos clasificarán a un Final Four que definirá al campeón. El mismo se jugará en dos días: en la jornada 1, serán las semifinales y al día siguiente se disputará la final y el tercer puesto.
A su vez, los ubicados en la última posición de cada uno de los triangulares competirán en un cuadrangular por la permanencia: en la jornada 1 tendrán lugar las semifinales y al día siguiente, los ganadores jugarán por el décimo puesto.
La Zona A estará integrada por Corrientes, Misiones y La Rioja.
La B tendrá como participantes a Santa Fe, Córdoba y San Luis.
En la C estarán Buenos Ares, Tucumán y Mendoza.
Finalmente, en la D jugarán Entre Ríos, Santiago del Estero y Chaco.
Del mismo modo, ya hemos hablado de los programas de cada triangular. Ahora… de lo que no se habla es, por ejemplo, cómo conseguir que las federaciones dispongan en dos fines de semana de los mismos planteles, sea cual fuere la clasificación final.
La mayoría arrancó a entrenar por estas últimas horas, y hay caso de los que ni siquiera se habla. Por consiguiente, ¿cómo llegarán al debut? ¿Aguantarán sin lesiones? ¿Qué respaldo tienen los jugadores respecto a seguros? ¿No se los sacrifica exponiéndoselos abruptamente a alta competencia luego de recesos en Liga, TNA o TFB? ¿Quién y/o cómo se afronta un eventual lucro cesante por lesiones? ¿Si hay lesiones o necesidad de variantes como por ejemplo enfermedades, hay recambios?
Volviendo a los tiempos de preparación, ¿no es poco serio jugar en éstas condiciones? Lo sabemos… es usual, desde hace MUCHOS años que en la previa a cada Argentino se entrene poco y/o se jueguen escasos amistosos, pero lo de ésta vez ya es inconcebible.
Y los clubes, SOLIDARIAMENTE aunque con cierta dosis de inconsciencia, ceden a sus jugadores en ciertos casos RECIEN CONTRATADOS.
Ya veremos quién estaba equivocado. Pero interpretamos que el RIESGO es incomprensible.