Maran Suites & Towers

Agmer Integración acusa al Gobierno de promover divisiones en el sindicato docente

La mayoría de la conducción central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), nucleada en “Integración por un Agmer de todos”, acusó al Gobierno de promover las disputas internas en el sindicato. Llamó a “debatir estos temas con seriedad con el conjunto de los afiliados, sin aprovechamientos demagógicos ni falsos disfraces de combatividad”.

 

En un documento titulado “Los dirigentes deben hablar con la verdad, por más dolorosa que sea”, la dirigencia de Agmer Central reconoció que “la reciente medida cautelar promovida por el Ejecutivo provincial con la complicidad de partido judicial generó un profundo malestar entre los docentes”. Pero remarcó que “el Poder Ejecutivo sabía lo que hacía y promovió nuevamente las disputas internas en Agmer”.

 

“El Ejecutivo sabía lo que hacía porque la CDC de Agmer no tenía otra alternativa que acatar el fallo judicial. Sabía lo que hacía porque apostaba a que el malestar docente se direccionara contra quienes debíamos tomar la decisión”, se lee en el documento enviado a los medios.

 

“Es difícil y es doloroso tener que tomar decisiones que a los afiliados no les van a gustar y que, por la complejidad de la trama jurídica no son sencillas de comprender. Sin embargo también es responsabilidad de los dirigentes sindicales decir lo que los docentes no quieren escuchar. Hemos sido claros, y nuestro estatuto así lo indica, que las decisiones de los Congresos de la entidad no tienen soberanía respecto de los fallos judiciales. Respetar la institucionalidad y preservarla es obligación de los dirigentes sindicales y eso nos obliga a todos a decirle de frente a nuestros compañeros afiliados que hay cosas que podemos hacer y límites que tenemos impuestos”, indicó la dirigencia de Agmer en otro tramo del texto.

 

“Ese es el posicionamiento histórico de las agrupaciones que conformamos “Integración por un Agmer de todos” y lo seguiremos sosteniendo sin especulaciones electorales y a riesgo de perder consensos. Lamentamos las prácticas demagógicas que intentan hacer creer a los afiliados, aprovechando la bronca y el malestar promovido por el Ejecutivo provincial, que es debatible el acatamiento a un fallo judicial de este tipo, construyendo desconfianza y odio hacia quienes transitoriamente tenemos la responsabilidad de conducir el sindicato”.

 

Escraches

 

También se hizo referencia a los escraches públicos de parte de algunos sectores del gremio. “Jamás hemos promovido la instalación pública de nuestros debates internos porque eso nos debilita ante la patronal. Sin embargo, nos encontramos presos de quienes todo el día juegan a la interna sin pudor de escrachar públicamente y aprovecharse arteramente del malestar de los docentes. Repudiamos cualquier actitud de promover escraches y agresiones, como lamentablemente han ocurrido”, se lee.

 

De todos modos, los firmantes del documento remarcaron: “Igualmente estamos convencidos que la jugada estratégica del Gobierno provincial ha fracasado. A lo largo y a lo ancho de la provincia hemos denunciado su avance sobre el cercenamiento del derecho de huelga y estamos exponiendo ante la sociedad nuestras demandas. El malestar docente se expresó aún más fuerte que si la huelga se hubiera concretado”.

 

Sobre la huelga

 

En relación a los paros de actividades, los dirigentes señalaron: “La huelga no puede convertirse en un objetivo en sí mismo, ni es para hacer catarsis del malestar. La huelga, las movilizaciones y las asambleas son herramientas de lucha que debemos preservar y utilizar racionalmente y dentro de una estrategia de lucha cuidada. Desde que asumimos la conducción de Agmer no hemos parado de disputar en todos los frentes más derechos para nuestros afiliados y progresivamente lo vamos logrando. Sacamos a Agmer del lugar de la derrota permanente y de la pura denuncia testimonial, sin dejar por ello de denunciar todo lo que ha sido necesario”.

 

Recordaron también que “el Poder Ejecutivo provincial hace tiempo tiene en carpeta y desarrolla estrategias para lograr una jurisprudencia que les permita limitarla con sentencias de fondo y aislarnos de la sociedad. De hecho ya logró, -luego de una desacertada estrategia judicialización llevada adelante durante la conducción Roja y Negra-, sentencia favorable hasta en la OIT para aplicar descuentos por días de paro. También hubo momentos en que logró aislarnos absolutamente de la sociedad. Por ello no ser cuidadosos con estas herramientas es un riesgo que sólo es funcional a la propia estrategia patronal. Reconstruir la unidad interna y el consenso social de Agmer ha sido uno de los desafíos de ésta conducción”.

 

Por eso llamaron “a todos los cuadros dirigentes del sindicato a debatir estos temas con seriedad con el conjunto de los afiliados, sin aprovechamientos demagógicos ni falsos disfraces de combatividad”. Al respecto remarcaron: “Es momento para ser claros y no para promover repudios y escraches contra los propios compañeros de lucha, aun con las diferencias de concepciones y posturas que tenemos. No hacerlo es destructivo para la organización que nos trasciende y es hacerle el juego a la patronal”.

 

El documento lleva la firma del secretario General de Agmer, Fabián Peccín; el secretario Adjunto Alejandro Bernasconi; el secretario Gremial Manuel Gómez; la secretaria de Finanzas Estela Hauscarriaga; la secretaria de Acción Social, Teresa Guerra; la secretaria de Educación, Ana Delaloye; la secretaria de Derechos Humanos y Capacitación Sindical, Tomasa Gómez; y la secretaria de Prensa, Adriana Vilches.