Maran Suites & Towers

Y un día… San Lorenzo volvió a prestigiar a la LNB

San Lorenzo de Almagro anunció su retorno a la Liga Nacional después de 30 años tras llegar a un acuerdo con Sportivo 9 de Julio de Río III para conformar una “alianza deportiva”. A la alegría por el regreso de una institución de enorme jerarquía a la máxima categoría, se suma la inquietud por el futuro de la entidad cordobesa, en especial por la decepción profunda que sufren sus hinchas.

 

Guste o no la apreciación, en los hechos se transformó en una venta encubierta por cuanto San Lorenzo transferirá a 9 de Julio el valor de la plaza, la misma quedará en Boedo y se llamará “San Lorenzo” a secas. Mientras que los cordobeses, si quieren algún día jugar en el circuito profesional, tendrán que volver a empezar desde la estructura Federativa. Obviamente, en el pasado ya se produjeron antecedentes similares en diferentes categorías de la LNB.

 

Del acto formaron parte el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, los vicepresidente Marcelo Tinelli y Roberto Alvarez, y el titular de la Asociación de Clubes, Fabián Borro.

 

“Hay que recordar que en su momento San Lorenzo no pierde la plaza deportivamente, sino que la pierde por una cuestión económica. Entonces es bueno que llegado un momento donde el club esté estabilizado económicamente pueda tener la plaza”, dijo Marcelo Tinelli, el vicepresidente y lógicamente pieza vital en esta vuelta.

 

“Vamos a tratar de armar un equipo competitivo, ojalá que lleguemos a lo más alto. Uno cuando va a jugar un deporte, y más de la historia de San Lorenzo, siempre arma todo para tratar de estar lo más arriba posible, después uno puede terminar en cualquier lugar. Pero por la historia de San Lorenzo los proyectos siempre se arman para estar arriba”, consignó el afamado conductor televisivo y próspero empresario.

 

“Julio Lamas es un hombre de San Lorenzo muy cercano a la institución, una persona que es hincha del club. Ojalá se pueda dar lo de Julio, es una persona a la que apreciamos muchísimo. En este momento no queremos hablar de nombres concretos hasta tener todos los contratos firmados, pero ojalá que pueda ser Julio porque antes de ser un gran entrenador también es un gran docente y una persona muy cercana a nosotros tanto hoy como siempre que ha colaborado con el club cada vez que le hemos pedido. Para nosotros es un sueño, ojalá que lo podamos tener”, reflexionó Tinelli quien se mostró muy ilusionado con la Liga que viene observando lo ocurrido en la Serie Final de la 2015/2016 “Vi el último partido donde me quedé sorprendido con todo lo que fue ese juego, con la gente, no vi todos pero sí algunos de los que jugaron en Santiago, y es maravilloso el aliento de la gente. Lo tengo bastante visto al tema de lo que es la gente por el voleibol, por nuestro equipo Bolívar, de lo que es la convocatoria del interior del país, siento que con San Lorenzo también va a ser así y estoy muy orgulloso de eso”.

galerias-3091-ciclgale005

¿Y por los pagos cordobeses qué se dice?

 

Los conclusiones inmediatas de todo esto serán la salida de 9 de Julio del mapa nacional por algunos años (deberá empezar a jugar desde el ámbito asociativo dado que la Federación Cordobesa históricamente obligó a los clubes a participar de sus torneos como paso previo a estar en LNB), que San Lorenzo jugará en Primera sin ganar ningún ascenso (compró plaza de TNA y luego de LNB, a lo sumo un cuadrangular Prefederal en junio de 2013) y que el Torneo Nacional de Ascenso quedará con un cupo vacante y a disposición de la AdC.

 

Sportivo 9 de Julio decidió no jugar por imposibilidad de reunir el presupuesto para hacer un equipo competitivo (no menos de 8 millones de pesos). De hecho en la parte decisiva del TNA 14/15 debió darle de baja al estadounidense Anthony Glover por cuestiones económicas. A pesar de ello después el equipo ascendió.

El tema que Sportivo 9 de Julio no podía vender si antes no jugaba el primer año en la elite. En esos términos surgió la idea de “Alianza”, la única manera que esto pudiera avanzar.

 

Un par de días atrás apareció sobre el escenario el municipio de Río Tercero interesado en transformarse en uno de los principales sponsors y salvar la plaza. Fue tarde porque el compromiso de fusión estaba concretado y no tenía marcha atrás. Incluso hubo dirigentes de 9 de Julio ausentes en una reunión realizada a pedido del intendente Alberto Martino.

 

¿Y qué dice la gente? En las Redes Sociales lo resuelto impactó con opiniones repartidas. Da la sensación que el hincha está dolido, por su pasión inextinguible. Pero el socio, el que quiere lo mejor para la entidad cordobesa, comprende lo ocurrido, interpreta que no había otra.

 

La historia “Azulgrana”

galerias-3091-ciclgale001

San Lorenzo tiene una historia ganada dentro del básquetbol de la Capital Federal. Quienes hoy están adentrados en años recordarán los equipos y varias figuras que pasaron entre las décadas de los cuarenta y setenta (cerca de 30 títulos). Fue uno de los clubes fundadores de la LNB y afrontó con Argentino de Firmat el primer partido de la historia liguera.

Su única participación en LNB fue en la temporada de 1985 (8 triunfos y 20 derrotas). Con el tiempo las diferentes crisis por las que atravesó la institución prácticamente hicieron desaparecer la actividad interna y hasta hubo un breve paréntesis en las incursiones en los torneos de la ex FRBCF. Desde un tiempo a esta parte el básquetbol empezó a recobrar fuerza en el club.

Aquel equipo quedó inmortalizado por la famosa foto del excepcional reportero gráfico Marcelo Figueras, dando el salto inicial de la Liga Nacional, en la previa del partido entre San Lorenzo y Argentino de Firmat. Carlos Spurio, Pablo Gianelli, Gustavo Boudois, David Reavis, Steve Stanford, Thomas Glenn, Ricardo Prunes, Daniel Ludi, Miguel Mesiano y Alejandro Cassetai, eran parte de aquel conjunto del Ciclón.

Fotos: Gentileza Ligate una Foto.-