La mejor campaña: lucir tal cual uno es
ESPECIAL (por Rafael Romero *).- Este es un mensaje que hago en general para todos mis conocidos, amigos, compañeros, familiares, amigos del Face que me conocen y que conozco, como en especial a los vecinos paranaenses. Mi amigo y jefe en Radio La Voz, Rubén Almará quiere ser intendente de la ciudad y me ha elegido para que integre la lista de concejales de la ciudad. La boleta que tenemos es AZUL del Partido Justicialista y el número de lista es 901. Vos sabes quién soy, no tengo que explicarte tampoco mentirte. Y al vecino que me lee por primera vez en un medio colega, también deseo contarle algo.
En una reciente reunión, un amigo de la Primaria me pregunto: “¿y qué vas hacer por la ciudad si saldrías electo? ¿Porque te tengo que votar?”.
Le dije, con esa sinceridad que todos conocen de mí. Esa franqueza que muchas veces me ha jugado en contra por ser tan directo, por ser tan frontal: “¿no es suficiente que me conocés? ¿Qué otra carta de presentación querés?”.
Me miró sorprendido y me dijo: “conozco lo bueno y lo malo tuyo. Se de tu integridad, como por ejemplo sé que cuando te enojás no lo ocultás fácilmente, en especial cuando se trata de defender a tu Familia, a tus amigos, tus convicciones”.
Le respondí casi sin pensarlo: “pensemos juntos… ¿qué hicieron todos los que estuvieron antes ocupando un cargo en el Concejo Deliberante? ¿Cómo estábamos antes y cómo estamos ahora? Mi primera respuesta es que, mínimamente, tendrás un vecino, un amigo, ejerciendo una función política sin perder lo básico, lo esencial que es precisamente ser un vecino más, alguien preocupado por lo que observa en su propia ciudad y por eso mi teléfono siempre atenderá a otro vecino preocupado o que quiera ponerle el hombro a su ciudad, como mi despacho estará abierto para atenderte a vos, a tu familia, a tu gente, a tus afectos que necesiten algo en lo que les pueda ser útil. Tendrás un concejal que estaré más en la calle, en los barrios, que en su despacho”.
Me contestó con un gesto indisimulable de duda, de desconfianza, entrecerrando los ojos: “suena a político. Y vos lo que menos sos es político. O si sos político sos un tipo políticamente incorrecto por ser tan directo, por no tener doble discurso”.
Lo corté y le expresé: “no te hablo como político. No lo soy, y trataré de no serlo. Las elecciones de agosto son, INTERNAS ABIERTAS, SIMULTÁNEAS, OBLIGATORIAS, podes estar comprometido o gustarte otro candidato o no simpatizar con el partido político al cual estoy componiendo. No es poca cosa lo que define, representar a la ciudad de Paraná, pero en agosto lo que se va a votar son INTERNAS y es esto lo que te pido, en octubre votá a quién quieras y con quién más te sientas identificado, pero si me conocés, si mantenemos tantos años de amistad, sabés que nunca te fallé y cuando tuve que defenderte te defendí, y cuando me tuve que pelear por mi Familia o hasta por hijos de mis amigos, o defendiendo una idea lo hice sin importarme si el otro era más grande o si los otros eran más que yo. Por eso te pido que el 9 de agosto me acompañes con tu voto, como fiscal de mesa, con tu auto, como quieras”.
Me emocionó su respuesta: “te acompañaré con todo lo que necesites. Creo en vos. Sos un cabrón a veces insoportable pero sé que siempre estarás listo para dar una mano a quien lo necesite y no permitirás ninguna injusticia”.
Esa charla que mantuve con mi amigo, te la transfiero a vos. Quizás no me conocés, tal vez algún día discutimos feo, pero si no sabés quién soy o si alguna vez nos enfrentamos, deseo que al menos veas en mí lo que enuncié antes…
No me gusta mucho la idea de ser político. ¿Querés que te mienta? Simplemente, me presento para no fallarle a Rubén y a todo un grupo de vecinos que ha confiado en nosotros.
Pero más allá del cargo que podría llegar a ostentar, lo diré una y otra vez: nada me cambiará, seguiré siendo el mismo o en verdad trataré de ser mucho mejor, cuidando ciertas actitudes, siendo más tolerante, discutiendo menos y haciendo más.
Recordalo… Si nos elegís, tu voto será para un tipo que quiere una Paraná más segura, más ordenada, más limpia, y que hará lo imposible por lograrlo, con todas mis energías, con mi tozudez, con mi terquedad, defendiendo lo que es justo y si confiaste y te decepcioné, no tendrás la necesidad de demandarme nada, yo solo daré un paso al costado.
No te hablo como político. No quiero hablarte como político. Te hablo como vecino, como un amigo, como parte de tu propia Familia.
(*) Periodista de Radio La Voz 90.1 – Candidato a concejal por la Lista 901).-