Ojo con la factura del gas
|Las facturas de gas natural siguen incorporando un cargo que se creó por decreto 2067/08 de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, para la importación de suministro.
Su cobro había generado una encendida polémica durante el último invierno, pero finalmente en ese período el gobierno dispuso subsidios para morigerar el impacto en los bolsillos de los usuarios. Como la norma no se derogó, siguen las presentaciones de recursos de amparos. En verano pasó desapercibido, pero desde este mes la suba se reflejará en las boletas.
En la actualidad, en la boleta se puede leer un ítems que dice “Gas Importado” y allí el consumidor puede deducir cuánto le está pagando al Estado por ese concepto. El decreto no fue derogado y se sigue cobrando. “Ocurre que como fue verano la gente no lo sintió, pero con lo que se gaste este mes se verá en las boletas”, dijo el abogado Marcelo Marchesi, uno de los profesionales de Paraná que se dedicó a presentar más de 40 amparos contra el Estado Nacional por el cobro de un impuesto que la Justicia dispuso en varios casos, como “inconstitucional”.
Cabe recordar que el cobro es para usuarios residenciales y va de 0,05 a 0,27 pesos por metro cúbico. La medida en Paraná alcanza aproximadamente al 25 por ciento de los consumidores, aunque hay que destacar que todos los usuarios que presentaron una acción de amparo quedarán fuera del tarifazo. Es decir que si el usuario aún no presentó un amparo está a tiempo de hacerlo antes de que llegue la abultada factura. La solución definitiva del problema se encontraría con la derogación del decreto por parte del Ejecutivo o la intervención del Congreso Nacional.