Varisco lanzó su plataforma
|“Vamos a hacer historia, dicen que ganan los oficialismos en la mayoría de las elecciones. En Paraná no va a ser así, en la provincia no va a ser así”, dijo Sergio Varisco al cerrar junto a Josefina Ettienot, la dirigente del PRO, candidata a viceintedenta, el acto de presentación de sus candidatos para la intendencia que se realizó anoche en la sede del Círculo Médico de Paraná. Galería de fotos.
Durante media hora el ex intendente expuso sus propuestas de gobierno prometiendo “sacar a Paraná del abandono, de la ausencia del Estado”.
“Va a ser una campaña dura. El gobierno está nervioso respecto de Paraná porque estamos cansados de ser excluidos de los programas provinciales, porque estamos cansados que nos mandoneen y porque hay algo que no se vende, que es la dignidad”, expresó enfáticamente en el que fue el tramo más duro de su discurso, dicho sin acento de barricada, acorde al marco de un salón cerrado desbordado de militantes.
Un buen número de ellos siguió el acto desde la calle, cortando calle Urquiza y a través de una pantalla gigante.
Sobre el escenario, se acomodaron los candidatos a concejales Emanuel Gainza; María Marta Zuiani; Pablo Hernández; Karina Llanes; Carlos González; Claudia Acevedo; Santiago Gaitán; Elsa Salazar; Francisco Avero; Candela Carminio; Roberto López; Rosa Hojman; Ricardo Díaz; Soledad Pelozo; Julio Ruberto.
En la primera fila del público se ubicaron los candidatos a diputados provinciales Fuad Sosa y Esteban Vitor; el candidato a diputado nacional Marcelo Monfort; y el candidato a senador Raymundo Kisser.
También se observó a representantes de otros sectores políticos como Gustavo Brizzi (Socialismo); Jorge Diana (Frente Renovador); Jorge Signorelli (Coalición Cívica); Eduardo Cantoni (Unión por la Libertad); Francisco Matthiu (Frente Renovador); Edgardo Oscar Ríos (Unidad y Desarrollo); Roberto Sabbioni (Frente Radical Independiente); Luis Biggiani (militante peronista ligado al bustismo); Martín Lombardo (Partido Fe); Abel Aguiar (Peronismo Renovador); Mario Gabriel Moine (Agrupación 7 de Mayo- PRO).
Al inicio del acto, cantaron el Himno Nacional y la Marcha de Entre Ríos. Luego, Josefina Ettienot, se presentó como una persona “con vocación de servicio” cuya militancia nació en el seno familiar.
La dirigente del PRO prometió dar cercanía al vecino de la institución municipal. Para eso “quiero convocar a todos” consignó.
En lo inherente a su rol, como autoridad máxima del Concejo Deliberante, expresó que “hará trabajar a los concejales para que justifiquen su sueldo. Que no deleguen a las comisiones vecinales lo que les corresponde hacer”, exhortó.
Finalizó su breve oratoria, pidiendo “paciencia” y prometió “escuchar a todos las propuestas”.
Un discurso contundente
Varisco denunció que la intendenta faltaba a la verdad cuando decía que había bajado en mil puestos la cantidad de trabajadores municipales, en base a datos que le suministraban los propios trabajadores, “debe haber más de 10 mil empleados en el municipio hoy, una cifra tres veces superior a cuando nos fuimos del gobierno que era 3.226”.
“Esto se puede constatar por la ejecución presupuestaria. Al municipio le están ingresando por mes alrededor de 110 millones. En sueldo, con recibo se pagan 73 millones por mes, pero después están los monotributos que son 14 millones; por lo tanto hay una estrangulación del presupuesto con más del 76% destinado a la partida de personal”, expresó sin titubeos.
“No vamos a echar absolutamente a nadie –aclaró de inmediato-. Fue esta gestión la que bajó más de 1800 contratos que venían de la otra gestión de su mismo signo político. Nuestros gobiernos nunca dejaron en la calle a ningún trabajador”, subrayó.
“Hoy es el hazmerreír de la ciudad los pozos, yuyos, la cloaca que revienta. Esto tiene una razón de ser: se ha menospreciado al trabajador municipal. Los voy a defender aunque sé que esto no reditúa votos. Los muchachos de obras viales no tienen nada para hacer porque no tienen elementos y se contratan empresas privadas; a los muchachos de obras sanitarias ni siquiera se le da la vacuna que por higiene de trabajo se le debería dar y no tienen elementos y hacen el trabajo con las empresas privadas”, destacó.
Varisco recordó que tenía el orgullo de que “cuando en este país todo se privatizó, mi viejo no privatizó nada y Paraná es la única capital de provincia que presta sus servicios con sus empleados y equipamiento”.
“Vamos a dignificar al servidor público municipal”, se comprometió. Primero “luchando para que recupere su sindicato” porque “ofende a los amigos peronistas aquí presentes que un gobierno de ese signo tenga intervenido cuatro años al derecho de agremiación”.
“Necesito un gremio fuerte en defensa de los derechos del trabajador, no para gobernar”, aclaró y todos pensaron en la gestión de José Carlos Halle. “Por ese lado yo me voy a enterar de la verdadera situación de la administración”, razonó Varisco.
“Vamos a dar los materiales y las condiciones de higiene y seguridad. Todo el mantenimiento de la ciudad y la pequeña obra pública municipal la vamos a hacer con el trabajador municipal, como se hizo siempre y con eficiencia, y se hacían bacheos que no se rompían al otro día”, recalcó.
“Vamos a aplicar la cláusula gatillo para que el salario del trabajador municipal vaya acompañando la inflación. Este año el aumento fue del 22% pero de la parte blanqueada del sueldo que es menos de la mitad de lo que cobran de bolsillo, por lo tanto el aumento fue del 10%, cuando la inflación triplica o cuadriplica ese aumento”, apuntaló como promesa firme.
“No vamos a caer en la difamación y la mentira, eso se lo dejamos al gobierno. Que si tienen no las puede enunciar porque cualquier chico de 15 años le diría por qué no lo hicieron en estos 12 años que vienen gobernando” marcó, al mismo tiempo que esbozó otro compromiso “vamos a crear la oficina anticorrupción y hacer una auditoria externa para que nos controle y cumplir con el requisito constitucional de dar a conocer los actos de gobierno”, dado que “hoy es imposible conocer los decretos, las resoluciones y las ordenanzas”.
Otra de las bases de su gestión será convocar a elecciones en 2016 para redactar la carta orgánica municipal, pendiente desde la reforma constitucional de 2008.
“El año que viene vamos a convocar a elecciones para la estatuyente de la ciudad con convocatoria a todos los sectores para que los paranaenses discutamos que Deapartamento Ejecutivo queremos, qué Concejo Deliberante, para que definamos nuestra fecha de elecciones. Para que en definitiva hagamos real una democracia, si no hay límites no hay democracia. La tentación autoritaria la vemos hoy todos los días”, concluyó.