Almará: “el Pueblo va a medir confiabilidad”
|Uno de los legisladores de más incisiva locuacidad en la Cámara Baja es Rubén Almará. Su cotidiano manejo del micrófono le aportó enseñanzas respecto a tiempos de oratoria, administración de silencios, de pausas, de tonos. Lo que por su carácter y/o personal en materia comunicacional no puede corregir es su claridad a la hora de exponer lo que piensa y siente. Por estas horas luce inquieto y el desasosiego se liga a lo que percibe en la Interna del FpV. “Me sorprende hasta que límites se ha llegado en plena cuenta regresiva rumbo a las PASO”, admitió el diputado, candidato a intendente de Paraná.
“Urribarri ya emitió su juicio y sentenció que la Fórmula es Bordet-Bahl-Osuna. Nos guste o no, es así. La gente en Paraná, en la Campaña y en varias localidades entrerrianas decía que Bahl era el elegido. El gobernador juzgó que la gobernación debía ser concordiense y punto. Repito. Nos guste o no a los demás precandidatos. El punto es si le gusta o no al Pueblo y esa es la incógnita. De hecho, ya lo dije… Optó por Blanca Osuna que ya antes de ser intendenta había solo aprovechado la tracción de Urribarri. Hoy, con esta gestión de espaldas al ciudadano el rechazo es general y es un riesgo enorme el que se corre para la Boleta Completa. Pero todo se agrava con actitudes increíbles, apremios, aprietes, reproches innecesarios e inoportunos”, expuso Almará sin pelos en la lengua.
“Bahl era, por lejos, el candidato del ciudadano al que pareciera se ignora. Bordet es un político de cualidades innegables, muy conocido en Concordia y ciudades adyacentes, pero va a costar levantarle la imagen a lo largo y ancho de la provincia. Y Urribarri puede ser el factor aglutinante, no hay dudas, en una lista de legisladores como en un eventual cargo nacional futuro. Sin embargo, más allá que se hable de la Asignación Universal, de los Planes, de los Programas, del Asistencialismo, de la Década Ganada, hay reclamos viejos e insatisfechos del Pueblo. Peor todavía, dificultades que se han agravado para distintos sectores de la sociedad. Bahl, con su humildad, su carisma, su don de gente, se había metido a los vecinos en el bolsillo. Ver un acto de él era no solo ver militantes o políticos interesados en dádivas futuras. Era ver a la Familia. Sin embargo, Urribarri apostó a Bordet. Bueno… ¿Bordet es el candidato? Listo. Pero no le hagamos la contra a Bahl. Es Bordet-Bahl. Debe ser una Fórmula integrada, unida”, advirtió en charla mantenida en pleno Estudio de Radio La Voz donde el teléfono suena constantemente dejando el vecino mensajes de todo calibre, algunos parecidos a los que el candidato a la intendencia está reflejando en charla exclusiva con Cuestión Entrerriana.
“Y ojo… Yo no me como lo de ir a Victoria, a Diamante a este o aquel acto juntos. Hablo de promover que los dos luzcan justamente unidos y cuando uno habla de unidad, es sinónimo de sentirse cómodo, confortable, constituidos en una dupla que más allá de puntos de vista, criterios, personalidades distintas, pueden hacer homogénea la Fórmula con lealtad a lo que se expone dialécticamente en cada discurso. Me da la impresión que hay gente que propicia ese clima raro. Y lo veo en panfletos que se exhiben, en actitudes intestinas en cierto organismo del Gobierno. Me da la sensación que hay envidia, rencor, a lo fuerte que pegó el interés del electorado por la precandidatura confiable de Bahl Gobernador. Y está mal el comportamiento de ciertos funcionarios que arengan a sus seguidores a agredir. No es bueno ésto. O tiramos para adelante o cuidado con cómo reaccione la gente de por sí frustrada con no poder votarlo al Beto como gobernador. Urribarri tendría que ver eso. Evaluarlo, y adoptar medidas con los que están poniendo palos en la rueda absurdamente”, recomendó con énfasis Rubén Almará, paradójicamente, un político habituado a disputas o pleitos, lo que indica una sincera y aguda inquietud.
“De mi parte que se quede tranquilo Urribarri respecto a mi respeto a la Fórmula. Puedo diferir, discrepar con el posicionamiento del 1-2, pero no le voy a restar mi apoyo en especial a Beto (Bahl). Estoy con Scioli, estoy con Bahl y Bordet como adhiero a varios legisladores a quienes respeto y aprecio, no obstante pelearé mi derecho a ser intendente sin ocultar mi rechazo a que Blanca Osuna integre la Boleta del Frente para la Victoria. Y siendo claro como lo soy, pido reglas claras y actitudes limpias. Ahora organizan un acto en Echagüe de adhesión a la indendenta. Estaré contando cuántos vecinos van a ir con sus reposeras, con sus sillas de plástico. En verdad, ya sabemos lo que se verá. Lo que se está haciendo hoy en cierto sector no me gusta y Urribarri debería poner límites si quiere evitar sorpresas. Así como están planteadas las cosas me temo que aun con una Oposición desunida y más contradictoria, la gente puede votar notablemente diferente a lo que votó hace 4 años y no tengo la menor duda que empleará el corte”, concluyó Almará, siempre punzante, penetrante no exento en esta ocasión de mucha razón en sus conceptos.