LNB: Quimsa por paliza y 2-0
|Quimsa de Santiago del Estero venció a San Martín de Corrientes 89 a 62 (2-0) y quedó match point en la serie final de la Conferencia Norte. En un partido que dominó de principio a fin el ganador terminó con seis jugadores en diez o más puntos y dejó a su rival sin alternativa que ganar los siguientes tres. El próximo encuentro tendrá lugar en Corrientes el lunes 22. Robert Battle (12+12) y Nicolás Aguirre (13+4+6+4 recuperos) fueron los más destacados.
La principal clave pasó por la defensa. De aquel primer encuentro cerrado y equilibrado se pasó a otro en el que Quimsa a San Martín no le dejó opciones. La única parte favorable para la visita fueron los dos primeros minutos (2-7) porque después el local lo asfixió en la marca y sacó diferencias con Battle (6) y Aguirre (5), decisivos para lanzar un parcial de 20 a 7 (22-14). En la última jugada Bolívar convirtió un triple y maquilló la diferencia (22-17).
En los primeros 3:30 minutos del segundo capítulo Quimsa metió cuatro bombazos en fila (García, Pérez dos y Fernández Chávez), San Martín además de errar sus ofensivas menos encontró la manera de proteger su canasto y la escuadra santiagueña pasó a ganar por trece unidades (34-21) conduciéndose sin apremios rumbo al epílogo del primer tiempo (46-32).
Para el complemento las cosas nada cambiaron porque Quimsa mantuvo la intensidad en defensa quitándole a San Martín sus principales rutas de gol y lo lastimó a través de García y Battle. Un arranque del tercer cuarto favorable por 11-4 incrementó la diferencia por encima de veinte (57-36). En esas condiciones al partido le sobraron más de quince minutos. A los 38:10 Quimsa obtuvo máxima de 34 en medio del aplauso de su público (89-55).
La síntesis
QUIMSA (Santiago del Estero) (1) 89-SAN MARTIN (Corrientes) (3) 62 (2-0)
Quimsa (89): Nicolás Aguirre 13, Diego García 14, Sebastián Vega 8, Leonardo Mainoldi 10, Robert Clark 12 (fi); Lucas Pérez 6, Juan Fernández Chávez 10, Gabriel Deck 4, Chaz Crawford 12, José Montero 0, Brahian Buticci 0, Esteban Ledesma 0. DT: Silvio Santander.
San Martín (62): Diego Ciorciari 2, Matías Lescano 11, Miguel Gerlero 3, John DeGroat 7, Demetrius Wood 11 (fi); Ramiro Iglesias 6, Mateo Bolívar 12, Fernando Calvi 4, Cristian Scaramuzzino 4, Cristian Verón 2. DT: Sebastián González.
Árbitros: Pablo Estévez, Daniel Rodrigo, Silvio Guzmán. Parciales: 22-17, 46-32, 74-44. Estadio: Ciudad Santiago del Estero.
Gimnasia quiere abusar del disminuido Quilmes
La final de la Conferencia Sur tendrá su segundo capítulo esta noche, nuevamente en Comodoro Rivadavia y con Gimnasia Indalo recibiendo a Quilmes, con la intención de conseguir una segunda victoria que lo deje a tiro de la serie decisiva.
Arranca a las 21.30. Transmite LNB Contenidos. Dirigen en el “Socios Fundadores” Diego Rougier, Juan Fernández y Leonardo Zalazar.
En el inicio de la serie (al mejor de cinco) prácticamente no hubo equivalencias. Primero, porque el Verde mostró sus credenciales y exhibió su juego vistoso, con solidaridad, efectividad, enorme circulación para encontrar al mejor ubicado en ataque y solidez defensiva. Y luego, claro, porque Quilmes tuvo dos ausencias clave en Walter Baxley y Luca Vildoza que repercutieron en su juego.
Pero las bajas del Cervecero no le restan méritos a la contundencia mostrada por el conjunto de Gonzalo García, que fue muy superior y ratificó su chapa de candidato. Ofensivamente fue un relojito desde lo colectivo, con 18 asistencias (y apenas 8 pérdidas), 52% de campo y un genial 12-24 en triples, una de sus armas principales. Y atrás también controló las acciones, generando 14 pérdidas en el rival, 11 de las cuales fueron recuperos de balón.
El sólido nivel colectivo se vio sustentado en actuaciones individuales más que buenas, con Federico Aguerre como el más destacado. El alero tuvo una tarea para el recuerdo y terminó con 36 puntos, su segunda mejor marca de la temporada (había metido 34 ante Bahía Basket en la fase regular). Anotó 5-8 dobles y un bestial 7-11 en triples, y colaboró, además, con cuatro rebotes y dos robos. Notable.
Claro que fueron cinco los jugadores que terminaron anotando en doble dígito, toda una muestra del gran reparto del goleo. De los Santos (10 y 3 asistencias) y Scala (13 y 8) manejaron los hilos del equipo a voluntad; mientras que Clancy dominó en la pintura como siempre (15, 8 rebotes, 4 pases gol y 3 recuperos). Si Gimnasia, quien esta noche volverá a jugar sin Pablo Orlietti (desgarro) mantiene el libreto, hay muchas chances de que llegue a Mar del Plata match point.
Quilmes, por su parte, seguirá dando pelea pero hay una realidad que lo golpea. El desgaste físico es muy alto después superar dos series muy exigentes que terminaron en cinco partidos. Y en el juego 1, los problemas de la corta rotación quedaron en evidencia.
Decíamos que Baxley y Vildoza fueron los que no pudieron ver acción en la noche del jueves, ambos por problemas estomacales. Luca está mejor y no tendrá problemas para saltar a la cancha esta noche. Sin embargo, el escolta extranjero (máximo anotador del equipo, con 17.7 tantos de promedio en los playoffs) está más complicado. Ayer no pudo entrenarse, siguió con vómitos y prácticamente no pude comer. Su situación se definirá sobre la hora del encuentro.