Maran Suites & Towers

Otro batacazo: Quilmes decretó un fracaso categórico de Obras

En una definición atrapante y de alto voltaje, Quilmes de Mar del Plata consiguió uno de los logros más importantes en su historia de LNB y jugará la Final de la Conferencia Sur frente a Gimnasia de Comodoro Rivadavia (a partir del jueves 18 con desventaja deportiva). En el quinto juego disputado en la ciudad de Buenos Aires, se impuso sobre Obras Sanitarias 97 a 95 (serie 3-2) en dos suplementarios después igualar el tiempo regular en 72 a 72.

 

Con este resultado Quilmes por primera vez jugará en las competencias internacionales. De ganarle a Gimnasia irá a la Liga de las Américas y si pierde competirá en la Liga Sudamericana.

 

El que comenzó como un encuentro desprolijo y de bajo goleo se terminó transformando en un auténtico “partidazo”, de esos que nadie quiere que terminen nunca. Si bien Obras dejó escapar la victoria dentro de los cuarenta minutos, después ella quedó para cualquiera de los dos y Quilmes ha tenido la personalidad necesaria para inclinar la balanza.

 

Quilmes dejó la sensación de no desesperarse nunca y de imponer el trámite al menos en la parte más caliente. En los cuarenta minutos corrió de atrás y su peor momento tuvo lugar en el primer tiempo cuando Obras un par de veces le cobró una renta que llegó a pasar los diez puntos (22-12, 35-23 máxima). Allí contó con el respaldo de jugadores experimentados (Cequeira, Romero, Maciel) y recortó sobre el cierre de cada cuarto (22-19) y (39-36).

 

En el complemento Obras comenzó a desnudar parte de los problemas que lo aquejaron a lo largo de la temporada e incluso falló conversiones factibles pero Quilmes no lo capitalizó y se limitó a seguirlo de cerca. Cuando restaban 32 segundos para terminar el tercero Quilmes igualó por primera vez a través de un triple de Wolkowyski y dio la primera alerta (54-54).

 

En el último cuarto los minutos pasaban y Obras seguía al frente con una y dos posesiones de ventaja; sin embargo, no lo terminaba de definir y Quilmes se mostraba tranquilo, rara vez aceleró sus ofensivas pero de tanto esperar el partido estuvo a punto de escapársele. Fue cuando después de un repunte visitante, en uno de los ingresos de Aguiar, éste se transformó en figura y con siete puntos en fila dejó a Obras al frente por cinco con 52″ en el reloj (71-66). A 39:28 el uruguayo anotó un tiro libre y marró otro (72-66). Conceptualmente por entonces era partido de Obras pero Quilmes no se resignó. Dos triples (Maciel y Clark) en sólo 15″ (el segundo a falta de 7″) provocaron la prórroga (72-72). Obvio que en un juego de acción y contra reacción como el básquet las conquistas de uno pasaron por fallas del otro. Entre triple y triple Delía marró un doble increíble que pudo cambiar la historia.

 

En el primero de los alargues Obras volvió a tener el triunfo en las manos (79-74 a 2:50) pero Quilmes se lo robó otra vez (79-79), más allá que Romero contó con el cierre y falló (84-84). En la segunda prórroga todo se sentenció en noventa segundos (93-93).

Un bombazo de Vildoza situó a Quilmes arriba (93-96), Delía, Vildoza y Fitipaldo fallaron ofensivas y Cequeira embocó uno de dos simples (93-97) dejándole a Obras 27″. Delía convirtió y Safar “cortó” a Vildoza. Este erró dos libres con 14” y el cierre fue de Obras. Quilmes no presionó y esperó en su campo. El tiro final pasó por Aguiar pero el balón tras tocar el aro salió despedido.

 

La síntesis

 

OBRAS SANITARIAS (Capital Federal) (1) 95-QUILMES (Mar del Plata) (5) 97 (2-3)

 

Obras (95): Bruno Fitipaldo 12, Selem Safar (x) 17, Mauricio Aguiar 23, Ramón Clemente 11, Marcos Delía 6 (fi); Tomás Zanzottera 8, Iván Basualdo 12, Pedro Barral 0, Juan Gutiérrez 6. DT: Julio Lamas.

Quilmes (97): Luis Cequeira 20, Walter Baxley 18, Maximiliano Maciel 8, Tayavek Gallizi 2, Ivory Clark (x) 12 (fi); Diego Romero 11, Luca Vildoza 18, Lucas Ortiz 0, Rubén Wolkowyski 8. DT: Leandro Ramella.

Árbitros: Pablo Estévez, Alejandro Chiti y Javier Mendoza. Parciales: 22-19, 39-36, 56-54, 72-72 y 84-84. Estadio: Obras Sanitarias.