Maran Suites & Towers

Si se usara el método alemán, la pobreza en la Argentina superaría el 35%

Los datos públicos de la pobreza volvieron a estar en la palestra luego de que la presidenta Cristina Fernández asegurara que sólo afecta al 5% de los argentinos. A esto se le suma la férrea defensa del jefe de Gabinete Aníbal Fernández que aseguró que Alemania tenía más pobres que la Argentina. A pesar de los dichos, las mediciones alemanas echan por tierra esas premisas.

 

Por ejemplo, si se utiliza el método de estadísticas alemán son pobres a aquellos cuyos ingresos son inferiores al 60% del ingreso promedio. En Alemania la pobreza se mide en relación con los ingresos del resto de la población, aún si con sus ingresos puede cubrir completamente sus necesidades.

 

En Argentina, en cambio, si bien actualmente no hay datos oficiales de pobreza porque el INDEC los dejó de publicar en 2013, cuando se medía el índice de pobreza se calculaba por el porcentaje de la población cuyos ingresos no alcanzaban a cubrir el costo de una Canasta Básica Total (CBT), que incluye alimentos y servicios. Es decir que a diferencia de Alemania es pobre quien no puede cubrir sus necesidades.

 

Así, por ejemplo, si se toma un hogar argentino con un ingreso total familiar, en el tercer trimestre del año pasado (último dato publicado por el Indec) la media fue de $ 10.861. El 60% de ese monto es de $ 6516,6. Según el propio cuadro del Indec, la cifra supera el ingreso máximo que tenían los tres primeros deciles pero si se lo mide con el método aleman la cantidad de pobres en argentina sería de más del 35%.

 

Por último, según un análisis de El Cronista, si se toma la medición de la población ocupada por la ocupación principal, la media de ingresos fue de $ 5661 en el tercer trimestre del año pasado. El 60% de esa cifra es $ 3396,6. Y según la propia tabla del Indec, es más de lo que cobraban los tres primeros deciles y algo menos de la mediana del cuarto decil. Si se suma el 3,5% de los que no tienen ingresos, este “índice de pobreza” a la alemana quedaría también en torno al 35%.