¿No provoca el ministro uruguayo?: relocalizar Botnia es “un infantilismo”
|El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, calificó de “infantilismo” el planteo que realiza la asamblea ambiental de Gualeguaychú, que sostiene que el fin del conflicto binacional se alcanzará con la relocalización de la pastera UPM (ex Botnia) en Fray Bentos. “Es un infantilismo pensar que la solución al problema pasa por la relocalización de Botnia. (También) es un infantilismo pensar que van a relocalizarla”, opinó.
El funcionario de Mujica fue consultado por el tema en el marco de la visita relámpago que realizó el presidente a Argentina. En la instancia el primer mandatario se reunió con su par Cristina Fernández.
Oficialmente se informó que ambos jefes de Estado conversaron sobre los acuerdos para importar gas desde Bolivia. Sin embargo, fuentes consultadas por varios medios de comunicación regionales coincidieron en mencionar que el inminente fallo de la Corte Internacional de Justicia en La Haya estuvo presente en la conversación.
Bonomi dijo que Uruguay espera “con optimismo” el fallo de la corte y comentó además que sea cual sea el dictamen darán cumplimiento a lo que se indique desde el organismo internacional”.
Agregó que “también es infantil que los asambleístas digan que no cumplirán el dictamen. Deben acatar sea cual sea el dictamen, de lo contrario no podrán exigir el cumplimiento de la otra parte”.