Argentino U15: si no se cambia a tiempo…
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- ¿Cuántas editoriales van? ¿Cuántas líneas? ¿Cuántas palabras hemos dedicado a las distintas selecciones entrerrianas de Menores en los últimos años? Acaba de concluir en Embalse Río Tercero una nueva edición del Campeonato Argentino U15. Los pibes de nuestra provincia finalizaron en el decimotercer puesto. ¿Qué se espera en la FeBER para promover un cambio? ¿Por qué el Gobierno no interviene?
A ver… ¿Cómo podemos llegar a la dirigencia del básquet entrerriano para que se entienda a nuestra postura NO como una visión crítica sino como un posicionamiento EDIFICANTE, CONSTRUCTIVO?
¿Quién se atreve a dedicarle el debido tiempo a una tarea estadística y revisa qué ha sucedido con los combinados de nuestro básquet, de U19 para abajo, en los últimos 5 años (podemos ampliar la franja claro está…)?
Pero también está bueno revisar la composición de los planteles de LNB, de TNA y hasta del TFB para verificar cuántos jugadores ha lanzado Entre Ríos al profesionalismo.
Allí se apreciaría con sencillez un registro pobrísimo de resultados competitivos, escasísimas posiciones finales de privilegio y lo más extraño… desde estos pagos, ya casi no se proyectan jugadores al campo rentado y son decenas, decenas y decenas de basquetbolistas que van quedando en el camino, dedicándose a otra cosa, y CENTENARES los que decididamente DEJAN el básquet o a lo sumo lo terminan jugando en Intermedias propendiendo a la sociabilidad.
Entonces… ¿En qué quedaron todos esos “pichones de crack” por los cuales se les caía la baba a entrenadores, padres, dirigentes pensando que tenían entre sus manos a los futuros Manu, Chapu, Luifa, etc…?
¿Dónde están? Felizmente, algunos pocos en Universidades, otros (mayoría) laburando en comercios o dependencias del Estado pues no podían entrar a ningún otro lado luego de dedicarse tanto al básquet y no estudiar, y un grupito en Ligas Provinciales o de vez en cuando militando en el TFB.
La pregunta, obvia, es qué será de éstos últimos a los 30 y pico, cuando ya no dé tanto el cuerpo, y no hayan conseguido un palenque para rascarse (léase, laburito digno…).
Tal vez, se conviertan en los nuevos técnicos y se reitere la cadena de fracasos estrepitosos, pero esencialmente de FRUSTRACIONES de todo tipo.
¡Qué casta la de los entrenadores! ¡Por Dios! Hay de todo… Lógico. Hay BRILLANTES, hay LABURADORES, hay PATÉTICOS. Como en cualquier ámbito profesional. Pero lo que por allí NADIE se percata es que, guste o no la relación a quienes han estudiado lo suficiente en lo pedagógico, los técnicos, los “Profes”, SON DOCENTES. FORMAN… EDUCAN… Y con sus maneras, con sus modos de DIRIGIR suelen PROVOCAR TREMENDAS DESILUSIONES.
La FeBER debería INTERVENIR drásticamente con respecto a lo que viene sucediendo con las performances de sus seleccionados, sin embargo, NO HUBO TRANSFORMACIONES y en la previa a cada Argentino, o en especial, en el post Nacional, las críticas son INNUMERABLES.
Se siguen armando selecciones de modo controvertido, y lo más grave es que evidentemente, pese a tantos años de Narbay y/o en su momento Bou, pareciera que LA AUTOCRÍTICA NO EXISTE y sigue sin consolidarse un PLAN, un PROYECTO, SERIO, RESPONSABLE.
Los chicos U15 que viajaron a Córdoba debutaron con derrota ante Corrientes (79-58). Luego, vencieron a Mendoza 78-63. Posteriormente, perdieron con Neuquén por 60-57 y finalizaron ÚLTIMOS en el Grupo C que no contó con la participación de Catamarca.
En el duelo con La Pampa, 4° de la Zona A, se impusieron 71-38 y avanzaron al encuentro por el decimotercer puesto, en el cual vapulearon a La Rioja por 80 a 34.
Así, los gurises (inocentes por cierto) de nuestra provincia terminaron en el puesto 13, antecediendo a: La Rioja, Salta, La Pampa, San Juan, Formosa y San Luis. O sea… el básquet de Entre Ríos de 1ª, con Sionista y Estudiantes en LNB; con Echagüe, La Unión, Rocamora en el TNA, con Regatas, Parque Sur, Atlético y Peñarol, Central Entrerriano, y con Ferro en el TFB, precedió a 6 provincias, de las cuales SOLO UNA (Formosa) tiene Liga Mayor y de las 5 restantes solo una (San Luis) tiene un representante en el TNA.
¿Quiénes pelearon por la corona? El campeón, Buenos Aires; el subcampeón Santa Fe y el 3° Córdoba. O sea… los que CASI SIEMPRE están ahí, dirimiendo títulos y proyectando NUEVOS VALORES al campo profesional.
¿Qué nos pasa? ¿Por qué si los ciclos Bou/Narbay están TOTALMENTE AGOTADOS se los banca tanto?
No inferimos, no deducimos que haya INCAPACIDAD, INOPERANCIA o cualquier otra clase de INHABILIDAD o IMPOSIBILIDAD de desempeñarse exitosamente.
Solo nos remitimos a los RE-SUL-TA-DOS y a los ánimos exacerbados en el entorno, a la hora de las citaciones a preseleccionados, a las conformaciones posteriores de listas de 12, y -repetimos- a las producciones finales.
Claro… Sí, sí… Es CIERTO. Las críticas NO SE CANALIZAN por las vías adecuadas y todo queda en la crítica solapada, en los comentarios, rumores y anécdotas de todo calibre, que NO SE EXPONEN ante la propia FeBER.
Y sí… Los padres tienen miedo, temor a que sus “Cachorros” no sean más citados y entonces NO SALEN A LA PALESTRA. Y los entrenadores Asociativos NO HABLAN pues LA MAYORÍA espera alguna vez ser PARTE de esos cuerpos técnicos y hay otros que ESGRIMEN un “Código de Ética” aunque en VERDAD también desean evitar CONFRONTACIONES.
Y con este SILENCIO CÓMPLICE Entre Ríos sigue PERJUDICÁNDOSE. Ya lo dijimos hace RATO… Apostemos… desafiamos a QUIEN SEA… revisemos planteles seleccionados U13 (desde que se juega el Nacional de ésta División) hasta U19 de la última década y un poco más también…
¿A ver cuántos de estos “Pichones de Estrellas” siguen jugando?
Y redoblamos el DESAFÍO… ¿Cuántos pibes PRESELECCIONADOS a los cuales NUNCA se les dio la posibilidad de meterse en un seleccionado dejaron el básquet?
Y TRIPLICAMOS el desafío… ¿Cuántos chicos que ya a los 14/15 años tenían 1m90 siguen jugando al básquet?
La respuesta ya la saben. GANAMOS POR ROBO. Nos hacemos millonarios. Da la LAMENTABLE sensación que los entrenadores de selecciones asociativas y federativas solo ven los pibes que “nos van a salvar por sus dotes, sus virtudes” , PRIVILEGIÁNDOSE el HOY. ¿El MAÑANA…?, no importa, no interesa.
Y NADIE los reprende por eso. NADIE sale al cruce.
Entonces… Va en serio… ¿Tienen la culpa los Bou, los Narbay, etc, etc…? SI EN REALIDAD NO HAY UNA FEDERACIÓN, NO HAY ASOCIACIONES CON COMISIONES DE SELECCIONES QUE SUPERVISEN ESAS TAREAS CON PERSONAL ESPECIALIZADO, IDÓNEO, que DEMUESTRE esas aptitudes y si es imprescindible SE ENFRENTE con el técnico EQUIVOCADO demostrando ese ASCENDIENTE por sobre el entrenador.
Y lo más inquietante es que NO HAY PADRES VALIENTES, CON CORAJE que digan “basta… “. Lo más desalentador es que NO HAY PARES, COLEGAS, que EXPONGAN PROYECTOS, PLANES, PROGRAMAS y los den a conocer como ALTERNATIVAS.
Estamos MAL. RECONTRA MAL. Y el “siga… siga…” ya es moneda corriente.
¿Saben que nos apena? Que en la Subsecretaría de Deportes de la Provincia haya una figura emblemática del básquet argentino como Luis “Chuzo” González, o haya un profesional de notable pericia como Ezequiel Lavayén y un Organismo de tanta preponderancia, de tanta preeminencia, NO INTERVENGA viendo semejante despropósito.
¿O no ha colaborado TANTO el Estado, el Gobierno de la Provincia, con la Federación y/o con las Asociaciones?
La Gestión Urribarri está a punto de concluir… Una Gestión que MUCHÍSIMO invirtió por el deporte, y entre las disciplinas, el BÁSQUET fue un ENORME beneficiario. ¿Entonces? Pensando A FUTURO… ¿Por qué no intervenir?
Y unos renglones para otra Leyenda: Sebastián Uranga. ¿Quién puede discutir su GRANDEZA? Es un paradigma SIN DEBATE. Y hoy está trabajando en CABB. ¿No llegó la hora que él también intervenga? Al menos con el CONSEJO, con ASESORAMIENTO… Un decimotercer puesto en U15 NO DEBE CONSTITUIR UN DRAMA. Pero sí un fuerte LLAMADO DE ATENCIÓN, y son DEMASIADAS LAS ALERTAS. Repetimos… recurran al Archivo y listo…
Claro está… En un Argentino, una derrota te puede mandar a un desempate CRUEL y quedaste más debajo de lo que merecías. Lo que NOS INTERESA es el FUTURO de estos chicos (CERO CULPA, reiteramos) y sobre todo el FUTURO de tantos otros que año a año suman más decepciones, frustraciones, pues solo se tienen en cuenta a un grupito de “pichones de cracks” que SIGUEN SIN LLEGAR A NADA CON EL CORRER DE LOS AÑOS, y se desestima, se menosprecia, se menoscaba a tantos otros que podrían dar una mano enorme y sí, motivados, capacitados, corregidos, FORMADOS, llegar MUCHO MÁS LEJOS solo por poseer DISCIPLINA y una actitud dentro y fuera de la cancha ABSOLUTAMENTE DISTINTA a la de las “Estrellitas” que con el correr del tiempo van perdiendo en forma inexorable su luz.
Reiteramos… NOS INVADE UNA PROFUNDA TRISTEZA. Y hace rato, hace INCONTABLES Columnas Editoriales que lo venimos FUNDAMENTANDO.