Reforma electoral: férreo cuestionamiento del GEN
|El presidente del GEN, Osvaldo Fernández, criticó la reforma electoral que aprobó recientemente la Legislatura y consideró que “nuevamente la legislación quedó supeditada a los intereses del oficialismo”. Por otro lado, se refirió al armado electoral de cara a las elecciones y a la visita que el viernes hará a Paraná la titular del partido, Margarita Stolbizer.
“La reforma se ha quedado a mitad de camino, ya que hay situaciones que no se han resuelto y otras que incluso se han complicado”, afirmó Fernández en relación a la reciente sanción del nuevo sistema electoral que regirá en la provincia.
Consideró que “nuevamente la legislación electoral quedó supeditada a los intereses del oficialismo” y criticó el apuro con la que se debatió: “Fue hecha de la noche a la mañana, sin consultar a nadie y a las apuradas, incluso hasta los legisladores oficialistas conocieron el texto sobre las bancas”.
También Osvaldo Fernández lamentó que no se hayan tenido en cuenta los planteos que distintos sectores han venido realizando en los últimos años: “La reforma no reflejó ningún tipo de consulta, teniendo en cuenta que se anunció hace más de un año (en la asamblea legislativa de 2014 fue anunciada por Urribarri) y que desde ese momento distintos sectores han ido aportando propuestas”.
“No se contempla en forma expresa la participación de las minorías, pese a que hay dos fallos judiciales vinculados al tema”, agregó luego y, criticó que no incluya el financiamiento para los partidos, como sí lo incluye la ley nacional.
Otra de las críticas del ex diputado es que afecta a los “partidos chicos”, ya que “por un lado dice que pregona la participación (bajar de 1,5 a uno el porcentaje mínimo para participar de la general), pero por el otro lado pone obstáculos para que los partidos chicos puedan presentarse”, dijo en relación a la necesidad de tener representación en 17 departamentos.
Más adelante afirmó que la reforma “permite una serie de pegados que tienen que ver con el armado que el Gobernador quiere hacer en su propio partido”, por lo que reiteró: “Todo giró en función de los intereses del oficialismo, es una reforma hecha a medida”.
“Esto de reforma tiene muy poco, creo que vamos hacia atrás en vez de avanzar”, advirtió Osvaldo Fernández.
Diálogos con otras fuerzas políticas
Por otra parte, consultado acerca de las conversaciones que el GEN mantiene con otras fuerzas políticas, Fernández aseveró: “Estamos conversando con distintos sectores, pero construyendo una propuesta propia”.
Por su parte, el vicepresidente de la fuerza, Néstor Golpe, brindó más detalles al respecto: “Estamos reuniéndonos con los socialistas disidentes, con Proyecto Sur y con la gente de (Víctor) De Gennaro, y evaluamos la posibilidad de avanzar en un frente electoral, pero si no lo logramos nos presentaremos con lista propia”.
“Con la UCR hemos conversado oportunamente, pero hasta el momento no hay posibilidades de acuerdo. Ellos quedaron en volver a convocarnos, pero hasta el momento no lo han hecho”, añadió.
“No está descartado un posible acuerdo y las conversaciones continuarán, pero reitero que venimos trabajando en la lista propia por si los diálogos no prosperan”, sostuvo, en declaraciones reproducidas por los colegas de APF.
Reunión con Stolbizer
Este viernes la presidenta del GEN y precandidata a presidenta, Margarita Stolbizer, estará en Paraná para participar de una cumbre anti-fracking.
Por otra parte se reunirá con la dirigencia provincial del GEN y mantendrá un encuentro con la prensa para dialogar sobre la realidad política de la provincial y del país.
Nueva fecha para la convención
El GEN tenía previsto realizar una convención el 24 de abril pasado, pero resolvió postergarla ante la falta de definiciones sobre el cronograma electoral y en relación al diálogo con otros partidos.
“Ahora que ya se sabe cuándo se vota, pondremos una nueva fecha a la convención”, dijo Néstor Golpe, quien añadió que la fecha será definida este viernes.