Se entregaron más de 650 libros sobre cambio climático a docentes entrerrianos
|Más de 650 ejemplares de la obra Cambió el clima, herramientas para abordar el cambio climático desde la extensión, fueron distribuidos a docentes entrerrianos de Rosario del Tala, Chajarí y Gualeguaychú, a través del Programa de Educación Ambiental del Consejo General de Educación (CGE).
La obra estilo manual interactivo denominada Cambió el clima, herramientas para abordar el cambio climático desde la extensión, fue realizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros, Presidencia de la Nación y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en el año 2013. La distribución y abordaje de la problemática surge del trabajo articulado que llevan adelante el CGE y el INTA.
Sobre la obra, en la voz de sus hacedores
Las presentaciones y entregas de Cambió el clima, herramientas para abordar el cambio climático desde la extensión, se sucedieron en el marco de tres intervenciones bajo la modalidad taller en el centro cultural Constantino Caballero (Chajarí), en la escuela primaria N° 1 Onésimo Leguizamón (Rosario del Tala)y en la escuela N° 1 Guillermo Rawson (Gualeguaychú).
En todas ellas, las especialistas destacaron la importancia de repensar el concepto de ambiente y las prácticas docentes en torno a la temática. Se ofrecieron alternativas didáctico-pedagógicas para el trabajo áulico y se dio lugar a un intercambio de ideas.
La representante de la Estación Experimental Agropecuaria Paraná, (INTA Centro Regional)y especialista en Ciencias del Suelo y Agua, Ana Wingeyer, tuvo a su cargo la introducción al libro. “Queremos facilitar el acceso a los recursos y fuentes de información, reinterpretar algunos ejemplos que propone el libro para la búsqueda de soluciones al impacto del cambio climático y generar un espacio de reflexión de cómo se puede trabajar el cambio climático en la escuela”, manifestó.
Por su parte, la referente del Programa de Educación Ambiental del CGE, Cristina Martínez, desarrolló qué se entiende por educación ambiental y cuáles son los principios en los que se basa dicho paradigma. Destacó que “nosotros estamos moviendo la educación ambiental hacia las ciencias sociales, sin dejar de lado las ciencias naturales, sino una interacción en las dos pero esa interacción es lo que va a construir esa mirada compleja que estamos buscando. Hablamos de una dimensión que atraviese todos los campos pedagógicos y donde remarcamos que somos ambiente. En ese sentido el libro viene a fortalecer esta mirada y aporta mucho al trabajo que el docente puede desarrollar con los estudiantes y viceversa”.
Acompañaron en cada ocasión, el vocal del CGE, Héctor De La Fuente, los respectivos directores departamentales y autoridades locales.