Zacarías y Maier no bajan los brazos en su cruzada contra el tabaco
|Los diputados Jorge Maier y Juan Domingo Zacarías presentaron un Proyecto de Ley, bajo Expediente Nº 17.834, complementando la Normativa 9862 “Entre Ríos Libre de Humo de Tabaco”, con el objeto de “regular la publicidad, promoción, patrocinio, venta y distribución de los productos del tabaco en el territorio provincial” y “establecer un sistema participativo de control de aplicación de la Ley 9862”.
En dicho texto se promueve, entre otros puntos, prohibir “la venta, distribución y/o entrega por cualquier medio de productos del tabaco en establecimientos educativos de todos los niveles, establecimientos sanitarios públicos y privados, lugares de concurrencia masiva para menores de edad, establecimientos deportivos, y todo organismo, centralizado o descentralizado, que pertenezca al Estado Nacional, Provincial o Municipal”.
Asimismo, se prohíbe la venta a “menores de 18 años”, además de la comercialización “por correo, Internet o cualquier medio a través del cual no pueda ser verificada la edad del comprador”; además de excluirse la venta de tabaco a través de la utilización de máquinas expendedoras automáticas”.
Entre los fundamentos que sustentan dicho Proyecto, los legisladores Maier y Zacarías rescatan que “junto a otras Provincias, Entre Ríos se ha sumado a la lucha contra los efectos devastadores que produce en la salud de la población el humo de tabaco, concretamente lo ha hecho a través de la sanción de la Ley 9862 que establece ambientes cerrados 100 por ciento libres de humo de tabaco.
Pero ahora es tiempo de hacer más, por eso este proyecto busca reducir el consumo, retardar, o en el mejor de los casos evitar el inicio de nuestros jóvenes en el consumo de tabaco. Para alcanzar este objetivo, Se propone en el Convenio Marco la puesta en práctica de medidas legislativas para prohibir la publicidad de tabaco e impedir la venta de tabaco a personas menores de 18 años de edad”.
También se expresa que “todas las medidas que se adopten en Entre Ríos para controlar el tabaco constituyen en su integridad un instrumento de salud pública, por cuanto hacen posible mejorar la calidad de vida presente de los entrerrianos además de proteger la salud de las generaciones futuras. Por otro lado, desde el punto de vista económico, producen un impacto favorable en la reducción de los costos de salud en los que la Provincia debe invertir cada año para atender las enfermedades ocasionadas por el humo de tabaco”.
Considerando la relevancia que tiene este Proyecto de Ley y que mañana 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, resultan desalentadores los datos que revelan que la Argentina es uno de los pocos países que se encuentran actualmente fuera del Pacto Global Antitabaco. En este contexto, el diputado Zacarías señaló que “debemos tomar conciencia y formar parte de ese proyecto mundial tan importante, abocado a que los habitantes de todo el planeta puedan tener acceso y vivir en ambientes sanos”, a la vez que remarcó que “Entre Ríos debe ser un ejemplo, ya que es una de las primeras provincias que ha adherido a esta iniciativa, a través de la aprobación de la Ley 9862 Entre Ríos Libre de Humo de Tabaco”, y esperamos que el Gobierno provincial le brinde a todos los ciudadanos el apoyo y el compromiso necesarios para que esta Ley tan beneficiosa se cumpla en forma definitiva”, concluyó el legislador.